Quienes de plano no aprenden la lección son nuestros diputados locales.
Mientras a nivel nacional y estatal existe una enorme presión social en contra de la opacidad y la corrupción, en Sinaloa la mayoría de los representantes populares se aferran en dar pasos… ¡para atrás!
Resulta que a los legisladores priistas se les “ocurrió” sacar del pleno la votación de las cuentas públicas, en el peor momento para la entidad.
Cuando aún están abiertas las heridas que dejó el Gobierno de Mario López Valdez, por el saqueo de las arcas públicas, y en medio de la ventilación de nuevos expedientes de corrupción, como es el caso de Ernesto Echeverría, ex Secretario de Salud.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización se propusieron sacar una reforma a la Constitución, con la cual, de facto, el pleno de los diputados ya no votaría, ni a favor ni en contra de las cuentas públicas.
En un contexto como el descrito anteriormente, que huele a complicidad, empezaron a surgir una cascada de voces en contra.
Tanto de ciudadanos, como organismos sociales y empresariales.
Fue tanta la presión, que los priistas, apoyados por el PAS, decidieron posponer una segunda lectura de la iniciativa de reforma al Artículo 37 constitucional.
Incluso, ya con la primera lectura en el pleno, los priistas le hicieron “adecuaciones” al proyecto de marras, con el fin de dar la certeza a la Oposición del PAN, Morena y PRD, de que la iniciativa no lleva dedicatoria, a taparle las anomalías a Malova y compañía.
Pero los argumentos siguen sin convencer a nadie. Y ayer diversos colectivos ciudadanos y activistas les leyeron la cartilla a los diputados. Los exhibieron con pancartas, una lona a la vista de todos, donde se les acusa de “traidores” a la patria, y hasta billetes falsos les aventaron.
¿Y así quieren la reelección?
Veremos en la sesión de este jueves si los diputados aprenden esta nueva lección, la del rechazo ciudadano.
Pocas obras, muchas obras
El tema le resulta hasta triste al Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; las obras públicas no serán lo fuerte en una posible campaña, si es que se anima a buscar la reelección.
Quizás ni para una candidatura a la senaduría le vaya a alcanzar.
En cambio, Fernando Pucheta, con todo y sus problemas, su pleito con los medios y su gusto por dejarse grabar cuando está diciendo disparates, se afianza como un alcalde constructor, con todo y las molestias que provoca.
No podemos decir que Valdés Palazuelos y Culiacán le caigan gordos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, es simplemente una cuestión de tradición: cada Gobernador ve por su rancho.
Fuera de la remodelación del malecón mazatleco, que fue licitada por el Ayuntamiento; el Gobierno del Estado encabeza la reconstrucción del las calles del Centro Histórico del puerto.
A esto habrá que sumarle la remodelación del estadio de béisbol, la construcción de un estadio de futbol profesional, el empastado de campos deportivos y la pavimentación de varias calles.
El chiste es, como dijo alguien en algún comentario en redes sociales: “pa’ que vean lo que se siente”.
Pura negatividad
Para las autoridades, al parecer los casi 900 homicidios no son nada comparados con los del inicio del sexenio de Mario López Valdez, ya que la insistencia es la misma, a tono con el discurso del Gobernador: los ciudadanos tienen una mala percepción sobre el clima de seguridad en la entidad.
En una reunión con mujeres empresarias, la Vicefiscal general de Justicia del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde; el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, coincidieron en que las cifras en delitos de alto impacto con las que comienza la actual administración van en descenso con respecto a años anteriores.
Y salen con lo de la “calada”, esa frase acuñada en el pasado, la de “nos están calando”.
“Este es un escenario que, creemos que en el entorno político, la transición de gobierno siempre genera expectativas de la delincuencia, o lo que le llaman algunos ‘la calada’”, dice la Vicefiscal, Nuria González.
Pues ya como que para “calada” es mucho
Y las redes, ‘las culpables’
Para el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, el tema de la percepción negativa en cuanto a la seguridad de Culiacán y el estado es influido por las redes.
“La percepción es negativa, pero los números indican lo contrario”, dijo.
Algo de razón tiene, no se la vamos a escatimar, las “redes” prácticamente se han convertido en la Santa Inquisición, pero señores ¿qué les pasa? En Sinaloa ¿los muertos no duelen?
Dejen de facebookear y retuitear y pónganse a trabajar.