Fuera máscaras, ha caído el último rastro de mansedumbre y lambisconería, por fin los regidores, esos que representan al pueblo de Culiacán han dicho “basta” y le han cantado al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro lo que piensan de él.
La sesión del Cabildo, realizada en pleno patio del Ayuntamiento de Culiacán, ardía y no fue por el calorón de 35 grados centígrados que se sentía, sino por el hartazgo de los regidores y la Síndica Procuradora, que le cantaron sus verdades al Alcalde.
Era la entrega del Segundo Informe Semestral de la actual administración municipal, pero algunos de los regidores y la Síndica lo convirtieron en la hora de ajustar cuentas.
La Síndica Procuradora, Sandra Martos Lara, levantó la mano cuando llegó la lectura de este punto, pero el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, le paró el alto con señas, dando a entender que no podía interrumpir al Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
Cuando llegó el momento de hablar de la Síndica, reveló que por sus manos no había pasado previamente el documento presentado por el Órgano Interno de Control.
“No tengo nada que ver con el contenido de este informe”, se deslindó.
El Presidente municipal no se quedó con las ganas de dar una cátedra acerca del porqué la Ley local es errónea.
“A lo mejor la ley que está ahorita es equívoca, porque hay incompatibilidad de funciones entre Órgano Interno de Control y Síndico Procurador”, dijo el abogado de las causas a su favor.
Pero la Ley es la Ley, el Órgano Interno de Control debió contemplar a la Síndica Procuradora y respetar sus funciones, a pesar de Estrada Ferreiro.
Y ahí comenzó la fiesta…
Fuego amigo
La Síndica Sandra Martos Lara fue la que abrió fuego, calificando a Jesús Estrada Ferreiro de gobernar como si Culiacán fuera su finca privada, donde sólo él toma las decisiones y donde no tiene que consultar a nadie.
La palabra “autoritario” tiene mucho tiempo paseándose por los pasillos del Ayuntamiento de Culiacán, para definir el estilo del Alcalde, pero nunca había llegado al Cabildo.
Martos Lara continuó describiendo el hartazgo de realizar una función de vigilancia sobre un Gobierno que no quiere ser vigilado, al que no le gusta rendir cuentas.
El Regidor priista, José García Calderón, la agarró al vuelo y se sumó a la descarga en contra del Alcalde, recordó que la apertura de las calles del Centro de Culiacán no podía ser una decisión de una sola persona, sino de la mayoría en Cabildo.
Pero el tiro más doloroso siempre es el fuego amigo y ese vino del Regidor de Morena, Sergio Beltrán Coronel, quien calificó el gobierno de Estrada Ferreiro de mediocre.
Una fea forma de iniciar el último año de Gobierno del Alcalde de las ocurrencias y los desatinos.
Contradicción
Las autoridades no se ponen de acuerdo con el mensaje a la ciudadanía.
Por un lado vemos al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, evidentemente agotado, llamando una y otra, y otra vez, y las veces que sea necesarias para que la ciudadanía se quede en casa.
Diariamente su semblante luce más cansado que el día anterior, y no es poco por las responsabilidad que carga, sin duda, el ex director del ISSSTE se sacó la rifa del tigre.
El tema no es ese, sino que al parecer, y al igual que le pasa al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez, los primeros en ignorar su mensaje son sus colegas de gabinete, incluso, en el caso del Estado, el mismísimo Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El Gobernador hotelero, anunció con bombo y platillo la reapertura del turismo en Sinaloa, con todo y que el estado tiene cinco semanas en el color rojo del semáforo Covid, y que estamos en riesgo máximo de contagio.
El caso es que el Góber entregó hasta taxis nuevos para el puerto, lo que sea necesario para la reactivación de la Perla del Pacífico.
¿Y los pequeños?
¿Pero qué hay de los pequeños y medianos comerciantes?
Ahora ya dejaron que todo mundo abra sus comercios, pero la indicación todavía a la ciudadanía es que se queden en casa.
O sea, les dan luz verde a los empresarios para que crean que los escuchan y a la ciudadanía luz roja para que crean que los cuidan, ¿acaso puede haber otra interpretación?
Mientras Mazatlán estará dispuesto a recibir con los brazos abiertos a ciudadanos temerarios que se animen a vacacionar en plena pandemia mundial, el resto de los comerciantes intentará levantarse de la lona.
El llamado es que las calles de las ciudades del estado sigan solas, porque la pandemia no va a terminar hoy ni mañana, y a cómo van los niveles de contagio en Sinaloa, nuestro estado será de los últimos en salir...
Siempre y cuando no haya un rebrote.
Turismo rural
El turismo rural de Culiacán quiere recuperarse de estos meses infernales, que para todos ha significado la pandemia del Covid-19 y ya el corredor Imala-Sanalona ha iniciado la reapertura con incertidumbre y miedo.
Con incertidumbre porque las autoridades no han anunciado la apertura total para ellos, como las albercas de aguas termales en Imala o en los espacios en Sanalona.
Y ante el miedo al contagio, después de lo que pasó en Altata, donde las cosas se salieron de control, temen que los visitantes no se comporten y no sigan las reglas establecidas de sanidad, sana distancia etc.
Por lo pronto, en los establecimientos de comida ya se menean las ollas con los platillos típicos, como el pescado frito recién sacado de la presa Sanalona, los desayunos “de rancho” tan famosos de Imala, la vendimia de pan y quesos en Carboneras.
Esperemos que este corredor turístico rural del que vive mucha gente pueda reactivarse y que los visitantes ayuden acatando todas las normas sanitarias.
Los preocupados
La noticia de que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó la extradición a México para enfrentar las acusaciones en su contra por lavado de dinero y corrupción tuvo una enorme repercusión en los pasillos del poder.
Imagine la cantidad de corruptos que han de estar temblando.