|
"Malecón de Culiacán"

"¿Salió o lo salieron?"

""
MALECÓN
03/03/2017

    Ayer, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel sufrió su primera baja, renunció Luciano Audelo Martínez, subsecretario de Administración y Finanzas.

    Audelo es el primer miembro del Gabinete estatal que renuncia a su cargo, cuando sólo han transcurrido dos meses de su designación.

    Y aunque el Gobernador señaló que la relación no terminó de mala manera sí sorprendió su comentario de que cualquier funcionario público puede renunciar o ser despedido si no cumple con sus labores eficientemente.

    “Renunció (Audelo), pero cualquiera puede renunciar también, cualquiera puede ser despedido si no cumple”, dijo el Mandatario.

    Ante esa declaración muchos mal pensados dijeron que no renunció, si no que lo renunciaron, aunque la versión oficial es de que Audelo fue el que tomó la decisión.

    El lugar de Audelo Martínez, en la subsecretaría de Administración, será ocupado por Leticia Gaxiola Paredes, quien era directora de Administración y Finanzas del Cobaes.

    La expresión de Quirino nos recuerda al personaje del empresario Don Camerino, popular en el programa de La Familia Peluche, quien dice sobre sus empleados: “¿Qué renunció?... nooo primero córranmelo”.

    Mucho ‘tirador’ 

    para la ASE

    El proceso para designar quién será el nuevo Auditor Superior del Estado va viento en popa, ya que los 13 aspirantes a ocupar el cargo “pasaron” la primera prueba que consistía en cumplir con los requisitos legales.

    Imagínese, 13 aspirantes y nosotros pensábamos que siendo la ASE una “papa caliente” con tantas críticas a su proceder, que cuando menos de omisa y opaca no la bajan, pocos querían sentarse en el sillón del auditor.

    Pero no, resulta que el “hueso” está muy peleado, seguramente el cheque está muy gordo.

    Ahora los candidatos comparecerán ante diputados locales, en dos sesiones, la primera a realizarse el lunes 6 y la segunda el miércoles 8 de marzo.

    Las jornadas de entrevistas por separado, a cada inscrito en el proceso, iniciarán a las 9:00 para terminar a las 13:00 horas.

    Serán presentaciones públicas, aseguran. 

    Entre los aspirantes hay de todo y muchos conocidos: Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix, José Antonio Espinoza Sepúlveda, María Yolanda Franco González, Emma Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa, Luis Manuel Reséndiz Tisnado, Maricela Gisela Olan Ruiz, Víctor Manuel López González.

    Villa Juárez duele

    Ayer, Noroeste realizó un recorrido por Villa Juárez, sindicatura muy golpeada por la delincuencia y en donde los asesinatos están a la orden del día.

    Lo que encontró el reportero fue dolor, temor y el enojo de sus habitantes ante tanta violencia y tanta impunidad.

    No terminaba de recoger su nota el reportero cuando ayer mismo asesinaron a un menor de 16 años y además los delincuentes se llevaron a su hermano que en esos momentos lo acompañaba.

    ¿De qué se trata eso? No que le iban a poner seguridad permanente a la sindicatura.

    Los habitantes, aparte de tener que ver a sus seres queridos asesinados y vivir el dolo de su pérdida, también viven en el terror de que a cualquiera puede pasarle lo mismo.

    Villa Juárez comienza a convertirse en el ejemplo vivo del desastre de seguridad en Sinaloa y la evidencia de que la delincuencia ha derrotado a nuestros gobiernos, en el nivel que usted quiera.

    La comunidad es la segunda más grande del Municipio de Navolato, un centro comunitario con un crecimiento poblacional intenso, pero con enormes carencias de infraestructura y servicios.

    Es el clásico centro de producción agrícola que aporta una gran cantidad de recursos a Sinaloa, pero que sólo recibe migajas a cambio.

    Y promesas, claro.

    Carnaval 

    de récord

    Mazatlán cerró su Carnaval con números alegres, después de incrementar su asistencia de manera histórica.

    Se calcula que la zona de Olas Altas recibió a más de 600 mil personas durante los seis días que duró la fiesta, un logro si se sabe que las anteriores ediciones más concurridas apenas superaban la mitad de esa cifra.

    Quizá lo más interesante no sea el número de personas que acudieron a la gran fiesta, sino que esta haya transcurrido sin grandes problemas de organización ni actos de inseguridad lamentables.

    Acaso la muerte de un joven al que intentaron robar en la zona del desfile, acto que inmediatamente las autoridades intentaron ubicar lejos de la fiesta, como si reconocer un crimen fuera a manchar a la fiesta.

    Finalmente, el Carnaval mazatleco cumplió con las expectativas, provocó una derrama económica importante en el puerto y demostró que el equipo encargado de organizarlo es capaz de trascender a las administraciones municipales que cada tres años luchan por la silla del Alcalde.