salomon.gaxiola@gmail.com
Buen viernes estimado lector, espero que haya pasado excelentes fiestas de fin de año, es un gusto que se tome su tiempo para acompañarme en este primer Ágora Ciudadano de este 2020.
¿Cómo va con sus propósitos? Hay gente que dice que no es necesario empezar un nuevo año para iniciar con algún propósito, y quizá tengan razón, pero si ya estamos iniciando el año pues que mejor empezar con nuestros propósitos. Entonces ¿ya los empezó? ¿O quizá está esperando hasta después de la rosca? para comer más sano, hacer más ejercicio, aprender un nuevo idioma, o terminar algún proyecto que se ha pospuesto son de los más comunes, no sé si alguno de estos sea (o todos) entre en sus propósitos, pero espero que lo logre. Por mi parte el bajar de peso y hacer más ejercicio es de los míos (mi esposa cree que el sóftbol no es ejercicio).
Habiendo hablado de los propósitos de nosotros los ciudadanos, ¿cuáles creen que debería de ser los de nuestra clase política? Empecemos con nuestro Presidente, como cabeza de Estado y además líder de la autodenominada Cuarta Transformación deseo (aparte de que tenga fortuna con sus políticas públicas) que deje de polarizar, es algo que deberíamos de exigir, el tener un división creciente en nuestra sociedad no se traduce en algo positivo y como ejemplo de esta división (además de sus conferencias mañaneras) señalo el mensaje de fin de año que hizo a través de Twitter: “Nos quisieron quitar hasta el derecho a la esperanza y no pudieron.
Ahora, los sueños de justicia y libertad empiezan a convertirse en realidad. ¡Sigamos adelante! ¡Feliz Año Nuevo!” Nótese cómo incluso en un mensaje de unidad habla de “aquellos” que quisieron quitar el derecho a la esperanza, pero que no sabemos quiénes, y que, si nuestro Presidente sabe quiénes son, es necesario que se actúe conforme a derecho, ¿o será que “aquellos” que quisieron quitar el derecho a la esperanza” son intangibles? Será que estamos ante un caso como el teletón, no sé si recuerde que el teletón durante mucho tiempo fue criticado por nuestro Presidente al grado de señalar que “... ni con todos los teletones del mundo podría Televisa compensar el tremendo daño que ha causado al pueblo de México por su papel de arietes de la mafia del poder”, para después (en diciembre pasado) convocar “a todos los que puedan ayudar a que lo hagan, porque es una noble tarea...” es decir pedir se apoye al teletón (En el cual televisa sigue participando).
Durante años criticó el teletón y hoy cambió de parecer, imagine todas las personas que dejaron de apoyar por los comentarios expresados en aquel entonces, ¿cuántos niños pudieron ser beneficiados? Simplemente se debilito al teletón, y hoy sin alguna otra explicación se decide apoyar. Aun cuando ya se ha decidido apoyarlo, el teletón sufrió las consecuencias de dicha campaña en su contra, y temo que lo mismo puede pasar con nuestra sociedad, ya que sigue atacándola, debilitándola, y dividiendo (aquellos que creen sus otros datos contra aquellos quienes no lo creen), cuando todos somos partes de un mismo país.
Hago hincapié al mensaje de fin de año, en donde señala “a aquellos”, sin especificar quienes son, olvidando que hoy es Presidente, tiene mayoría en ambas cámaras, sigue acumulando victorias electorales, y sigue hablando de un “alguien” o unos “aquellos” que al parecer aparte de malintencionados son impunes a la ley, por lo que desde estas líneas apelo a que si el Presidente sabe de alguien que actúa en contra del estado del derecho, dentro de su ámbito de acción haga lo propicio para que ese “alguien” o “aquellos” sean castigados (conforme a derecho), pero que deje de señalar entes que el acusa de actuar pero que al parecer quedan impunes. Recordemos la frase, cuyo autor se desconoce: “Triste mundo el nuestro, en donde es más fácil dividir un átomo que unir a las personas”.
¿Cuál cree que deba de ser el propósito de nuestro Gobernador, Presidente Municipal y Diputados?
PD 1. “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”. Mahatma Gandhi
PD 2. ¿Sabía Usted que el Secretario de Hacienda y Crédito publico regula el precio del barril de petróleo? Yo no, lo descubrí mediante el mensaje del secretario en el cual señala que al último día del año el precio del petróleo estaba en 57 dólares por barril y el dólar se cotizaba en 18.8 pesos y que se cumplieron con las metas fiscales que se tenían para el 2019
PD 3. ¿Está Usted festejando el inicio de la década 2020 o el inicio del último año de la década 2010? Saque cuentas y después platicamos.