|
"OBSERVATORIO"

"Ricardo Madrid, cuarto as de Quirino"

""
OBSERVATORIO

    Él sí sabe lo que el Gobernador quiere


    alexsicairos@hotmail.com

    Sorprendió el 3 de junio de 2019 que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel designara a quien fuera su Secretario Particular, Ricardo Madrid Pérez, como Secretario de Desarrollo Social y empujara al joven hoy de 37 años de edad a tan envidiable cargo de la administración pública al tratarse del área en la cual las candidaturas se dan por sentadas debido a la estrecha relación con los sectores poblacionales que mayor atención necesitan. ¿Lo estaba lanzando desde entonces a las grandes ligas de la política sinaloense?
    Con los reflectores puestos sobre Jesús Valdés Palazuelos, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional; Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura, y el Senador Mario Zamora Gastélum, se le han quitado de encima las lupas futuristas a Ricardo Madrid y ello le significa al mismo tiempo la posibilidad de que sea la sorpresa política de cara a la sucesión en el Gobierno de Sinaloa.
    Esto da pauta a que la terna se convierte en cuarteto y debido al hermetismo que guarda Quirino Ordaz en relación a quién será el candidato del PRI y de los aliados partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, hay que ir agregando perfiles como el del titular de la Sedesol estatal. De aquí al 20 de enero se hará costumbre del análisis político tratar de adivinarle al Gobernador quién es el “tapado”.
    Ricardo Madrid se incorporó al gobierno de Jesús Aguilar Padilla cuando cursaba el último año de la Licenciatura en Derecho, sin más trayectoria que su paso por algunos despachos jurídicos. En 2005 se desempeñó como jefe del Departamento de Archivística de la Coordinación General de Acceso a la Información del Gobierno del Estado, en 2008 trabajó para la Fundación Alemán Velasco y enseguida fue Director Jurídico Consultivo y Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
    A partir del mandato de Quirino Ordaz escaló al Gabinete como Secretario Particular y allí aprendió del estilo y la intensidad con la que el Gobernador desempeña el cargo. En la Sedesol ha recorrido varias veces el estado entregando apoyos a grupos sociales vulnerables, apegándose al modelo de pocos minutos en las oficinas y largas jornadas en contacto con los sinaloenses. También tiene reclamos de sectores que se dicen desatendidos como es el caso de los desplazados por la violencia en la sierra.
    Es parte de alrededor de 120 jóvenes incorporados a diferentes áreas del Gobierno del Estado y de la nueva horneada de políticos que el Gobernador preparó para tareas futuras del servicio público, junto a Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado; Carlos Gandarilla García, ex Secretario de Desarrollo Sustentable y Juan Alfonso Mejía en la SEPyC, entre muchos más.
    De allí viene la eventualidad de que Ricardo Madrid pudiera ser postulado por el PRI, partido al que le corresponde decidir al candidato a Gobernador, con el acompañamiento del PAN y PRD. En tanto siga la moneda en el aire, a nadie se le puede descartar mucho menos si los factores lealtad, compromiso social y trabajo cercano a la gente serán determinantes al momento que Quirino Ordaz deba ponerle fin al secreto político mejor guardado.
    De ser así, se trataría entonces de una candidatura fundada en la discreción de la aspiración y en la altisonancia de la obra realizada. La apuesta a un joven que el hecho de no tener una larga trayectoria en la política le significa más ventajas que inconvenientes. Recordemos que cuando Quirino Ordaz presentó a Ricardo Madrid como el responsable de la Sedesol lo bosquejó por ser “un hombre con una gran vocación de servicio, siempre atento, con experiencia en el Gobierno Federal y ahora en el Gobierno del Estado”.
    Pero mucho ojo a esto que también dijo Quirino hace poco más de año y medio: “En esta etapa en que me ha acompañado como como Secretario Particular él me ha conocido, sabe cómo soy yo, qué es lo que me gusta, sabe que para mí lo más importante es estar con la gente, estar en territorio, dar los servicios de manera oportuna, atenta, ágil; es una gente que sabe escuchar y eso es lo más importante”.
    Podría decirse que más que alumno del modo y mentalidad con que Quirino Ordaz ejerce el poder en Sinaloa, Ricardo Madrid es “hijo” del Gobernador en función de lo que ha aprendido de él en las entrañas del Gobierno estatal. Y que al evaluar la terna que integran Jesús Valdés, Juan Alfonso Mejía y Mario Zamora pueda acudir a un cuarto en discordia: el Secretario de Desarrollo Social a quien ha instruido sobre cómo hacer política exitosa.
    Y una acotación pertinente. El Gobernador no ha dicho la última palabra y eso significa que hay tiempo para estudiarle las cartas con las que juega, en intentonas por adivinarle el as que guarda bajo la manga.

    Reverso
    Un Ricardo Madrid discreto,
    Espera en el "destape" tenso,
    Que para él sea el incienso,
    Al develarse el secreto.

    Para soñar despiertos
    Independientemente de que sean o no sus militantes, la alianza entre PRI, PAN y PRD iniciará esta semana el semblanteo de los mejores perfiles con alto nivel de aceptación ciudadana para postularlos como alcaldes en los 18 municipios y despartidizar a los pretensos para que jalen votos más por méritos cívicos que por servicios prestados a las siglas electorales. De cumplirse este objetivo, la acción política estaría acercándose a la gran premisa de los mejores hombres y mujeres para hacer excelentes gobiernos.