Abrieron los hoteles y Mazatlán recuperó su movilidad, las calles volvieron a llenarse de vehículos, los comercios volvieron a su trajín, por un momento se olvidó la cuarentena.
Sin embargo, los tapabocas, la sana distancia y los termómetros apuntando para todos lados, nos recordaron que vivimos tiempos extraordinarios.
En algunos hoteles, los turistas fueron recibidos con música de banda o con mariachi, para agradecerles que regresan a casa y que sus reservaciones son la salvación de estos tiempos.
Hasta anoche, los reportes de la reapertura eran positivos, los trabajadores de los hoteles desplegaron los conocimientos adquiridos en los cursos que tomaron para implementar las medidas sanitarias y los turistas llegaron con sus tapabocas.
Según los especialistas en turismo, Mazatlán presenta buenos números de reservaciones para este julio y algunos hoteles ya comenzaron con el 40 por ciento de la ocupación.
Sin embargo, no hay que echar las palomas al vuelo, cualquier descuido y los niveles de contagio se dispararían, obligando un nuevo cierre.
Hay que regresar a trabajar, pero respetando las normas sanitarias.
El triple fracaso
La semana pasada, el asesinato de 16 personas en Bagrecitos, un poblado que se ubica entre lo rural y la parte serrana de la sindicatura de Tepuche, sólo evidenció aún más el primer fracaso de los tres órdenes de gobierno, porque la disputa en esa zona del norte del municipio de Culiacán inició a principios de diciembre.
El segundo fracaso consiste en que la violencia orilló a muchos de los pobladores a abandonar sus hogares.
Han informado que son unas 50 familias las que han dejado sus casas de terrenos grandes, para vivir por mientras con algún familiar o amigo en Culiacán, porque era eso o morir entre las balas o la quema de alguna vivienda o algún vehículo.
Y sin duda el tercero es que, después de dos semanas, las voces de los nuevos desplazados ya empiezan a tomar fuerza: dejaron sus casas, su ganado, sus trabajos, su modo de vida, por supuesto que acá no tienen nada más que la suerte de estar vivos.
¿Y qué les ofrecen las autoridades?, suponemos que lo mismo que los desplazados de la sierra de Sinaloa de Leyva, de Concordia, de Mazatlán, nada más que despensas o becas, pero nada integral ni la garantía de poder regresar a casa a salvo.
Quedan bien
Algo de lo que poco se habla es que para estar bien con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, hay que estar bien con la primera dama, Rosy Fuentes de Ordaz.
Es una costumbre implícita que quien quiera obtener algo por parte del Gobierno del Estado, hay que apoyar el trabajo de Rosy, a través del DIF.
Tal fue el caso del Mazatlán FC, que hoy se reveló que participará en la rodada altruista que se organizó para recaudar fondos para la compra de equipo para médicos que atienden a pacientes Covid.
Los directivos se pusieron de pechito para regresar los favores y pararse el cuello con la sociedad sinaloense con esta contribución.
En tanto Rosy recibe y utiliza los apoyos para el DIF, lo que le ha valido la creación de nuevos centros.
Fiesta morenista
Nada contentos están los priistas con el desempeño del Presidente y su manera de gobernar, ya que ayer se cumplieron dos años de que México conociera la alternancia de la izquierda.
No sabemos si lo que molesta es si no hacen bien las cosas o que Morena haya arrasado en las elecciones, porque con todo y sus desatinos, la aprobación del líder de las y los morenistas se mantiene alta.
Nada impidió que López Obrador saliera a dar su discurso de flores al Gobierno federal en una minimizada pandemia y metiendo cuchara en lo que no le incumbe, como cuando mencionó que estaría vigilante de las elecciones del próximo año, lo cual no le corresponde, ya existe un órgano autónomo para ello, pero últimamente AMLO y los órganos autónomos no se llevan nada bien.
Mientras que en Sinaloa la fiesta morenista se vivió desde temprano. Aunque fuera de manera virtual se reunieron más de 50 personas en una plataforma para aplaudir al presidente y refrendar el compromiso de seguir trabajando por Sinaloa y por el proyecto de nación que se han fijado.
También estuvieron personas de otros partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, pero el que no fue requerido o no se sabe por qué no estaba bien en la lista de asistencia fue el Alcalde de Ahome, Billy Chapman.
El que hasta confirmó asistencia y lo anunciaron con bombo y platillo fue Alfonso Ramírez Cuéllar, pero nunca apareció.
Tiembla Aeroméxico
La noticia de que Aeroméxico se declaró en quiebra en Estados Unidos no es poca cosa, la aerolínea más grande de México está metida en serios problemas y la decisión de recurrir a la quiebra es un acto desesperado por encontrar una salida a sus problemas financieros.
La debacle financiera de Aeroméxico es cuento viejo, arrastra pasivos millonarios desde tiempo atrás, nada más a Hacienda le debe la friolera de 6 mil 500 millones de pesos, el 70 por ciento de sus aviones ni siquiera le pertenecen y podría dejar a miles de trabajadores en la calle.
Pero lo que vino a terminar de hundirla fue la pandemia de Covid-19, donde el transporte aéreo fue el principal acusado de transportar al virus por todo el mundo.
Al declararse en quiebra en Estados Unidos, la aerolínea intenta encontrar el apoyo del gobierno estadounidense para reestructurarse y encontrar nuevos inversionistas, pero la decisión acarrea enormes y complejos retos, como la posibilidad de que sea obligada a hacerse pequeñita.
Para México es una noticia devastadora, ya que el País perdería a su aerolínea de bandera, la que lleva el estandarte mexicano por las principales capitales del mundo, es algo así como pasar a la segunda división de las aerolíneas del mundo.
El caso es que Aeroméxico ya se había acercado al Gobierno de la 4T para solicitar ayuda, desesperadamente, pero los morenistas les dieron una bolsita de cacahuates y les desearon feliz viaje.