Ante las acusaciones de “chayoteros” en contra de reporteros y medios de comunicación, desde la tribuna del Congreso del Estado, también ha habido voces que hablan de la necesidad una nueva relación entre prensa y Gobierno, en los medios de comunicación y los poderes del Estado.
Para el analista
Alejandro Sicairos Rivas se debe modernizar y transparentar la relación entre la prensa y el gobierno
Opina que una parte importante de la sociedad piensa que el periodismo está supeditado a la publicidad oficial y considera que eso provoca las vocaciones críticas o de ocultamiento de la información, aseguró el analista político.
Y más allá de los dimes y diretes, acusaciones y enojos hay que avanzar en la relación, que la publicidad que otorgue el gobierno sea transparente, equitativa, y que sea supervisada por entidades públicas de transparencia, se tiene que avanzar en que el Congreso trabaje como aliados de los periodistas, mencionó.
Como dice Sicairos, no se vale que con pleitos de lavaderos y acusaciones sin fundamento se satanice al periodismo,
El PRI se suma
El grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado también se suma a la búsqueda de un nuevo modelo de la relación entre medios y los poderes, por lo que sugirió un debate abierto y transparente.
En voz de la Diputada
Ana Cecilia Romero, el tricolor fijó su postura de avanzar en la construcción de este nuevo modelo a través del respeto mutuo, renunciando a toda forma de soberbia, intolerancia e intimidación, que intente limitar el ejercicio de la libertad de expresión.
Hizo un llamado para que el Poder Legislativo y en todo el Estado se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y sobre todo el derecho que tiene la ciudadanía a la información.
Es necesaria una relación de respeto en todos los ámbitos.
Se va el discreto
Bouciéguez
Después del jacarandoso paso de
Fernando Pucheta Sánchez por la Presidencia Municipal de Mazatlán todo nos parece demasiado tranquilo.
Fue tal el estrépito con el que se conducía el priista que su sucesor nos pareció un funcionario muy discreto, rayando en lo invisible.
A favor del Alcalde sustituto,
Joel Bouciéguez Lizárraga, podemos decir que trajó paz en tiempos de crisis. Su paso por el gobierno mazatleco fue fugaz, discreto y hasta de bajo perfil, pero consiguió poner orden en la administración.
Amigo personal del Gobernador
Quirino Ordaz Coppel, Bouciéguez Lizárraga contó con todo el apoyo estatal, lo que le permitió ejercer el poder sin sobresaltos.
Consiguió mantenerse en la silla aún y cuando Pucheta Sánchez podía haber regresado después de la derrota que le propinó el “Tsunami Morena”, pero había un acuerdo verbal con el Gobernador que no se lo permitió: el que perdía no regresaba.
Pucheta Sánchez se disciplinó y se dedicó a recorrer las colonias, pero esta vez en silencio, sin el ruido de los medios a su alrededor, castigado con la soledad de los políticos derrotados.
El gran ganador de la derrota de Pucheta Sánchez, aparte de los mazatlecos, fue Ordaz Coppel, quien siempre quiso a su amigo Bouciéguez Lizárraga en la Alcaldía, lo había querido antes como candidato, pero la salud del Alcalde sustituto difícilmente aguantaba el desgaste de una campaña.
Los logros de Bouciéguez Lizárraga, aparte del orden que imprimió a la administración, están en el seguimiento a numerosas obras inconclusas, aunque todavía quedaron muchas por terminar, en la gobernabilidad y en su intento por transparentar muchos expedientes que Pucheta Sánchez mandó cerrar.
Se le recordará poco, porque junto al ruido Pucheta Sánchez será difícil que asome, pero los que revisen la historia lo calificarán como la calma después de la tormenta.
¿Que viene el Presidente?
Por cierto, dicen que a la toma de posesión de
Jesús Estrada Ferreiro como Presidente Municipal de Culiacán vendrá
Andrés Manuel López Obrador ¿será?
Entonces sí que llenaría la Avenida Obregón, ya que ven que la cerrará para su evento.
Si el mitote llega a ser cierto, como dijera Kiko: “¡Uy, así que chiste!”
‘Hay mucho con qué’ construir la paz
Reconstruir el tejido social y realizar acciones encaminadas a lograr la pacificación de un estado como Sinaloa parece una labor titánica y ciertamente lo es, por lo que durante la realización del Proyecto Resiliencia organizado por
Noroeste en unión con
The Global Initiative y el
Implan, fue muy grato ver las iniciativas de varios colectivos que buscan realizar acciones en pro de la paz tan necesarias.
Normalizar los hechos de violencia es volver invisibles a los desaparecidos en el Estado, como lo dijo el pintor
Dante Aguilera, quien pintó un mural en una de las paredes de Noroeste para mostrar y darle rostro a 30 de los desaparecidos.
El grupo de Sabuesos Guerreras que buscan a desaparecidos participaron activamente en este proyecto.
Siria Gastélum, activista de la Iniciativa Global, que en Sinaloa hay mucho y muchos con qué buscar la paz en este estado.