|
"Contexto Financiero"

"Nuevos máximos por estímulo"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    gcalles@itesm.mx

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para los principales mercados financieros del planeta. Después de una jornada volátil, el índice Nasdaq y el SP500 lograron batir nuevos máximos históricos, a días de que se den a conocer cifras financieras de las grandes tecnológicas. Los mercados de renta variable se preparan a los resultados de las Big Tech, Facebook, Amazon, Apple y Google, que presentarán sus cifras del cuarto trimestre en los próximos días, en un momento en el que sus cotizaciones están en máximos históricos.
    Por otra parte, el Presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, intenta impulsar un programa de estímulo de 1.9 billones de dólares al que se oponen muchos republicanos del Congreso. Según los analistas, el elemento central de esta fase, además de los buenos datos y las perspectivas alentadoras del mundo empresarial, sigue siendo la fuerte predisposición por parte de la recién elegida administración Biden hacia un constante y creciente apoyo del tejido económico estadounidense.
    En México, las bolsas locales subieron por primera vez en cinco días, pues los inversionistas hicieron algunas compras de oportunidad de acciones con alta ponderación dentro del mercado. La mejora del mercado accionario local se dio a la par del rebote de las acciones de la cadena de supermercados Walmart, que frenaron cuatro días de pérdidas, así como de la recuperación de las acciones de América Móvil, por segunda sesión.
    En el ámbito local, los casos de contagio por Covid-19 siguen tocando las altas esferas políticas y empresariales. Antier el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haber dado positivo a dicho virus, en tanto que ayer se informó que el empresario Carlos Slim Helú está enfermo de Covid-19 con síntomas menores.
    En asuntos energéticos, los precios de petróleo frenaron ayer dos días a la baja, gracias al optimismo en torno a los planes de estímulo de Estados Unidos, aunque persiste el recelo sobre la demanda provocada por los bloqueos del coronavirus. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 47 centavos para cotizarse en 52.74 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 41 centavos para marcar 55.82 dólares el barril.
    Los funcionarios de la administración del Presidente estadounidense tuvieron este domingo una llamada con legisladores republicanos y demócratas para evitar las preocupaciones de los opositores de que su propuesta de ayuda pandémica de 1.9 billones de dólares fuera demasiado cara para el país. Los inversionistas han considerado que los estímulos darán apoyo en un momento en que las restricciones para viajeros son más duras.
    Paralelamente, las naciones europeas han impuesto duras limitaciones para detener la propagación del virus, mientras que China reportó un aumento en los nuevos casos de Covid-19, empañando las perspectivas de demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.
    Por su parte, el cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, con las restricciones a la producción de petróleo prometidas promediaron 85 por ciento en lo que va de enero, dijo el rastreador de petroleros Petro-Logistics, sugiriendo que el grupo había mejorado su cumplimiento de las restricciones de suministro prometidas. Al margen, Indonesia dijo que su guardia costera se apoderó de un petrolero de bandera iraní por supuestas transferencias ilegales de combustible, lo que aumenta la posibilidad de más tensiones en el Golfo.
    En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación frente al dólar, por tercera ocasión consecutiva, ante la fortaleza de la divisa estadounidense y las preocupaciones por el estado de la pandemia. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 20.09 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de la moneda mexicana de 16 centavos respecto al nivel de cierre previo del viernes.
    Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó su posición más débil en más de dos meses, sin embargo, logró recuperar parte de las pérdidas, aunque en los últimos tres días, la moneda acumula una depreciación de poco más de 50 centavos. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas retroceden ante el fortalecimiento de la divisa estadounidense, lo cual se observa en el Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a seis monedas de referencia.
    Los casos mundiales de coronavirus se aceleran, acercándose a los 100 millones de contagios, de los cuales más de la cuarta parte se encuentran en Estados Unidos, principal socio comercial de México, por lo que el gobierno ha advertido nuevas prohibiciones de viaje provenientes de Brasil, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda, entre otros países, para contener las nuevas cepas del virus. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.