Nivelar la balanza
La captura de Dámaso López ha sido muy difundida por todos los medios del País.
Hemos sabido en estos días detalles sobre cómo se logró la captura, sus grados de responsabilidad en el narcotráfico, en la violencia y su pasado como funcionario público.
Pero hay dos cosas que preocupan a los sinaloenses y de las cuales no hablan las autoridades federales.
La primera es que, con la aprehensión de Dámaso López, la balanza se inclina a favor de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ya ayer, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, confirmó la pugna entre Iván Guzmán y hermanos con el hombre de Eldorado, por lo tanto, es fácil deducir que la captura juega a favor de los Guzmán.
Entonces, habría que preguntar al Gobierno federal si el siguiente paso será la detención de ellos. Máxime si el mismo Procurador también revela que está intacto el dinero de Guzmán Loera.
Lo segundo que preocupa a los sinaloenses es que el conflicto armado continuará probablemente en un tono de mayor violencia, dado que los protagonistas que quedan son jóvenes impulsivos, agresivos, prepotentes y que no respetan códigos que sus padres establecieron.
Demasiada testosterona combinada con armas, dinero, corrupción, drogas y alcohol.
El conflicto entre grupos del crimen organizado se ha convertido en guerra de “jóvenes” desde hace 10 años a la fecha. Basta ver las edades de las víctimas de homicidio y de detenidos por narcomenudeo, por ejemplo, para verificarlo.
Por eso urge que la Federación nivele la balanza lo más pronto posible, porque si no el resultado será, de nueva cuenta, dejar sola a la población en medio de una lucha armada sin escrúpulos.
La única meta
La captura de un narco suele hacernos sentir que las cosas mejorarán, el gobierno presume su logro y las cárceles se siguen saturando, el problema es que estas detenciones no se traducen en mejoras para la ciudadanía.
En materia de narcotráfico, la meta de nuestros gobiernos debe de ser muy sencilla: conseguir paz y seguridad para la ciudadanía. Sino todos los logros en la lucha contra el narco seguirán siendo batallas perdidas.
Ni un dólar
Es una de los personas más poderosas, incluido en la revista Forbes, detenida tres veces y fugado dos, convertida mediáticamente en una celebridad, y resulta que Joaquín Guzmán Loera le está ganando la apuesta al Gobierno de México como al de Estados Unidos: no le han podido sacar ni un dólar.
Así lo dijo en una entrevista mañanera el Procurador General de la Repúblilca, Raúl Cervantes.
Que hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no le ha encontrado un dólar al capo mexicano, y este Gobierno, el de aquí, le ha detectado poco, por lo que la conclusión es que no utiliza el sistema financiero.
Problema mayúsculo para los gobiernos si se van a ir por la ruta del dinero, cuando resulta que las rutas son subterráneas.
La cantidad de nombres que podrían destapar si consiguen destapar estas rutas.
Por lo pronto, corren las apuestas, ya hay quien dice que seguramente encontrarán entre los beneficiados a políticos de todos los niveles.
Fiscal, ¿autónomo?
El martes, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, no asistió a la Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Salón Gobernadores, en Culiacán y la silla que se le asignó permaneció vacía durante el evento.
Más tarde, al concluir el acto, el Gobernador entró a la sala de juntas de su despacho y salió de ahí junto con el Fiscal, para atender a los medios de comunicación y conceder una brevísima entrevista de apenas ocho minutos.
Ríos sentado junto a Quirino.
Y alguien le lanza la pregunta irónica: ¿y la autonomía?
Sí, otra vez.
Las razones
no escritas
El Secretario de Seguridad Pública Municipal rompió una regla no escrita: revelar las ineficiencias que llevaron al cese de un surbordinado, en este caso, Mario Rafael Sánchez Gónzalez, quien hasta la semana pasada fungía como director operativo de la Policía Municipal de Mazatlán.
Y desde esa fecha, el ruido estaba en el ambiente, pero nadie soltaba prenda. Y entre los dimes y diretes, la revelación de que se va por haber fallado en un operativo desnuda el ocultismo con el que se habían conducido siempre los mandos policiacos civiles.
Al Joel Ernesto Soto no le tembló la mano para decir por qué se fue, pero tampoco reveló qué caso fue, en qué operativo falló. Es la primera vez que se dicen las causas de un cese a nivel municipal, pero no se aterriza el caso en particular.
Sin embargo, también trascendió que el cese se debió a que no pasó los exámenes de control y confianza, lo que no le gustó a la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien impulsó la evaluación de los policías de Sinaloa, en Tlaxcala.