|
"EN TRIBUNALES"

"Ni modo, hagamos su trabajo"

""

    david@bufetealvarez.com

     

    En estos momentos y durante algunos meses más, nuestra ciudad será un caos vial. Avenidas importantes en reparación y eventos que traerán más caos vial por los visitantes que recibiremos.
    A ciertas horas y en ciertas partes de la ciudad se hacen congestionamientos que generan molestias y alteran el ánimo de los conductores.
    En un mundo ideal, uno en donde los servidores públicos hicieran bien su trabajo, las autoridades municipales, empezando por el Alcalde, hubieran hecho buenos planes para evitar los congestionamientos viales de que hablo.
    Los medios han reportado accidentes, lesionados y muertes y, las autoridades municipales, responsables del tránsito, sencillamente no hacen nada.
    En algunas partes vemos a algunos agentes de Tránsito dizque trabajando, pero en realidad están más ocupados chateando en sus celulares y cuidándose del sol que atentos a resolver el caos vial y evitar accidentes.
    En fin, como del Alcalde para abajo no van a hacer nada, no tenemos de otra que hacer su trabajo. Ya los despediremos a patadas en las próximas elecciones.
    Van siete simples reglas de sentido común y educación vial que he visto en algunas otras ciudades del país y del extranjero, y que nos ayudaran a evitar accidentes, a no estresarnos y a ser mejores ciudadanos:
    1.- No sea gandalla y no circule en sentido contrario. Así de sencillo. He visto automovilistas circulando en sentido contrario poniendo en riesgo la vida de otros automovilistas, motociclistas y peatones. Recordará que, desgraciadamente, unos jóvenes perdieron la vida porque un automovilista circuló en sentido contrario.
    2.- Si se da cuenta que el trafico va a detenerse y su vehículo va a quedar en medio de un cruce, tenga tantita consideración por los otros conductores y no quede atravesado como burro a medio cruce. Nada le cuesta dejar libres los cruces para que los demás circulen por ahí.
    3.- No sea gandalla y si alguien deja libre un cruce no quiera aprovechar para colarse en la fila.
    4.- Use la regla del uno y uno. Si circula por una avenida o calle con preferencia y que atraviesa otras avenidas o calles donde los conductores necesitan incorporarse a la avenida o calle por donde usted circula, nada le cuesta actuar con cortesía, hacer alto y permitir que se incorpore a la circulación un vehículo.
    5.- Si usted circula por una avenida o calle y necesita incorporarse a otra avenida o calle y ve que al vehículo de adelante le dan el paso, usted haga lo mismo con el vehículo cuyo conductor aplicó la regla del uno y uno y permita que siga su camino. No sea gandalla y quiera aprovecharse de la cortesía del conductor que ya le cedió el paso a un vehículo.
    6.- No sea gandalla y no interrumpa la circulación. Que se detenga y ponga las intermitentes de su vehículo no sirve de nada ni evita accidentes. Busque un lugar donde estacionarse, aunque este a varios metros y camine, además le servirá de ejercicio.
    7.- No use el teléfono celular mientras conduce y menos vaya chateando. Puede matar o lesionar a alguien, tenga tantita madre.
    Como las reparaciones de avenidas principales van para largo, más nos vale empezar a poner en practica las reglas que sugiero. De seguro veremos personas que no seguirán las reglas que menciono, pero nada podemos hacer para evitarlo, como decía mi abuela: “siempre habrá gente pendeja mijito”.
    Pero no se desespere ni se enoje, con que usted y yo actuemos como buenos conductores y pongamos el ejemplo, puede que otros más lo sigan. Mientras tanto, los agentes de Tránsito en el chat y el Alcalde en la pachanga.