Quienes pasaron del lamento a la acción fueron los panistas de Sinaloa.
En una acción inédita, sin precedente, 240 militantes tocaron la puerta del tribunal electoral local, para impugnar el “agandalle” de las cúpulas, a favor de esposas, parejas sentimentales, amigas y hasta asistentes-choferes.
Esta es la primera ocasión en que se registra una acción masiva, una auténtica gesta en contra de la degradación moral, ética e histórica del panismo sinaloense, por considerar que quienes “parten y reparten” en el albiazul, violaron todos los procedimientos para la designación de candidaturas plurinominales.
Y aunque el fallo pudiera ser adverso, ya empezaron a dar lecciones de honor y dignidad.
A este reclamo se sumaron 220 militantes más.
Entre los promoventes de juicios se encuentran voces de gran valía, como
Catalina Frank, ex Diputada local, y
Silvia Ramírez, activista contra los fraudes electorales en los años 80.
También
Juan B. Ordorica,
Diana Rice,
Martín Pérez e incluso
Adolfo Beltrán, líder del albiazul en Culiacán.
Este último, fue desplazado de la lista de regidores “pluris” por el asistente de
Carlos Castaños, Diputado local con licencia, cuya amistad con los dirigentes nacionales, le permitió garantizar “pluri” para él, para su asesor, su asistente-chofer, amistades y etc...
De ‘capa caída’
Incluso nos dicen que hasta la esposa de
Alejandro Higuera Osuna, la señora
Juana Ávila, habría impugnado la lista, pues se le desplazó del lugar tres a la quinta de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales.
Lo que la saca de la jugada, pues los cálculos del PAN es que entrarán a lo sumo tres, máximo cuatro, posiciones pluris.
El malestar en las bases albiazules es ya palpable en las campañas de la coalición Por México Al Frente.
Tanto, que allegados a
Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS, empiezan a reprocharle a algunos candidatos panistas federales el hecho de que nomás pongan cara y agarren micrófono en los actos “del maestro”, pero no lleven “tropa”.
Y eso que aún no comienzan las campañas locales, donde el desfonde albiazul, a lo largo y ancho de Sinaloa, será más visible.
Sólo hay que esperar la fecha para verlo: el 14 de mayo, cuando arranquen las campañas para alcaldes y diputados locales.
Al tiempo.
A la vista de todos...
a la vista de nadie
La violencia por el robo y venta ilegal de combustible ya hizo crisis, si bien, los registros periodísticos habían sido aislados en el tema de los llamados “huachicoleros”, con lo sucedido en el poblado El Tamarindo quedó de manifiesto lo que muchos ya sabían, verdaderas mafias se han enquistado en ese “negocio”.
Y a los que están inmersos en dicho mercado no les importa poner en riesgo poblados enteros con los brotes de violencia que generan.
La pugna de grupos criminales por controlar el mercado de combustible robado ya desató la violencia en poblados de la zona norte de Culiacán.
Para
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa el robo de combustible es un tema que están atendiendo en coordinación con la paraestatal, con Pemex.
Ayer se reportó un caso que ocurrió en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, conocida como “El Tamarindo”, donde se encontró un vehículo y una casa quemándose, que supuestamente funcionaba como almacén de combustible robado.
“Estamos trabajando en la zona, hay un despliegue de todas las fuerzas, por aire... que no haya pánico, nada de eso. Al parecer ahí era huachicol”, reveló
Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública en Mazatlán.
Tomando en cuenta lo que ha sucedido en otros estados en donde los niveles de violencia, accidentes y muertes se ha disparado todavía estamos a tiempo de frenarlo.
Tianguis redondo
La organización del Tianguis Turístico en Mazatlán fue un negocio redondo que tendrá enorme repercusión, no solo para Mazatlán, sino para el resto de los destinos turísticos del País.
Hay que reconocer que el evento no lo inventamos los sinaloenses, es el resultado de muchos años de esfuerzos de los guerrerenses, que lo hicieron por primera vez en 1975, en Acapulco, y que terminó convirtiéndose en un éxito que ahora aprovecha todo el País.
El Tianguis Turístico es sin duda el evento más importante en su tipo en México y uno de los principales motores que sirve para vender los sitios turísticos de México en el mundo.
Pues resulta que los mazatlecos se aventaron el mejor tianguis que se haya organizado jamás, y esto reconocido hasta por el propio Gobernador de Guerrero,
Héctor Antonio Astudillo Flores.
El martes, durante la entrega de la “estafeta” que anuncia que el tianguis regresará a Acapulco el próximo año, Astudillo Flores no tuvo otra que reconocer que Mazatlán le “había dejado la vara muy alta”.