Mas de 227,000 personas han muerto por complicaciones de la infección por coronavirus y aún no hay un tratamiento específico o cura para la enfermedad por coronavirus (Covid-19). Hoy en día, los enfermos solo cuentan con tratamiento de soporte.
En la mayoría de los casos, las muertes por coronavirus son el resultado de un proceso inflamatorio en el sistema respiratorio (neumonía) ocasionada por la batalla entre el SARS-CoV-2 (coronavirus) y el propio sistema inmune.
El virus se transmite fácilmente por microgotas de Flügge (secreciones de saliva y moco que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz) y la mayoría de la población mundial aún somos vulnerables a él.
Una vacuna sería capaz de brindarnos protección al estimular el sistema inmune para atacar al virus expeditamente. Esto permitiría levantar el distanciamiento social de manera más rápida y segura.
Científicos alrededor de todo el mundo se encuentran trabajando a marcha forzada. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, EUA), alrededor de más de 80 grupos de investigación se encuentran desarrollando vacunas, y algunos de ellos ya se encuentran en ensayos clínicos (pruebas humanas).
El desarrollo de una vacuna usualmente toma años o décadas.
A pesar de esto, gracias al formidable esfuerzo colectivo de la comunidad científica, la vacuna contra el coronavirus tomará solamente unos meses.
Desafortunadamente, se estima que la vacuna estará lista hasta mediados del 2021. Tal vez si se destinaran más recursos a ciencia, tecnología, e investigación tendríamos los elementos necesarios para combatir esta pandemia adecuadamente; desgraciadamente, a la gente le interesa más el futbol.
Sin una vacuna que nos proteja del embate entre el virus y nuestro propio sistema inmune, ¿qué alternativas tenemos? La respuesta es ninguna.
Las redes sociales han sido bombardeadas con un sinfín de supuestas curas para el Covid-19. Como era de esperarse, ninguna de ellas funciona.
La droga contra la malaria “hidroxicloroquina” ha sido una de las más populares, siendo hasta promocionada por el Presidente Donald Trump como cura milagrosa (también propuso la ridiculez de ingerir cloro).
De acuerdo con seis estudios científicos realizados en Francia, China, e Irán, no existe diferencia alguna entre añadir hidroxicloroquina o no al tratamiento convencional (https://bit.ly/3aSXHqM).
La única droga que ha mostrado tener un ligero beneficio es “remdesivir”. Pero antes de que salgas a comprar remdesivir (si es que encuentras), los estudios revelaron que esta droga solamente ayuda a disminuir el tiempo de recuperación en un 31 por ciento.
Esto quiere decir que si te enfermas de Covid-19, en lugar de estar hospitalizado 15 días solamente estarás en el hospital por 11 días.
Pero no hay que perder la esperanza, a pesar de que a la comunidad científica se nos trata con la punta de la bota, hoy en día existen más de 150 drogas que están siendo examinadas en un proyecto de la OMS llamado “The Solidarity Trial” con el fin de encontrar una cura para el Covid-19.
Aunque el Gobierno Estatal pudo haber tomado mejores medidas para no ser la entidad federativa con más muertes por Covid-19, los únicos que tienen la culpa de este deshonroso primer lugar (uno de tantos) son aquellos que andaban y siguen de fiesta.
La única arma que tenemos contra el coronavirus es el distanciamiento social, punto final. Hoy más que nunca, debemos continuar solidarios y siguiendo las medidas de distanciamiento social, higiene, y seguridad.