|
"Detrás de página"

"¿Por qué no publicamos el video del CJNG?"

""

    Desde que estalló la llamada “guerra contra el narco” en 2008, que sumió al País en hechos violentos nunca antes vistos, en Noroeste nos dimos a la tarea de crear protocolos de cobertura y publicación de los hechos relacionados con la delincuencia organizada, en busca de tener un marco de referencia para una responsable toma de decisiones editoriales referentes a este tema.

    Tal como comentamos la semana pasada, constantemente se nos presentan hechos, datos o materiales en los que los editores tenemos que aplicar estos criterios, y este fin de semana se dio de nuevo una situación específica.

    Se trata de un video que empezó a circular la tarde del viernes en redes sociales. En él se observa un grupo de hombres con armamento de alto poder y uniformados con vestimenta tipo militar, además de vehículos también de apariencia militar con un logo en las puertas, donde se lee: “Fuerzas especiales. CJNG. Grupo Élite.

    La misma noche del viernes, el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, emitió un comunicado donde informó que “el video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”.

    En Noroeste subimos ayer sábado una nota a nuestro sitio web describiendo el contenido del video y la versión de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sin embargo, omitimos difundir el video, y para tomar esa decisión nos basamos en nuestros “Criterios para la publicación de información relacionada con el crimen organizado”.

    Dichos criterios fueron elaborados, publicitados y puestos en vigor en 2010, en plena efervescencia de la escalada de violencia que imperaba en Sinaloa y en el País, producto de la llamada “guerra contra el narco”.

    Estos criterios se elaboraron e instauraron con el objetivo de realizar una cobertura y publicación responsable de la información relacionada con inseguridad y delincuencia organizada.

    Entre los señalamientos establecimos que, como medio responsable, no podemos dejar de publicar información relacionada con la violencia ni evadir nuestra responsabilidad periodística, pero tampoco puede ser un escudo para publicar irresponsablemente información que haga apología de la violencia o fomente la ilegalidad.

    Noroeste publicará siempre todos los hechos de violencia de los que tenga conocimiento, cumpliendo su compromiso de informar la realidad a la sociedad a la que sirve, con la premisa de desarrollar la cultura de legalidad entre los ciudadanos y de justicia penal en las autoridades.

    Sin embargo, decidimos no publicar hechos violentos que consideramos que forman parte del discurso de intimidación y terrorismo de grupos del crimen organizado, tales como mensajes en mantas, en videos o grabaciones donde se transmiten enfrentamientos armados, asesinatos, actos de tortura, entre otros; excepto cuando éstos trascienden a otras esferas como la política y la civil.

    También nuestros criterios editoriales establecen que no publicamos rumores, hipótesis o información no confirmada, no hacemos descripciones que hagan apología de la violencia, no publicamos el lenguaje de los grupos delictivos ni transcribimos textos de sus mensajes.

    En el caso concreto del video que desde el viernes circula y ayer se transmitió una y otra vez en decenas de noticieros televisivos y por internet, en Noroeste consideramos que cae en la categoría de ser propaganda de grupos delincuenciales con fines intimidatorios, además de que se ignora su origen y autenticidad.

    Reiteramos nuestro compromiso de que todas nuestras publicaciones relacionadas con violencia, inseguridad y delincuencia organizada se suben a nuestras plataformas y se ponen en página de nuestro ejemplar impreso con el objetivo del fomento absoluto a la cultura de la legalidad, a los valores y a la prevención.