|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    http://www.farberismos.com.mx/web/

     

    Se vive y se aprende. O no se vive mucho.

     

    Prohibición de bolsas de plástico
    Repito mi pregunta. ¿Tú qué opinas, queridolectora? ¿Es otro triunfo del buenismo contra la triste realidad... o una visión de esperanza? ¿Otro triunfo del primitivismo contra la civilización... u otro salto evolutivo? ¿Otro triunfo de los sentimientos sobre la razón... o un reajuste necesario contra el consumismo desatado? ¿Otro triunfo del puritanismo redentor anglo que quiere salvar al planeta, sobre el estoicismo de la tradición judeocristiana que acepta resignadamente que éste es un valle de lágrimas y no puede no serlo... u otra manifestación del Prometeo eterno, que sigue ofreciendo el fuego a la humanidad? En suma, la prohibición a los comerciante de surtir de bolsas de plástico a sus clientes ¿es un acto liberador-concienzador o uno castrante-contraproducente?

     

    Alegato pro-bolsas
    Termino con el texto enviado por la Paty: “La Ciudad de México dejó de oler mal (gracias a las bolsas de plástico) y a que el regente de tres sexenios seguidos, Ernesto P. Uruchurtu (1952-1966) llenó de flores parques y jardines de la Capital. La gente dejó de tirar basura en las calles porque la campaña prendió en la ciudadanía y los mini tiraderos cada vez eran menos. Sin bolsas de plástico para la basura... ¿Dónde tiramos los pañales de los bebés? ¿De los enfermos? ¿De los adultos mayores? ¿Dónde tiramos la basura orgánica? ¿Cómo cargarán la basura hasta el camión los adultos mayores? ¿Cuántos árboles vamos a consumir para bolsas de papel o de cartón que se desfondan con la humedad de los deshechos orgánicos o simplemente, con el peso de la basura en sí? ¿Cuánto va a tardar en crearse un mercado negro de bolsas de plástico? ¿Cuántos nuevos delincuentes va a haber por usar bolsas de plástico? ¿Cómo vamos a controlar el resurgimiento de plagas de cucarachas y roedores por los rincones donde la gente sigue dejando la basura en las calles? ¿Cómo le harán los restaurantes? ¿Los hoteles para la ropa de cama y de los huéspedes que se lava? ¿Qué será de la higiene de los changarritos de comida, en dónde comerá la gente sus tacos y sus guisados? ¿Cómo tirarán su basura los de los mercados sobre ruedas? ¿En qué medio higiénico te vas a llevar el pollo, la carne o el pescado que te vendan en los tianguis, mercados o supermercados? ¿Qué harán con la basura contaminada con sangre y deshechos los hospitales? Por supuesto que es falso que el plástico no es reciclable. En Europa en 2010 se recicló el 58 por ciento del plástico recolectado, pero en México sólo se recicla el 15 por ciento. Sus detractores alegan que el plástico tarda ‘años’ en degradarse, sin mencionar que se recicla en minutos. Por ello el plástico no se ‘degrada’: se RECICLA. Sirve para pavimentar calles y carreteras, fabricar impermeabilizantes, llantas, partes de ropa y textiles, alfombras, lonas, hilos y cuerdas, envases para detergentes, champús y usos industriales, tubos y contenedores plásticos, mesas y estructuras, tuberías de PVC para plomería, equipo eléctrico, conos, bolsas de basura, tablones de plástico, cajas y envases para medicinas, para transporte, sillas de plástico y muebles para jardín, cajas de batería, cables, escobas, cubetas y algunas herramientas. macetas, aislamiento térmico, cubiertas para muebles de cocina, termómetros, tapetes para entradas, y miles de productos útiles reciclados. EN MÉXICO EL PROBLEMA DEL RECICLAJE DEL PLÁSTICO SON LOS REYES DE LA BASURA, que fijan precios altísimos para el plástico ya utilizado que solamente sirve para reciclar. Tú puedes pensar en tu vida diaria ¿qué vas a hacer sin la humilde y reciclable bolsa de plástico? Links de referencia:
    https://www.recytrans.com/blog/plastico-reciclado/
    https://www.ocio.net/estilo-de-vida/usos-del-plastico-reciclado/
    https://www.ngenespanol.com/el-mundo/la-isla-de-basura-amenaza-vida-marina-pacifico/

     

    Reciclar
    Dice el Jaime en su estilo característico (sospecho que en una vida pasada fue escritor de novelas de suspenso): “Yo estudié todos los temas de reciclaje hace unos 15 años porque me contrataron para eso. Hice varios viajes a Alemania, EUA y Canadá para estudiar el tema. Es muy cierto que se pueden reciclar los plásticos. Las preguntas que solo unas cuantas personas saben hacer es: ¿Cuánto cuesta? ¿A quién le vendemos el plástico reciclado? ¿Quién paga ese (enorme) costo? Cuando las sepan contestar (yo sí sé las respuestas) yo mismo apoyaré este escrito”.