|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com
    www.farberismos.com.mx/web/

    Las cinco edades de una persona: infancia, juventud, adultez, vejez y ¡qué bien te ves!

     

    Eliminar el efectivo

    Esta es la razón que da James Rickards https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwJWrjWPQBTjspksNNXvKTkSSWV: “Obviamente, el esfuerzo por eliminar el efectivo (to ban cash) no es nuevo. Ha estado sucediendo durante muchos años y en muchas formas. Estados Unidos empezó a reducir la oferta de billetes de gran denominación hace ya medio siglo. Hasta 1969, se emitieron billetes de 500, mil, 5 mil e incluso 10 mil dólares, a pesar de que se habían impreso décadas antes. Hoy, el billete más grande es de 100 dólares, pero ha perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo desde 1968, por lo que en realidad representa el valor de 20 dólares de aquellos días.

    “Europa ha eliminado el billete de 500 euros y hoy el billete más grande en euros es de 200 euros. Yo te recomiendo ignorar las razones oficiales. El profesor de Harvard (Harvard, por supuesto, ese centro del globalismo académico), Ken Rogoff, tiene un libro llamado The Curse of Cash, que pide la eliminación completa del efectivo. Muchos groupies de Bitcoin dicen lo mismo. Los bancos centrales y el FMI están trabajando en nuevas monedas digitales hoy. Se dice que las razones para esto incluyen ataques contra la evasión fiscal, el terrorismo y la actividad criminal. Hay algo de verdad en estas afirmaciones. El efectivo es anónimo, por lo que no se puede rastrear.

    “Pero la verdadera razón es porque la eliminación del efectivo vía la ‘cashlesss society’ permitiría a las élites imponer tasas de interés negativas, congelaciones de cuentas, impuestos elevados, confiscaciones. Es decir, el control absoluto, la esclavitud financiera perfecta. Pero no pueden hacerlo mientras tú puedas ir a tu banco y retirar tu efectivo. Esa es la clave. Es mucho más fácil para ellos controlar tu dinero si primero lo llevan a un corral digital para ganado. Ese es su verdadero objetivo y todas las otras razones son sólo una cortina de humo. Y ahora, como era previsible, el último ataque contra el efectivo viene por cortesía de la pandemia Covid-19”.

     

    Casanova

    A propósito de autobiografías, esta es una de las mejores de toda la historia. Wikipedia: “El veneciano Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798) fue un aventurero, libertino, historiador, escritor, diplomático, jurista, violonchelista, filósofo, matemático, bibliotecario y agente secreto, hermano de los pintores Giovanni Battista Casanova (1730-1795) y Francesco Casanova (1727-1802).

    “Se le conoce sobre todo como arquetipo del libertino seductor: se le han contado 132 conquistas amorosas. Su obra principal fue una vasta autobiografía, la Histoire de ma vie, Memorias de Casanova, escrita en francés porque entonces era el idioma más hablado en Europa, como acontece hoy con el inglés.

    “Escribió en francés sus obras mayores y de más ambición, mientras que para las que juzgaba menores empleó el italiano. La de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, posee un importante valor documental para la historia de las costumbres y en ese sentido es acaso una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del Siglo 18, aunque se refiere de modo primordial a las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía. Esto no es un obstáculo para mantener vivo el interés en cuanto a los personajes menos encumbrados de su entorno: todos son representados de manera vivísima, porque Casanova describe con igual interés lo alto que lo bajo. Entre cortes y salones Casanova fue el notario cotidiano de la transición entre el Antiguo Régimen y el Mundo moderno en la historia de Occidente. Se halló entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó reseña de tales encuentros.

    “Casanova no alcanzó a vislumbrar el espíritu de renovación que se avecinaba y permaneció como anclado hasta su muerte al Antiguo Régimen, intentando adherirse a un estamento social nobiliario del cual, por su nacimiento, estaba excluido, aun cuando siempre buscó, incluso con desesperación, formar parte de él por más que la nobleza caminase irremediablemente a su ocaso”.