CIUDAD DE MÉXICO._ Prevalece la vieja guardia en el bosquejo de novena ideal de todos los tiempos de la Liga Mexicana, a pesar de que se supone que los que votan, en su mayoría, son los jóvenes que consumen horas en las redes.
El caso es que hasta ahora van casi perfectos con las designaciones del cátcher Miguel “Pilo” Gaspar, el primera base Héctor Espino y el camarero que triunfó en Grandes Ligas, Roberto Ávila, esta última, quizá cuestionable, porque solamente participó en seis campañas.
Son más de 90 años de historia y un mundo de distracciones para los buenos muchachos y muchachas de hoy, por lo que no extrañaría que una mano experta en la LMB esté auxiliando a los reguetoneros y de la onda grupera.
LA posibilidad de que la Liga Mexicana monte su “veinte veinte”, son buenas noticias para los Pericos de Puebla, que como tal, ganaron los campeonatos de 1963 y 2016 y que en caso de una cancelación verían interrumpida con un asterisco la seguidilla más larga de su historia, 20 temporadas.
Eso data justo del emblemático año 2000 que era tabú entre nuestros antepasados, cuando tuvieron uno más de sus regresos, vía, así literal, Rieleros de Aguascalientes, que igualmente tienen lo suyo, entrando y saliendo del circuito.
En la Angelópolis también festejaron los títulos de los Ángeles de 1979 y Ángeles Negros de 1986, ambos contabilizados por la LMB para la franquicia verde y la ciudad, aunque algunos no les guste. No así el de 2005 de los errantes Tigres, que se lo llevaron entre sus blasones a Cancún, Quintana Roo, como se estila en Estados Unidos.
UN día como hoy, el 11 de junio de 1981, horas previas de que estallara la huelga y tras su visita a la Casa Blanca, Fernando Valenzuela (9-4, 2.45) perdió por cuarta vez en cinco decisiones, 2-1 frente a los Cardenales de San Luis, a pesar de tirar pelota de tres hits.
Ante 39 mil 250 aficionados en Butch Stadium, los Cardenales agarraron frío a Valenzuela (7ip, 2h, 2c, 3b, 9k) en el primer inning. Con un out, Keith Hernández negoció boleto y George Hendrick se la botó por el prado de la izquierda.
Los Dodgers batearon 6 hits contra el dominicano Silvio Martínez y Bruce Sutter, pero sólo pudieron pisar la goma en la sexta por hit de Derrel Thomas, rola de Ken Landreaux que lo entregó en la intermedia y doble productor de Dusty Baker.
La temporada se reanudaría el 10 de agosto.
El 11 de junio de 1990, a los 43 años, Nolan Ryan se convirtió en el más viejo en lanzar un juego sin hit ni carrera, el sexto de su vida útil, y los Rangers de Texas vencieron 5-0 a los Atléticos de Oakland.
Ryan es el único que logró “dobles ceros” en tres décadas y tres clubes diferentes.
**“Qué hombre de 40 años no quisiera verse en el espejo y encontrar a Nolan Ryan”. Nolan Ryan.
OBSERVACIONES: Por segunda vez en la campaña, la lluvia dejó sin acción a Roberto Ramos (.375, 12, 27) y LG Twins en la Liga Coreana (KBO) que sigue “robando” cámara, mientras en el Big Show el comisionado Rob Manfred y el sindicato de jugadores se siguen pasando la bola.
Murió Claudell Washington (.278, 164 jrs., 824 cp., 926 y 312 robos), jardinero de dilatada y productiva trayectoria ligamayorista, ganador de la Serie Mundial en 1974 con los Atléticos y dos veces convocado al Juego de Estrellas. No se revelaron las causas de su deceso, a los 65 años.
El lector de Culiacán, Jesús Vázquez Andrade, opina que de no haber actividad en la Liga Mexicana, el ya largo descanso podría perjudicar a los jugadores y en especial, los lanzadores, si la Liga Mexicana del Pacífico puede echar a rodar su campaña.
Cierto, pero sería un riesgo que los protagonistas quieren asumir en tiempos de excepción.
duartesotoalonso9@gmail.com