Editorial
En las calles, la vida transcurre como si no se tuviera encima una amenaza como la que representa la pandemia del Covid-19. La actividad ha vuelto a los niveles que se tenían en la “antigua” normalidad.
Tal vez porque hay muchos que por necesidad, tienen que estar retomando algunas de sus actividades porque requieren generar ingresos. Pero también los hay quienes aún no se ha querido entender cuál es la magnitud de esta emergencia sanitaria.
Las calles se ven con más actividad de vehículos. Los bancos presentan largas filas de personas esperando su turno. Algunas oficinas de Gobierno, con gente a la espera de la atención.
Alguien tendrá que salir de sus casas. Algunos negocios tendrán que abrir. Algunas oficinas ofrecer servicio, pero sí, se requerirá de la responsabilidad de todos, para que la emergencia que significa el nuevo coronavirus no se convierta en una tragedia para cada uno.
Se necesita responsabilidad de manera individual, procurando el cuidado personal con la distancia debida frente a otras personas, utilizando el cubrebocas y manteniendo limpias sus manos.
Se necesita responsabilidad de las empresas y oficinas públicas, garantizando la higiene de los espacios a los que entrarán los usuarios, manteniendo el control de los ingresos y ofreciendo herramientas para evitar contagios.
Y se necesita la responsabilidad del Gobierno, de actuar cuando sea necesario para retroceder en las autorizaciones dadas para que las actividades públicas vuelvan a ofrecer sus servicios.
La crisis del Covid-19 no se va a ir de pronto, pero su impacto podrá minimizarse si cada uno de los actores asumen su responsabilidad y las medidas para protegerse todos. Porque ya se ha visto que su nivel de contagio es muy alto, si se retrasa la atención puede llegar a ser letal y si muchos se enferman, la capacidad médica para atenderlo será insuficiente.
Hoy se abre la posibilidad de retomar algunas de las actividades que la pandemia detuvo. Su reactivación podrá ser prolongada si de parte de todos hay la voluntad de ser responsables.