|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Salen a flote"

""
MALECÓN
13/02/2020

    Al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, le gusta viajar, eso nos queda claro a todos. También sabemos que no le gusta viajar solo, es de los turistas que arremanga hasta con el perico, siempre y cuando él no pague el viaje de su bolsillo.
    Ha hecho varios viajes, pero el más criticado ha sido el que realizó a Madrid, España, con el argumento de que iba a promocionar a Mazatlán a la Feria Internacional de Turismo.
    Debido a los altos costos que implica ir en bola a Europa, este ha sido el viaje más cuestionado de “El Químico” y la comitiva con la que suele viajar.
    Y lo peor de todo es que sabe que hace mal, porque a la hora que lo cuestionan sobre el gasto y el número de personas se hace el que tiene “alzheimer” y nomás no se acuerda lo que gasta ni cuántos lo acompañan.
    Pero resulta que el Ayuntamiento está obligado a subir la información a los portales de transparencia y por más que el Alcalde quiera ocultar lo que se gasta por andar de vago, la verdad siempre termina saliendo a flote.
    Y para muestra un botón: resulta que entre la información que da a conocer el Ayuntamiento salió a la luz el número de gafetes que pagó el Ayuntamiento para entrar a la mentada feria: 60 gafetes.

     

    La información al instante
    Dicen que el miedo no anda en burro, y el Ayuntamiento de Mazatlán dio muestras de que los refranes tiene su razón de ser.
    Después de semanas de negarse a dar información sobre el viaje a España, en cuanto se supo que habían pagado 60 gafetes para entrar a la Feria Internacional del Turismo, inmediatamente salieron a aclarar el asunto.
    David Torrentera, uno de los beneficiados con los asiduos viajes del Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, fue el encargado de salir a calmar las aguas y aseguró que el Ayuntamiento pagó los gafetes para que pudieran entrar hasta los integrantes de la Banda El Recodo, y que no podrían entrar de otra manera.
    Redujo a nueve los funcionarios que acompañaban al Alcalde y se negó a aceptar que el Gobierno Municipal pagó los gastos de los artistas.
    Sin embargo, la información completa sigue sin darse a conocer, el gobierno de la 4T, que presume de transparencia sigue cometiendo los mismos pecados que sus antecesores.
    Pero le recordamos al Alcalde mazatleco y a sus aplaudidores que la verdad siempre sale a flote, aunque se esfuercen por taparla.

     

    Cae un pez ‘gordo’
    Como reguero de pólvora, por ser algo muy esperado, corrió la noticia de que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, en tiempos de Enrique Peña Nieto, fue detenido en una zona muy exclusiva de España.
    Después de una intensa búsqueda, ¡ajá!, la Fiscalía General de la República confirmó la captura del ex funcionario en la llamada Costa del Sol, en Málaga. Y para colmo de males en una zona residencial repleta de lujo.
    Ahora, lo que sigue es echar a andar el proceso de extradición para que México lo juzgue por los delitos que le señalan a Lozoya Austin, que no son poca cosa.
    El ex director de Pemex enfrenta acusaciones por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
    Ayer, en un video reproducido por los medios, se observa al ex funcionario federal mexicano cuando desciende de un vehículo color negro, para luego ser escoltado por dos elementos de la Policía Nacional española.
    Por su parte, Lozoya Austin iba esposado de las manos, y vestido con ropa color negra, pantalón y playera de manga corta, con un chaleco color verde olivo, además de lentes oscuros, mientras era trasladado caminando a las oficinas de la Policía Nacional en Málaga.
    Hoy comparecerá ante la Audiencia Nacional de Madrid, para prestar su primera declaración ante un juez.
    Este caso apenas comienza... porque la detención de Lozoya se suma a la captura en Alemania de su madre, Gilda Austin, actualmente en arraigo domiciliario en la Ciudad de México.
    Y ya dijeron las autoridades que también van por la esposa de Lozoya, además de su hermana Gilda. Por lo pronto su esposa se divorció de él, intentando sacarse de encima la persecución, vamos a ver si lo consigue.
    El que se veía feliz con el arresto fue Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda, el “fiscal” que lo ha perseguido y que juró no descansar hasta verlo tras las rejas.

     

    ‘No se mandaba solo’
    Quien dio la nota fue el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, no sólo por su contundencia, sino porque dijo lo que los mexicanos querían oír, al decir contundente que su cliente “no se mandaba solo”.
    El litigante aceptó, de acuerdo a un medio nacional, que algún día tenía que pasar esto (la detención) y habría que aclarar las cosas.
    “Evidentemente Emilio no se mandaba solo, hay muchas cosas que no se han aclarado y que las aclararemos en su momento”, dijo el litigante.
    Destacó que estarán al pendiente de la decisión de los jueces, quienes determinarán si su cliente va a prisión.
    ¿Le harán mella estas declaraciones al ex Presidente socialité?
    ¿Llegará a los oídos de Luis Videgaray?

     

    Un secretario de ‘farándula’
    Durante la comparecencia de los titulares de educación pública y cultura y del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Juan Alfonso Mejía López y Álvaro Ruelas Echave, hubo cuestionamientos directos, apoyo, porras y manifestaciones, pero el que se llevó los cuestionamientos fuertes fue precisamente el titular de la SEPyC y no precisamente por su desempeño como secretario.
    El Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, calificó a Mejía López como “un secretario de farándula”.
    A qué se habrá referido el Diputado morenista, ¿al bailecito que protagonizó Mejía López en un evento donde lució sus mejores pasos?
    Pero el funcionario encargado de la educación estatal ni tardo ni perezoso le respondió: “De farándula no sé nada, de educación puedo seguir aprendiendo”.
    Lo cierto es que a veces nuestros diputados no saben ni lo que dicen.