"NOVIEMBRE HISTÓRICO PARA BOLSAS"
gcalles@itesm.mx
Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para la mayoría de las bolsas de valores del planeta, pero que no alcanzó a borrar el histórico desempeño mensual de muchas de ellas. Wall Street finalizó este lunes con pérdidas, pero las ganancias mensuales fueron sólidas gracias a que se mantienen vivas las esperanzas por la llegada de una vacuna contra el Covid-19.
A pesar de la toma de utilidades de ayer, los principales promedios tuvieron fuertes ganancias mensuales. El Dow aumentó 11.8 por ciento en noviembre, su mejor desempeño mensual desde enero de 1987, ya que los prometedores desarrollos de vacunas aumentaron la confianza en una reapertura económica sin problemas. El SP500 y el Nasdaq subieron 10.8 y un 11.8 por ciento, respectivamente, en noviembre, presentando su mayor avance mensual desde abril de este año.
Y es que los sectores cíclicos, los grupos económicamente más sensibles, han liderado el repunte del mercado en medio de una gran cantidad de noticias positivas sobre vacunas contra el Covid-19. La energía, el mayor perdedor de 2020, ha subido un 29 por ciento este mes, mientras que las finanzas, la industria y los materiales han ganado al menos 11 por ciento durante el mismo período.
La vacuna experimental de Moderna, que mostró 94.1 por ciento de efectividad en la prevención de casos en su ensayo clínico final con alrededor de 30 mil personas, espera que tras su reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos en la unión americana del próximo 17 de diciembre se revise su evidencia y se vote por autorizarla como uso de emergencia.
En México, las bolsas locales finalizaron noviembre también con históricas ganancias, gracias al mismo argumento que las estadounidenses. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 12.95 por ciento, su mejor desempeño mensual desde enero de 2001, cuando subió 15 por ciento. En tanto el referente de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 13.32 por ciento, siendo este su mejor mes desde que inició operaciones en julio de 2018.
La recuperación del mercado local se da porque los inversionistas han apostado por una rápida recuperación económica ante la potencial llegada de una vacuna. Los laboratorios Pfizer y Moderna han solicitado a Estados Unidos el uso de emergencia de sus respectivas candidatas. Algunos expertos esperan que las vacunas se empiecen a distribuir de forma masiva antes de fin de año.
En temas energéticos, observamos que los precios del petróleo cayeron ayer por segundo día al hilo, en medio de la incertidumbre generada por los planes de los grandes productores de crudo para amortiguar el impacto de la pandemia. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió 19 centavos para cotizarse en 45.34 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ajustó 59 centavos para colocarse en 47.59 dólares el barril. Las alzas alcanzaron más de 27 por ciento en noviembre, su ganancia mensual más fuerte desde mayo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, conocidos como OPEP+, planean mantener conversaciones más amplias mañana después de que las discusiones clave no lograron llegar a un consenso el domingo. La OPEP+ tenía planeado aliviar los recortes de producción existentes en dos millones de barriles por día a partir de enero, pero una recuperación desigual en la demanda mundial ha provocado un replanteamiento, pues el poco control de la pandemia ha vuelto a limitar a movilidad de las personas.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró con una depreciación, por tercera jornada consecutiva frente al dólar, sin embargo, logró el mejor desempeño mensual desde mayo pasado gracias a la debilidad de la divisa estadounidense. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en niveles de casi 20.15 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de poco más de seis centavos respecto al cierre previo del viernes.
El peso borró parte de sus ganancias de la semana pasada ante un fortalecimiento de la divisa estadounidense, lo cual se observa en un alza de 0.17 por ciento del Índice Dólar o DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia, sin embargo, el indicador permanece en sus menores niveles desde abril de 2018. Así, en noviembre la moneda nacional recuperó 1.04 pesos frente al dólar o una apreciación de 5.16 por ciento con respecto al cierre de octubre, siendo su mejor cierre mensual en seis meses.
La moneda mexicana se vio beneficiada durante noviembre principalmente por las noticias favorables en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, además de que los participantes del mercado permanecen atentos al futuro de los estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, principal socio comercial de México. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.