gfarber1948@gmail.com
www.farberismos.com.mx/web/
Cuando pronuncias la palabra “futuro”, las primeras sílabas ya pertenecen al pasado.
Mexicanos, no canadienses
Un paisano dice: “Quién sabe qué pasaría a ciertas economías si de pronto México separara de su ubre de oro y plata a Canadá, EEUU y España, quienes siguen conectados a la minería en varios estados, Sinaloa incluida”. Le replica el paisano Manuel: “En minería mexicana, la mayor producción es de mineras con capital mexicano (Grupo México, Peñoles, Frisco, etc), medido por onzas y no por número de empresas activas. Eso de ‘canadienses’ se refiere a la cotización en Toronto, no a la propiedad. Muchos mineros mexicanos flotamos la compañía en Toronto pues allá hay capital de riesgo. La Bolsa Mexicana no te permite cotizar una compañía si no tienes historial de ventas (3 años mínimo). Eso es como si el cura solo aceptara al bautizo a niños que llegaran caminando. Otra MEXI-pendejada”. Y yo recuerdo cuando quería ser director de cine. Uno de los 100 obstáculos exógenos era que, en el enrarecido ambiente burocrático de entonces (1968, apogeo de la dictadura perfecta), para dirigir una película había que ser miembro del sindicato de directores, y para hacerte miembro del sindicato de directores tenías que haber dirigido al menos una película (una de las enemil molestias insuperables para mi flojera usual de siempre; si entonces hasta Luis Buñuel había tenido que emigrar a Francia para poder filmar, ¿qué me podía esperar yo?).
Pemex
Diálogo entre paisanos: “Si titularidad a nombre de nacionales mexicanos es prueba de buen éxito en las inversiones, ¿crees que Pemex, al ser 100 por ciento nacional, es un activo o un pasivo para los mexicanos?”. “En cuanto a Pemex y otros negocios paraestatales Nietzsche tenía razón: ‘El Estado se lo ha robado todo’ bajo la premisa de que el Estado es el Pueblo. Y es esa falta de integridad histórica la que se refleja a diario en nuestra realidad”. “Tuve el gusto de acudir, hace años, a una reunión donde el invitado era Jorge Díaz Serrano (petrolero de toda la vida, socio de Bush padre, director de Pemex de 1976 a 1981, murió en 2011 a edad 90). Fue interesante oírlo hablar sobre petróleo. Más que a Nietzche, es a Kafka a quien le hubiera encantado estar presente”.
Globalia
Recomendación del Jaime: “Lean el libro ‘Globalia’ de Jean-Chistophe Rufin (67 años, veterano de las ONGs, miembro fundador de Médicos sin fronteras, o sea hay que manejarlo con pincitas). Este autor francés lo predijo hace 16 años. Si quieres ser libre, tendrás que marginalizarte”. “Esta novela de 2004 (una de su docena de ensayos y otras tantas novelas) ofrece una atrevida sátira política en la que se desmenuzan los resortes de la oligárquica democracia. Tras las sangrientas diferencias de nación y raza, en Globalia se ha impuesto una uniformadora democracia universal. La sociedad disfruta ahora de salud y prosperidad, pero está adocenada en un paroxismo consumista. Todos hablan el mismo idioma, son ecologistas radicales, neurasténicos, ociosos y adictos a la cirugía estética. Para conservar la cohesión se mantiene a los habitantes en un inconsciente ensimismamiento mediático y atemorizados por continuos ataques terroristas. Como los atentados están disminuyendo, las autoridades globalianas han decidido crear un Nuevo Enemigo que garantice el terror. El enemigo será un elemento del sistema cuya función es cimentar aún más sus valores (¿alguien dijo Coronavirus?). Una divertida farsa de la sociedad contemporánea y un reflejo nada complaciente de un futuro probable”.
En casa del herrero
Albert Einstein, al violín, y Arthur Rubinstein, al piano naturalmente, solían reunirse en privado para tocar juntos a dúo. Pero Einstein solía adelantarse o retrasarse para entrar. Ese día estaba especialmente distraído y fallaba una y otra vez. Hasta que llegó un momento en que el célebre pianista, exasperado, exclamó: “Albert, ¿no sabes contar?”.
Marimba
Desde hace rato oigo una marimba en vivo en mi ventana del fondo del edificio, cortesía de algún vecino compasivo o aburrido… o ambas cosas.