"Por entrada en vigor de la Norma 051, incrementan donaciones a los Bancos de Alimentos"
La NOM 051 regula el etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas, destinadas al consumidor final , de fabricación ya sea nacional o extranjera.
Los ya por todos conocidos sellos frontales que desde hace meses se pueden ver en la mayoría de los productos en supermercados y tiendas de conveniencia, tienen por objetivo la de advertir en los empaques los productos que provean más energías por azúcares o grasas, y restringe el uso de personajes para atraer el consumo de infantes.
La nueva regulación del etiquetado entró en vigor el 30 de noviembre de 2020 y los productos que no cumplan con la NOM-051 actual podrán ser comercializados máximo hasta el 30 de noviembre de 2020.
Dicha regulación obligó a todos los comercializadores y fabricantes a retirar de sus anaqueles y almacenes toneladas de alimentos que no contaban con este etiquetado, lo que provocó que en su mayoría se donara a los Bancos de Alimentos de todo el país.
Los Bancos de Alimentos por ser la organización más confiable y con experiencia en el manejo de donaciones de alimentos en todo el país, fueron elegidos por las empresas para desplazar y evitar el desperdicio de todos esos alimentos que no contaban con el nuevo etiquetado.
Las donaciones llegan en un momento donde los bancos estamos urgidos de más alimento, golpeados por la crisis económica y por la sobredemanda de beneficiarios. Y se estima que en el caso de todas las donaciones de alimento bajo estas características sea donado en su totalidad antes de que finalice el presente año.
Entre las medidas implementadas por la NOM-051 se menciona que los productos pre envasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, tienen prohibido incluir en la etiqueta frontal a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos o descargas digitales que estén dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o compra de productos con exceso de nutrientes cítricos o con edulcorantes.
La cámaras industriales ante estas medidas, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que se pospusiera la entrada en vigor de esta norma por lo menos un año, esto ante la crisis económica que está ocasionando la pandemia en el país.
Adicional a la donación o destrucción de miles de toneladas de sus productos que no contaban con el nuevo etiquetado, las empresas enfrentarán costos muy elevados en nuevos diseños, sustitución de empaques y etiquetado.
El nuevo etiquetado en resumen costará de cinco sellos cuando el producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También deberá contener dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar sean consumidos por niños.
Contacto; direccion@baculiacan.org.mx