|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Nuevas amenazas a China"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para los mercados financieros. Las bolsas neoyorquinas frenaron dos días a la baja, gracias a las ganancias del sector tecnológico, que ignoraron por un momento la renovación de las tensiones entre Estados Unidos y China por investigaciones sobre el origen de la pandemia del coronavirus. Aunado a ello, Estados Unidos ha permitido que algunos de sus estados reabran sus negocios no esenciales facilitando la movilidad de las personas a las que se les había pedido quedarse en casa en un esfuerzo por reactivar la economía tras el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus.

    Estados Unidos ha acusado a China por la pandemia que ha golpeado al mundo. De hecho, este domingo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que había una “cantidad significativa de evidencia” que conectaba el coronavirus con un laboratorio en la región de Wuhan, por lo que el Presidente Trump volvió amenazar a China de imponer aranceles por su mal manejo de la enfermedad viral.
    En México, los mercados accionarios cayeron marginalmente, hilando su segundo día consecutivo en rojo, en una jornada volátil por el efecto de las acusaciones señaladas antes hechas por Estados Unidos contra China por el origen del coronavirus. El recelo en el mercado se hizo presente tras las acusaciones de Estados Unidos al gobierno del gigante asiático con relación al manejo del coronavirus y que su origen se dio en un laboratorio chino y no por la transferencia de un animal, como se había manejado en un principio, lo que ha levantado la amenaza del Mandatario estadounidense de imponer nuevos aranceles a sus contrapartes chinas.
    A principios de año, las dos mayores economías del mundo habían puesto fin a su guerra comercial, pero las nuevas tensiones entre las dos podrían provocar aversión al riesgo en el corto plazo. Al margen, algunas regiones del mundo han relajado sus restricciones de movilidad para limitar la propagación de la pandemia, pese a que el coronavirus ha contagiado a más de 3.5 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.16 millones de infecciones se reportan en Estados Unidos, el ahora epicentro del brote que se originó en China a finales de 2019.
    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron por cuarto día al hilo, en medio de los planes de varios países para eliminar poco a poco los bloqueos derivados del coronavirus y los recortes en el suministro de crudo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 61 centavos para colocarse en a 20.39 dólares, su mayor nivel en tres semanas., mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.91 dólares para cotizarse en 27.20 dólares por barril.
    Italia, Finlandia y algunas regiones de Estados Unidos han comenzado a aliviar las restricciones de movilidad para resucitar sus economías tras la pandemia del coronavirus, pero las autoridades advirtieron que no se muevan demasiado rápido ya que a nivel mundial, los casos de coronavirus han superado los 3.5 millones y las muertes se acercaron a un cuarto de millón. Aunque se espera que la mayor actividad económica alivie el impacto provocado por la caída de 30 por ciento de la demanda de petróleo a nivel mundial en abril.
    En temas cambiarios, el peso mexicano recortó el retroceso con el que inició la sesión de ayer, en medio de los recién mencionados temores por las tensiones entre Estados Unidos y China. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 24.1730 unidades por dólar, lo que representa una depreciación de poco más de 11 centavos respecto al cierre precio. La divisa mexicana, que había cerrado la semana anterior con avances, se depreció ahora por la tensión entre Estados Unidos y China, lo cual ha puesto en peligro el acuerdo pactado tras la guerra comercial que tuvieron el año pasado.
    Destacó que en México el monto de remesas en marzo creció 35.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, es el mayor crecimiento en los últimos 16 años, lo cual sorprendió a los analistas quienes preveían una disminución por el aumento del desempleo en Estados Unidos, ante la crisis generada por la pandemia mundial.
    Además, se publicó en nuestro país la encuesta de especialistas de Banco de México del mes de abril. De acuerdo con ésta, el pronóstico de crecimiento para México se modificó de -3.50 a -7.10 por ciento para 2020 y de 1.70 a 2.20 por ciento para 2021. Para la inflación, el estimado se ubica en 2.90 por ciento al cierre de 2020 (contra 3.64 por ciento previo), mientras que el del tipo de cambio se ubica en 23.05 pesos por dólar (contra 21.95 previo). Respecto a la tasa de interés de referencia, los analistas esperan que ésta se ubique en 5.00 por ciento al cierre de este año (contra la estimación previa de 5.50 por ciento). Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes

     

    gcalles@itesm.mx