"Ofrece CMIC elección sin intromisiones. 'Solo compete a socios': Torres Galicia"
alexsicairos@hotmail.com
Frente a la elección de dirigencia que vivirá en el período próximo de diciembre a enero la delegación Sinaloa centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el arquitecto Héctor Alfonso Torres Galicia afirma que él será garantía de que la coyuntura interna transite en unidad y que ningún interés ajeno a esta organización interfiera para alterar la credibilidad y limpieza del proceso. “No permitiré que nada ni nadie se entrometa en decisiones que estrictamente competen a los constructores”, refuerza.
El dirigente de la CMIC en Culiacán considera aventurada la conjetura lanzada en esta misma columna el 21 de noviembre, alertando de que a la delicada problemática del sector se le añadiría la posible complicación del conflicto derivado de la definición de directiva a la cual se convocará en un mes con la participación de alrededor de 185 empresas del ramo en situación de voto, de las que el 95 por ciento son pequeñas y medianas y el 5 por ciento son grandes compañías.
Negó que desde la Secretaría de Obras Públicas el titular de la dependencia, Osbaldo López Angulo, o desde cualquier otra oficina del gobierno de Quirino Ordaz, exista la injerencia para que el siguiente presidente de la Cámara sea alguien afín al mandatario actual y su equipo.
Eso no es posible, manifiesta, ya que sobre la elección interna que culminará en febrero de 2020 estará la vigilancia de la Intercamaral de Sinaloa y la dirigencia nacional de CMIC.
La Cámara de la Construcción, informa, está centrada hoy en la defensa de los intereses de todos sus agremiados. “No hay integrantes grandes ni chicos, solo hay socios que sin distinciones están trabajando para que sus negocios les hagan frente a las dificultades y se sostengan como fuentes de empleo”. Su postura como líder, ofrece, seguirá siendo consolidar una Cámara que represente al sector, a nadie más.
En la conversación, el dirigente de la CMIC Sinaloa centro se muestra mesurado sin reclamos ni indirectas. Esboza la ruta de riesgo por la que transita la sección empresarial que representa. Tratando de dar un panorama en tiempo real de esta industria en el estado expresa que “nunca un gobierno había realizado tanta obra pública, pero tampoco nunca había tenido tanta deuda con los constructores”.
Todavía se les debe de la construcción del Teatro Mochis, edificado en el último año del sexenio de Mario López Valdez, pero hay rezagos en obras de seguridad pública, Hospital Pediátrico de Sinaloa y Centro de Salud de Culiacán, entre otras. Desde hace meses la CMIC Culiacán le mantiene el ultimátum al Gobierno del Estado y logra abonos que posponen, pero no solucionan el fondo del problema.
Enumera los retos que deberá enfrentar unida esta organización. El principal es el complejo escenario en la inversión pública federal que pega en lo local y que ha sido expuesto tanto al Gobernador Quirino Ordaz como al Presidente López Obrador, a este último en una reunión sostenida con Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal y tal vez el hombre más cercano a las decisiones de AMLO.
Torres Galicia participó también en la elaboración y presentación de la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Pública del Estado de Sinaloa que en marzo fue entregada al Congreso del Estado y que a ocho meses está relegada en el proceso legislativo. De igual forma encabeza los cabildeos para que el Gobierno estatal les salde a los constructores organizados una deuda cercana a los 200 millones de pesos, e igual para que el presupuesto federal que reciba Sinaloa en 2020 reactive a dicha actividad económica.
Es parte también de las voces que plantean que la paraestatal Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa, Precasin, sea transparentada y revisado su estatus oficial para evitar que siga siendo competencia desleal pues acapara las tareas que podrían ser destinadas a los pequeños y medianos constructores, que son los más afectados por el retraso o recorte del presupuesto federal para obra pública.
Con estas y otras tareas urgentes, lo que menos se quiere es que nazca un foco de inconformidad derivado de la elección del dirigente local. “Por eso digo que yo me pondré en medio para que la independencia del proceso y la credibilidad del mismo estén aseguradas, para que quien quede al frente tenga la legitimidad suficiente en la defensa de la industria de la construcción, que hoy más que nunca necesita salvaguardas y no detractores”.
-¿Estás en posibilidad de garantizarlo?
-Se lo garantizo a las empresas afiliadas a la CMIC.
Reverso
De aquí viene la cuestión,
De si este proceso interno,
A la CMIC le resulta fraterno,
O la hunde en un socavón.
Cordón umbilical
De los electores que destinan tiempo valioso en leer Observatorio, algunos me reclamaron que en la entrega de ayer no clarificaba cuál es el cordón umbilical que une al Gobernador Quirino Ordaz y al Presidente López Obrador, en la buena relación entre ambos. Yo no sé, les respondí, y rescato dos interesantes aportaciones: uno de ellos piensa que a lo mejor QOC va como Secretario de Turismo y lo considera “puente para muchos menesteres. No necesita a Vizcarra”. Otro dice intuir que “puede ser: una bendición común a (Rubén) Rocha; o ¿nuevos negocios? ¿O un deslinde, que parece muy próximo, de AMLO con Morena? (es real que AMLO anda buscando aliados no morenos en los 300 distritos)”. Gracias por aportar en el intento de desenredar tremendo gatuperio.