Ya nos enteramos que el Parque Temático no funcionó, el mismo en el que se gastaron 476, millones 741 mil 880.51 pesos.
En 2013, Mario López Valdez, entonces Gobernador de Sinaloa, dijo que esa obra sería un emblema de su administración porque era una manera de evitar la violencia.
Ciertamente, no se equivocó, es un emblema, pero de los errores y el derroche sin sentido de los recursos durante su administración.
El parque ya había sufrido numerosas críticas por los altos costos para ingresar y aunque el patronato de esa dependencia implementó proyectos para atraer a personas, esto jamás sucedió.
También hay que recordar que en un inicio se proyectó gastar solamente 133 millones de pesos, pero el Gobierno de Malova quiso más y licitó cuatro etapas más hasta quedar en 476 millones 741 mil 880.51 pesos.
La SEPYC ahora analiza de qué manera se hará funcionar el parque y tiene distintas propuestas, que hasta hoy son sólo eso: propuestas.
Las pregunta que nos podemos hacer ahora: ¿qué va a pasar si con un nuevo proyecto tampoco funciona?, ¿qué nos van a decir a la próxima vez que se vean obligados a cerrar?, ¿lo irán a abrir de nuevo o quedará cerrado como un ejemplo de los gastos excesivos?
La realidad es que ya se acabaron los tiempos en que las ocurrencias podrían resolverse con un plumazo, en la actualidad los proyectos deben de ser capaces de subsistir por si solos, además de prestar un servicio social, so pena de convertirse en una carga para el pueblo, que ya gastó en construirlo.
Si Mazatlán tiene su tiburonario, ahora Culiacán puede presumir que cuenta con su monumento al derroche.
A la caza de
los fugados
Ayer estuvo en Culiacán el General Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien anunció ahora sí que en conjunto con mandos militares de la región y autoridades de la policía civil, el objetivo central de las acciones sobre la fuga de cinco reos del penal de Aguaruto es recapturar a los presuntos delincuentes, pero también coadyuvar en la labor de tener un Sinaloa seguro.
En un parco comunicado del Gobierno del Estado, se dio a conocer que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con mandos militares encabezados por Cienfuegos para valorar la información sobre los recientes acontecimientos de alto impacto.
Ordaz Coppel dijo que en el marco del Grupo de Coordinación “Operativo Sinaloa”, aportará la información que se requiera para facilitar el trabajo de las fuerzas armadas, federales y estatales.
Esperemos que el enésimo operativo militar funcione.
Castigos a corruptos
El Congreso del Estado aprobó mayores penas para funcionarios y servidores públicos corruptos.
Los diputados aprobaron reformas al Código Penal del Estado, con las cuales se endurecen las sanciones por delitos como el peculado, el cohecho y abuso de autoridad.
En el caso de abuso de autoridad, se sancionaba con prisión de uno a seis años y de 30 a 300 días de multa. Ahora las penas serán de dos hasta 12 años de prisión.
Para el caso del delito de peculado, es decir la apropiación de bienes públicos, la penalidad crece hasta 15 años de prisión. Actualmente la sanción máxima es de 9 años.
Y para el delito de cohecho, que implica actos de corrupción y que se castiga hasta hoy con penas que van de los seis meses a cinco años de prisión, aumenta hasta 10 años de prisión.
A ver si con estas sanciones se cortan las uñas los funcionarios.
Que fue ‘rescate’
La Fiscalía General del Estado deslindó a los cuatro policías municipales de Culiacán que fueron grabados cuando detuvieron a ocho personas y luego fueron subidas a camionetas de personas armadas.
Julio César Romanillo Montoya, encargado del despacho de la Vicefiscalía Regional de la Zona Centro, dijo que analizaron a detalle el video que circuló por las redes sociales desde el miércoles en que se dieron los hechos y llegaron a la conclusión de que los policías no entregaron por su voluntad a los detenidos.
De acuerdo con la dependencia, las ocho personas que fueron subidas a camionetas de personas armadas en la Colonia CNOP fueron “rescatadas” por este grupo.
Y aunque en el video se vea lo contrario, ya la Fiscalía habló y por lo pronto los cuatro agentes ya están deslindados.
Por cierto, es curioso que no se registraran denuncias por estos hechos, de acuerdo a Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General, quien señaló que se esperó a que se presentara alguna denuncia por desaparición o asesinato de alguna de las ocho personas, pero que éstas no fueron presentadas.
Ahora, lo que sigue es que la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia analice cuál será la sanción que se imponga a los cuatro policías municipales.
Por lo pronto, hasta ayer, de los muchachos “entregados” o “rescatados” aún no se ha sabido nada.