|
"Ágora Ciudadano"

"No más Ley Bonilla"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

    En la colaboración pasada señalábamos que el lunes 12 de mayo la SCJN entraría al estudio de la “Ley Bonilla” y así fue, se declaró invalida por unanimidad de los 11 ministros por ser contraria a la Constitución de nuestro País y atentar contra los principios democráticos; será este un gran antecedente ya que se puede determinar que cualquier autoridad que busque prolongar su mandato sin un proceso electoral será declarado inconstitucional.

    El Magistrado Presidente Arturo Zaldívar hizo algunas observaciones, mismas que me permito señalar. En primer lugar, manifestó que la reforma realizada en Baja California configura un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático, que la reforma se había realizado bajo la apariencia de que se actuaba en uso de la facultad legislativa y en ejercicio de la competencia estatal, es decir se simuló actuar bajo las competencias respectivas, para burlar una voluntad popular. El Congreso de Baja California violó el periodo de veda electoral, el principio de elecciones libres, periódicas y auténticas, el derecho a votar y ser votado, el principio de no reelección y el de irretroactividad de las leyes. Por lo pronto se manda un mensaje claro y fuerte por parte de la SCJN.

    Diversos actores políticos celebraron la noticia, algunos utilizaron su cuenta de Twitter para manifestarse, como los morenistas Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro: “Con la decisión por unanimidad de SCJN llegó a su fin la reforma aprobada por la mayoría panista en el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de Jaime Bonilla. Hay autonomía real y auténtica división de poderes, gana nuestra democracia. Avanza la transformación…”.

    Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente interino de Morena, dijo: “Saludo la sentencia de la SCJN respecto el mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo en Baja California”.

    Y el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo: “¡Hoy ganó la legalidad y México! Reconocemos la labor de la SCJN para frenar un atropello a la democracia. Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro que nada ni nadie por encima de la Constitución”.

    ¡Cómo cambia las cosas el tiempo!, ¿verdad? Tan solo el pasado 9 de julio de del año pasado el Congreso de California (de mayoría panista) aprobó por unanimidad la modificación de la Constitución buscando ampliar el plazo que beneficiaría al Gobernador electo perteneciente al partido Morena; el Congreso de Baja California se conformaba en ese entonces por 12 diputados de Acción Nacional, 5 del PRI, 3 de Morena, uno del partido local Transformemos, uno del partido local Baja California, uno del PT y uno independiente, por lo que quedará como anécdota que tanto militantes de Morena como del PAN celebraron la declaración de invalidez, pero fueron integrantes de dichos partidos quienes lograron en un principio que se realizara la reforma que beneficiaba al Gobernador morenista.

    Por su parte, el Gobernador Jaime Bonilla señaló que va a respetar el fallo de la SCJN, pero agregó: “Hasta ahorita nadie ha podido decir qué artículo de la Constitución se violó… nosotros seguimos pensando que estamos bien”. De todas maneras, recordemos que es Senador con licencia y ese puesto dura seis años.

    En ocasiones la SCJN puede dar fallos controvertidos, pero en esta ocasión habrá que festejar el fallo realizado, recordemos que en este tema ya participaron tanto la ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos, así como el Ministro Juan Luis González, quienes fueron propuestos por el actual Presidente y designados por la Cámara de Senadores.

    PD. Se dijo que desaparecerían 10 subsecretarías, pero a la fecha no sabemos cuáles.