"¿Por qué los hombres viven menos? Lo mismo sucede con el Covid-19"
alberto.kousuke@uas.edu.mx
Los datos más recientes de la OMS indican que las mujeres viven 5.3 años más que los hombres, en promedio.
La brecha es más larga al inicio de la vida y disminuye con el paso de los años. Esto quiere decir que si un hombre llega a los 65 años, la expectativa de vida es virtualmente la misma que la de la mujer. Esto se debe a que los hombres mueren más a edades tempranas debido a enfermedades del corazón, cirrosis hepática, neoplasias malignas (cáncer), conductas autodestructivas, etc.
De acuerdo con un estudio publicado en “Frontiers in Public Health”, los hombres son 2.4 veces más propensos a morir por Covid-19 que las mujeres (DOI: 10.3389/fpubh.2020.00152).
Esto se debe probablemente a que el sistema inmune es distinto en ambos sexos. Las diferencias biológicas (hormonas sexuales y genes) podrían estar protegiendo a algunas mujeres de las complicaciones letales del Covid-19.
Una de las principales armas que tiene nuestro sistema inmune es un receptor intracelular llamado TLR-7 (toll-like receptor 7), el cual se encarga de reconocer y destruir virus RNA (como el coronavirus).
El gen de TLR-7 se encuentra en el cromosoma X. Dado que las mujeres biológicas tienen dos copias de este cromosoma, uno de ellos se silencia (no es funcional). Sin embargo, algunos genes escapan de este silenciamiento, tal como es el caso del TLR-7 (DOI: 10.1126/sciimmunol.aap8855). Este gen extra resulta en más producción de TLR-7, otorgando a las mujeres una defensa adicional contra virus RNA.
Asimismo, el estrógeno también influye sobre el rendimiento del sistema inmune. Esta hormona sexual femenina induce la activación de los genes encargados de regular la producción de anticuerpos e interferones.
Un estudio realizado en ratones infectados con coronavirus reveló que los machos que morían a causa de complicaciones tenían más cantidad de virus. Este excedente viral induce una respuesta inflamatoria prolongada e ineficiente con el propósito de eliminar dicho virus. Esta inflamación descontrolada es la que ocasiona las complicaciones de Covid-19. (DOI: 10.4049/jimmunol.1601896).
A grandes rasgos, las mujeres poseen un sistema de reconocimiento más eficiente contra el coronavirus, así como una respuesta más eficaz.
Está comprobado que las mujeres poseen un sistema inmune más fuerte que el de los hombres. En general, esto hace que las mujeres sean menos susceptibles a infecciones y cáncer que los hombres. Por otro lado, un sistema inmune más potente también condiciona a las mujeres a padecer más enfermedades autoinmunes.
A pesar de las diferencias, todos somos propensos al contagio. Los más vulnerables siguen siendo aquellos individuos con sobrepeso y diabetes (personas con un sistema inmune deficiente).
Estos individuos, además de saturar el sistema de salud mexicano por las complicaciones ocasionadas por la obesidad, también están colapsando el sistema de atención a pacientes con coronavirus.
Se estima que la obesidad le cuesta a México aproximadamente 120 mil millones de pesos. Para que nuestro sistema de salud sobreviva, necesitamos mexicanos más delgados y conscientes con su salud, así como un gobierno que regule y limite el consumo de productos obesogénicos y cancerígenos (refrescos y alimentos procesados).