A sólo un día de que arribaron al estado 900 elementos militares que ayudarían a reforzar los operativos en contra del crimen organizado, ayer de nuevo Sinaloa vuelve al candelero internacional y no precisamente por el tianguis turístico, evento realizado en Acapulco en el que se mostraron las bondades del estado, sobre todo del puerto mazatleco.
Ayer tres periodistas de la cadena Al Jazeera fueron retenidos durante 45 minutos por un grupo armado en Navolato.
Los periodistas Amparo Rodríguez, John Holman y Ricardo López llegaron al estado para trabajar un reportaje sobre jornaleros agrícolas y violencia en la sindicatura de Villa Juárez, pero para su sorpresa se toparon de frente con la violencia que andaban investigando.
En el transcurso de su investigación fueron interceptados por un grupo armado que los sometió, para después dejarlos libres en un campo agrícola cercano a la comunidad de Villamoros.
Imagínese usted, 45 minutos en manos de personas armadas, en un lugar que aunque no conocían, sabían que era la nueva sucursal del infierno.
Los ayudan
Los reporteros internacionales, después de que fueron abandonados en un campo agrícola, fueron a dar a Villamoros, el poblado más cercano, donde pudieron comunicarse a Estados Unidos, concretamente a Washington, D.C, para explicar lo que estaba pasando y pedir ayuda.
La ayuda llegó, un grupo de militares los condujo a Culiacán y los comunicadores pusieron la denuncia correspondiente y abandonaron el estado casi de inmediato.
La camioneta de la cual habían sido despojados fue encontrada cerca de Costa Rica.
Dentro de la camioneta fue encontrado el equipo de filmación de los periodistas. Por lo menos no nos podrán acusar de ladrones.
Así que otra vez Navolato, otra vez Costa Rica, otra vez Culiacán, otra vez Sinaloa... otra vez el estigma.
El caso es que como dijera un funcionario, palabras más, palabras menos, “no hay un pin... día en que no ocurra algo”.
Y si nuestros funcionarios todavía siguen asegurando que la violencia es pura percepción, que platiquen con los periodistas y les pregunten por la “percepción” que se llevaron de estas tierras.
Hoy, la manifestación
Por cierto, hablando de periodistas acosados por la delincuencia, hoy se realizará una manifestación para repudiar los asesinatos de periodistas y la violencia hacia la labor de los comunicadores.
La manifestación a la que se suma Noroeste es convocada por la Red de Periodistas de a Pie.
Noroeste, con el hastag #NoMásBalas, se sumó al llamado que hace esta organización de periodistas ante el asesinato en las últimas semanas de tres periodistas: Chihuahua, Miroslava Breach; Veracruz, Ricardo Monlui; y Cecilio Pineda, en Guerrero.
Este periódico no sólo se suma al llamado a la manifestación nacional, sino que invita a los lectores a participar en defensa del derecho a la libre expresión.
La cita es a las 12:00 horas frente a Catedral, en Culiacán y en Maza-tlán, a la misma hora, en El Monumento Al Pescador.
También habrá manifestaciones en Guamúchil, Guasave y Los Mochis.
Esperamos lector que se sume y podamos exigir juntos un alto a esta barbarie que busca acallar la libertad de expresión y la vida de quienes sólo buscan informar.
Cabe recordar que en Sinaloa en los últimos años han sido asesinados: Gregorio Rodríguez Hernández; Óscar Rivera Inzunza; José Luis Romero y Humberto Millán, crímenes que siguen en la impunidad.
Retoman lucha
contra el par vial
El Colectivo de Vecinos de la Colonia Chapultepec, que ha pugnado por dar marcha atrás al primer par vial de la ciudad, impuesto por el Alcalde anterior Sergio Torres, tendrá hoy un acercamiento con Jesús Valdés Palazuelos, actual Presidente Municipal de la capital sinaloense.
Así, los vecinos afectados por la obra podrán presentar a esta administración los daños que les ha ocasionado y que han señalado en diversas ocasiones: accidentes, destrucción de calles, vandalismo, contaminación tanto ambiental como auditiva, entre otros.
Habrá que ver qué pasará, ¿habrá medidas? o ¿se quedará todo igual?