Iniciamos ayer la semana con una jornada errática. Las bolsas neoyorquinas subieron por segundo día al hilo, gracias a que la Reserva Federal dio una muestra más de que respaldará al mercados son sus compras de bonos. Wall Street revirtió sus pérdidas matutinas luego que la autoridad monetaria dijera que compraría bonos corporativos individuales. Anteriormente, el banco central había anunciado que eventualmente compraría bonos en el mercado primario, pero el anuncio de ayer marcó una expansión de su participación en el mercado secundario.
El anuncio del banco central liderado por Jerome Powell dio mayor confianza a los inversionistas de que la liquidez en el mercado persistirá. Ello fue suficiente para hacer a un lado el temor que prevaleció en las primeras horas de la jornada del lunes de que una segunda ola de contagios de coronavirus se está gestando en Estados Unidos. Y es que estados, que están en proceso de reapertura, como Alabama, California, Florida y Carolina del Norte, informaron un aumento en los casos diarios de nuevos contagios de coronavirus. De hecho, Texas y Carolina del Norte reportaron el pasado sábado un número récord de hospitalizaciones relacionadas con Covid-19.
Este anuncio está en línea con lo comunicado por la Reserva Federal en su última decisión de política monetaria, en la que dejó claro que mantendrá los programas de liquidez y las tasas bajas al menos hasta 2022. En esa ocasión, Powell mencionó que las medidas se mantendrán hasta que se recuperen los empleos perdidos y la economía presente un crecimiento robusto.
En México, las bolsas locales finalizaron la jornada con pérdidas por el recelo ante la posibilidad de que se esté gestando un segundo brote de coronavirus en los países que han limitado los cercos sanitarios. Los inversionistas cambiaron su sentimiento hacia el mercado luego que se han reportado nuevos casos de contagio en China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, por lo que se teme que haya mayores restricciones de movilidad entre los ciudadanos.
México es un país emergente y dependiente del ciclo del exterior, por lo que malas noticias en aquellas naciones hace que las acciones ligadas a una mayor actividad económica sean las que lideren las caídas de la jornada. Según algunos analistas, las condiciones para las compañías listadas se siguen mostrando retadoras, ya que el escenario de crecimiento económico se revisó a la baja por parte de distintas instituciones financieras y organismos internacionales, mostrando cifras pesimistas para todo 2020.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo finalizaron con ganancias, ya que los inversionistas se concentraron en el compromiso de los grandes productores de mantener las bajas cuotas de producción, como lo acordaron hace unas semanas. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 86 centavos para colocarse en 37.12 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 99 centavos para cotizarse en 39.72 dólares el barril.
El sentimiento del mercado cambió luego que el Ministro de Energía e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed Al Mazrouei, aseguró que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que no habían cumplido su parte del acuerdo sí lo harán el próximo mes de julio. Irak acordó con sus principales compañías petroleras reducir aún más la producción de crudo en junio, a la vez que Arabia Saudita también ha reducido el volumen de crudo que cargará en julio a cinco compradores en Asia.
El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo llevará a cabo una reunión en la que revisará el avance en el cumplimiento a los recortes de producción. En abril, los países productores acordaron que recortarían la producción en 9.7 millones de barriles al día. Ayer por la mañana los precios retrocedían ante la incertidumbre que generaba el que la mayoría de los países no hubieran cumplido con lo pactado, sin embargo, miembros del cártel aclararon que los principales productores a nivel mundial sí lo han hecho, con lo cual impulsaron los precios a mitad de la jornada.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano borró ayer las pérdidas con las que iniciaba la jornada y cerró con una apreciación frente al dólar, impulsado por el mercado estadounidense que revirtió sus pérdidas tras el comentario de la Reserva Federal sobre compras de bonos corporativos. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 22.17 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de poco más de 24 centavos respecto al nivel de cierre previo.
Al inicio de la sesión, el peso retrocedía sensiblemente frente al dólar por los nuevos casos de contagio de coronavirus en China y Estados Unidos, sin embargo durante la sesión revirtió las bajas a pesar de las dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía global. El ánimo de los inversionistas mejoró después de que la Reserva Federal estadounidense anunció que comenzaría a comprar deuda emitida por corporaciones individuales, una herramienta más con el fin de mantener el crédito fluyendo en medio de la pandemia del Covid-19.
Además de la percepción de riesgo global, hay otros factores que impulsan la volatilidad, como la pérdida de popularidad del Presidente Donald J. Trump, lo que aumenta la posibilidad de que retome sus ataques mediáticos hacia México, a quien, por ejemplo, podría señalar como culpable del nuevo brote de casos de Covid-19 en su país. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes
gcalles@itesm.mx