gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás.
Guy Lombardo
Era uno de los discos de mis padres (junto con Katyna Ranieri, Dean Martin, Sarita Montiel, Bing Crosby, Los Churumbeles de España, Guillermo Álvarez y su cómoda de alambres, Juan Torres y unos pocos más). Mis papás bailaron durante décadas con esa orquesta.
“Para la mayoría de la gente, Guy Lombardo (1907-1977) sólo es el legendario músico y líder de la orquesta Royal Canadians, que vendió unos 250 millones de discos, dominó la ciudad de Nueva York de 1929 a 1976 y se promocionaba como ‘La música más dulce de este lado del cielo’ (compitiendo con otras orquestas famosas de ese momento como las de Glenn Miller, Tommy Dorsey, Mantovani, Duke Ellington, Percy Faith, Pérez Prado, Billy Vaughn, Paul Mauriat, Ray Conniff, Luis Alcaraz, Xavier Cugat, André Kostelanetz, Caravelli, Harry James, Acerina, Bert Kaempfert, etc). Lo que no es tan conocido por muchos es que también fue un piloto de hidroaviones de gran éxito, campeón nacional de EU de 1946 a 1949 (como también el astro de cine Paul Newman fue un destacado piloto de autos de carreras, cosa también desconocida para la mayoría).
“Nacido en London, Ontario, Canadá, Guy mordió el gusano de las carreras de lanchas cuando era niño (hace un siglo) al manejar la lancha de fondo plano de su padre arriba y abajo del río. Era el primer motor fuera de borda en ese sitio. A pesar de que la velocidad máxima de este motor era de solo 6 millas por hora, la sensación de velocidad y el control de este poder fue suficiente para preparar el escenario para las futuras hazañas de Guy en las carreras. Pero pasaron muchos años antes que Guy entrara oficialmente en el mundo de las carreras acuáticas. A pesar de perderse la salida de su primera carrera porque no pudo oír el pistoletazo de salida, Lombardo demostró que aprendía rápido y tenía mucha habilidad para correr. En 1942, en la clase de 225 pulgadas cúbicas, Guy ganó 20 de las 21 carreras en las que participó. No volvió a correr hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
“Cuando Guy reanudó las carreras, pasó a la clase élite de carreras de hidroaviones ilimitados después de comprar el MY SIN, el ganador de la Copa de Oro de la Asociación Americana de Lanchas a Motor de 1939 y 1941 pilotado por Zalmon Simmons. En 1948, Guy cambió el nombre de la embarcación a TEMPO VI. Entre 1946 y 1953, ganó 15 victorias en Unlimited o Gold Cup. Sus dos grandes victorias fueron la Copa de Oro de 1946 y los Concursos Ford Memorial de 1948, ambos realizados en Detroit con TEMPO VI. Otras victorias incluyen las Carreras de Trofeos del Sorteo Nacional de 1946, 1950 y 1951 en Red Bank, Nueva Jersey; las regatas Star Spangled Banner de 1949 y 1950 en Baltimore, Maryland; y las Regatas del Buffalo Launch Club de 1950 y 1951. En Miami Beach en marzo de 1946, Lombardo rompió el récord de lanchas supercargadas de la clase Gold Cup con un promedio de una milla en línea recta de 113.031 mph, eclipsando la marca anterior de 100.987 establecida en 1940. Al hacerlo, se convirtió en el segundo Gold Cupper en la historia en superar las entonces esquivas 100 millas por hora.
“Guy continuó compitiendo con TEMPO VI hasta 1953 y apareció ocasionalmente en las cabinas de otros barcos conocidos. Saltándose la campaña de 1954, Guy reapareció en 1955 con una nueva TEMPO VII, que la prensa denominó ‘La lancha más dulce de este lado del cielo’”.
Fluctuat nec mergitur
Es el lema de París: “Fluctuat nec mergitur”. Significa “Lanzado pero no hundido” o “Golpeado por las olas, pero que no se tambalea”. Esta frase se encuentra en el escudo de armas de París y sugiere resistencia, coraje y fuerza interior.
Oooooommmmmm
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.