gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx
¿Seguridad de qué? La vida está siempre en el borde de la muerte.
Violencia y virus
Ahora, tras la balacera al jefe de la policía capitalina, se demuestra una vez más la frase del Rami Schwartz de que en México matan menos el H1N1 o el Covid-19, que los virus AK47, R15, M14, etc.
Bolsa: ya estuvimos aquí
John Rubino nos hace notar que los movimientos del mercado accionario hoy recaen sobre todo en las oscilaciones de tan solo cinco gigaempresas: Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook. Este minúsculo grupo determina casi una quinta parte de las fluctuaciones en los índices bursátiles. Esta dependencia contradice toda la teoría, es anti intuitiva e inquietante y nos recuerda a unas situaciones anteriores… que terminaron en sendos desplomes épicos. Concretamente, nos recuerda que en los años 60 la Bolsa estaba igualmente dominada por un puñado de firmas, entonces llamadas “Nifty 50”: General Electric, Xerox, IBM, Coca-Cola, Polaroid, Sears, Avon, Pfizer, Revlon, ITT, Gillette, Disney, etc. Entonces, como hoy, algunas de esas acciones mostraban unas proporciones precio/ganancias demenciales e impulsaron el clásico mercado alcista que tronó en 1973. En el péndulo usual, de nuevo la codicia provocó un auge exagerado en las dot-coms (Global Crossing, AOL, Enron, WorldCom, Adelphia, etc) que volvió a tronar en 2000, no sin que el grandote Paul Volcker, presidente de la Fed, dijera con notable sinceridad: “La suerte de la economía del mundo depende hoy por completo del crecimiento de la economía de EU, que a su vez depende de su Bolsa, que a su vez depende del desempeño de 50 empresas, la mitad de las cuales nunca han mostrado ganancia alguna.” Rubino nos advierte: “Hoy el peso de estos cinco gigantes (por si no lo habías notado, cinco es menos que 50) es abrumador en el mercado y en los portafolios en general. Eso vuelve vulnerable a la Bolsa como un todo, pues las empresas grandes también pueden caer (y hay mil razones para que se desplome un gigante empresarial, como todos sus antecesores han comprobado), con los consiguientes impacto y estruendo”. Y sí, no causa la misma polvareda la caída de una lagartija que la de un rinoceronte.
¿Ciencia?
Simon Black: “El ‘rastreo de contactos’ es una táctica mediante la cual los funcionarios de salud pública intentan rastrear dónde has estado y con quién has estado en contacto, para dizque contener una pandemia. Hemos visto últimamente muchos proyectos de rastreo de contactos. La ciudad de Nueva York contrató a miles de especialistas en rastreo de contactos que tienen la tarea de llamar a todos los que dan positivo por Covid-19 y entrevistarlos para ayudar a identificar a quién más podrían haber infectado. Pero ahora, el camarada Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha dado instrucciones a sus rastreadores de contratos para que NO pregunten específicamente si una persona infectada asistió a una protesta de Black Lives Matter. WHAT? La idea completa del rastreo de contactos es averiguar quién más podría haber estado muy cerca del afectado. Deliberadamente NO preguntarle a alguien si ha estado cerca de miles de otras personas, frustra el propósito de todo el programa de seguimiento de contratos. Naturalmente, los funcionarios de salud de la ciudad de Nueva York ya han dicho que cualquier aumento en las infecciones de Covid debe atribuirse al racismo y no a las reuniones masivas de personas. Y eso es lo que constituye la ‘ciencia’ en 2020. Los gobiernos actúan como si la salud pública fuera su principal preocupación. Cerraron toda la economía y se negaron a permitir que las personas asistieran a las iglesias, templos y sinagogas, todo para mantenernos a salvo de una cadena de ácido ribonucleico. Pero en realidad están mucho más preocupados por construir credibilidad política con los manifestantes, y están dispuestos a torcer por completo la ciencia para hacerlo”.
OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: