Iniciamos ayer la semana con una jornada con números consistentemente positivos en los diferentes mercados accionarios del planeta. Las bolsas neoyorquinas subieron por tercera jornada al hilo, gracias a que el laboratorio Moderna reportó resultados halagüeños de su vacuna en la fase uno de pruebas en humanos. Moderna, laboratorio que se centra en el desarrollo de fármacos basados en ácido ribonucleico mensajero, dijo que las primeras pruebas de vigilancia temprana de su vacuna contra el coronavirus, ARNm-1273, produjo anticuerpos neutralizantes al Covid-19 en los 45 participantes con una dosis baja de 25 microgramos.
En México, las bolsas locales tuvieron su mejor día en dos meses, gracias a la misma noticia del laboratorio Moderna. La noticia logró hacer a un lado el enfoque de cautela que los inversionistas habían tenido en las últimas jornadas, cuando se había informado que tras el levantamiento de ciertas restricciones de movilidad en Asia se habían registrado nuevos casos de contagio de coronavirus y que comentamos en este espacio la semana pasada. Así, la posible pronta llegada de una vacuna contra el Covid-19 ayudó a generar nuevas expectativas en el mercado.
A partir de ayer pudieron iniciar operaciones las industrias de la construcción, minería y automotriz en nuestro país. El gobierno comunicó que las empresas deben enviarle sus protocolos de seguridad y que, en menos de 72 horas, se les autorizarán o rechazarán para poder retomar operaciones. La reapertura de estos sectores se da en medio de serias críticas que señalan que la curva de nuevos contagios aún tiene una trayectoria ascendente y que el país es de los que menos pruebas realiza en la región.
En temas energéticos, los precios del petróleo subieron este lunes por tercer día al hilo, en medio de mejores expectativas por la reapertura económica y de que la oferta de crudo en todo el mundo vaya a la baja. De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, 2.39 dólares para cotizarse en 31.82 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 2.56 dólares para marcar 35.06 dólares por barril. Ambos referentes llegaron a su mayor nivel en dos meses.
Desde principios de mes, los grandes productores de crudo en el mundo han reducido su nivel de bombeo a la vez que la demanda de petróleo se va recuperando con la reapertura económica en países de Asia y Europa. Tal reapertura económica en otras partes del mundo podría cobrar mayor fuerza ante el avance en la busque de una vacuna contra el coronavirus, como lo ha reportado el laboratorio estadounidense Moderna.
Estados Unidos, el mayor productor de crudo en el mundo, también ha recortado en 1.5 millones de barriles diarios el nivel de producción desde el máximo de 13.1 millones de barriles diarios alcanzado a mediados de marzo, por lo que los inventarios disponibles almacenados en Cushing, Oklahoma, lugar donde se hace la entrega de contratos futuros del crudo, bajó a 79 por ciento la semana pasada.
En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano cerró ayer con un avance frente dólar ante la expectativa de la recuperación económica tras la reapertura de las economías aunado al posible desarrollo de una vacuna. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 23.7350 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de casi 28 centavos respecto al nivel de cierre previo.
El peso fue impulsado por el apetito al riesgo, ante el optimismo por el reporte del laboratorio estadounidense Moderna que anunció resultados positivos en la primera fase del desarrollo de la vacuna contra el covid19, a lo que se suma el avance de los precios del petróleo. Las ganancias en los mercados accionarios apoyaron la apreciación de la moneda mexicana a medida que más sectores de la economía van retomando actividades en Europa y Estados Unidos, lo que ha provocado una baja generalizada del dólar, lo que se observa en el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a otras seis divisas de referencia.
En el plano internacional, destacó el anuncio de otra economía que entra en plano recesivo. Tal es el caso ahora de Japón, cuya economía se hundió 0.9 por ciento el último trimestre reportado y probablemente esto se profundizará aún más a medida que los hogares limitan el gasto y las empresas reducen la inversión, la producción y la contratación para mantenerse a flote en medio de la pandemia de coronavirus. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx