¿Te imaginas el pánico que ha de sentir un pasajero sordo cuando ve bostezar a una sobrecargo?
Blandengues y estoicos
Estoy releyendo las Meditaciones de Marco Aurelio (años 121 al 180), ese emperador romano que todos los días trataba de llevar una vida según los principios filosóficos del estoicismo. Conozco a cientos de miles de personas, la mayoría de las cuales vive estoicamente... pero porque no le queda opción. Solamente una de esas personas que yo conozco, se conduce por la vida con un estoicismo voluntario, alerta e informado, y tengo la fortuna de tenerlo como maestro (muy por encima de mí, debo reconocerlo). Porque tengo que admitir también esto: cuando acusé a las generaciones jóvenes de ser “blandengues”, me quedé pensando que sí lo son, pero no me costó mucho trabajo llegar a la conclusión de que yo también soy un blandengue que va al mercado a eso de las diez de la mañana, aquí a tres cuadras, bien tapadito, a hacer las compras del mandado, y me despacha mi cuatacha la Lupita, cincuentona del deep-south que salió de su casa más allá del Metro a las 5 de la madrugada con un frío del carajo y cargada con los chunches necesarios para su labor cotidiana. Compárame con un niño espartano, y no le llego ni a los talones en eso de la resiliencia, y ni digamos comparado con un guerrero hecho y derecho de ésa o de cualquier otra tribu de cualquier otra época.
Vs Trump
Se suman más a la ola: ahora dicen que la candidata del partido Demócrata en 2020 será Michelle Obama, que hoy ni aparece en el grupo (diseñado nada más para confundir, según esto; yo dije hace un año que la candidata sería otra vez la Hillary). Según esta versión, el Partido se sacará de la manga a esta ex Primera Dama (o a la otra ex) en una segunda o tercera vuelta, cuando en su Convención las diversas facciones no puedan ponerse de acuerdo en ninguno de los suspirantes. Bueno, este es oooootro rumor. ¿Te la imaginas debatiendo contra el Gran Oso Naranja? Sería un espectáculo digno de verse. Sobre todo ahora que ye dijo Trump que debatirá en sus propios términos, condiciones y escenarios, no en los que le imponga la comisión electoral.
Energía
Todos sabemos que el ser humano consume más energía conforme sube en el nivel “civilizatorio”. Así, hoy un rico gringo hoy consume más energía que un pobre afgano, y muuuuuucha más energía que un Neandertal de hace 50 mil años. ¿Pero cuánto más consume? ¿Cuál es la diferencia entre el consumo energético de un ser humano promedio actual, y el de un Neandertal? ¿El doble, el triple, cinco veces más, cien veces más? No te quedes corto. Las mejores estimaciones hablan de que un ser humano actual promedio (promedio: no hablamos de un Donald Trump o de un Al Gore o de un asistente regular al conciliábulo de Davos, individuos muuuuuucho más gastalones que el promedio) consume en su vida diaria 5,000 (CINCO MIL) veces más energía que el legendario hombre de las cavernas. Casi toda esa burrada de energía la genera la quema de combustible fósiles (carbón, gas, petróleo). Multiplica esa burrada por 8 mil millones de seres humanos que estamos vivos, y casi le das la razón a Greta Thunberg y su rabiosa exigencia de bajar a toda la humanidad a una vida menos que pobre y primitiva. Pero más bien te explicas la mega reducción de la población mundial que algunos catastrofistas tememos: nosotros los useless eaters de la humanidad tendremos que sufrir a corto plazo una salvaje poda del 93.75 por ciento (de 8 mil millones a tan solo 500 millones). Cuando se acabe el petróleo barato (momento mucho más cercano que lo imaginado por la mayoría), el caos que se desatará será espantoso... si antes no inventamos o descubrimos la manera de generar energía llamada “limpia” (abundante, barata y no contaminante).
gfarber1948@gmail.com
http://www.farberismos.com.mx/web/