"Negociación en proceso"
Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva, aunque con volúmenes operativos mermados por el feriado de Columbus Day en la unión americana. Las bolsas neoyorquinas sumaron su cuarto día de ganancias, pues las acciones del sector tecnológico lideraron al mercado, además de que se mantuvieron las negociaciones en Estados Unidos entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo de paquete económico.
El Nasdaq tuvo su mejor desempeño diario en un mes y junto con el SP500, su racha ganadora fue la más larga en seis semanas. En tanto, el rally de cuatro sesiones del Dow Jones ha sido el mejor en dos meses. El buen desempeño del mercado se dio a pesar de que las posibilidades de otra ronda de apoyos antes de las elecciones fueron atenuándose, pues los legisladores rechazaron una oferta de 1.8 billones de dólares de la Casa Blanca, aunque se reavivó el optimismo al conocerse que Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una nueva oferta por 1.9 billones de dólares.
En México, las bolsas locales frenaron seis días de ganancias, su mejor rally desde finales de abril, ya que los inversionistas optaron por una sana toma de utilidades, en una jornada con escasa información económica. Aunque en Estados Unidos, los múltiples cambios de dirección de la Casa Blanca y las negociaciones en curso con los republicanos de la cámara alta y los demócratas de la cámara baja siguen siendo el foco de atención de los inversionistas, los operadores del mercado optaron ayer por una toma de utilidad en México tras un rally durante la semana pasada. En suma, los inversionistas estarán atentos a los reportes corporativos del tercer trimestre que comienzan en Estados Unidos esta semana y que podrían proporcionar una visión de cómo vendrán los reportes del tercer periodo del año.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo cayeron por segundo día al hilo, pues se han avivado los temores de que el nivel de oferta de crudo en todo el mundo vuelva a subir y presente un nuevo desafío para los grandes productores que han recortado su nivel de bombeo y a las débiles expectativas de demanda de petróleo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 1.17 dólares para ajustar hasta los 39.43 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, 1.13 dólares para cotizarse en a 41.72 dólares el barril.
El sentimiento del mercado decayó luego que la producción en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, aumentará a 355 mil barriles por día después que se levantó este domingo su estado de fuerza mayor en el campo petrolero de Sharara. De forma paralela, las empresas petroleras noruegas llegaron a un acuerdo con los dirigentes sindicales, poniendo fin a una huelga que amenazaba con reducir la producción de petróleo y gas del país en cerca de 25 por ciento. Noruega no pertenece a ningún cártel o alianza.
En tanto, el huracán Delta, que dio el mayor golpe a la producción de energía de Estados Unidos en el Golfo de México en 15 años, fue degradado a ciclón postropical el fin de semana, por lo que muy pronto se reactivará el bombeo de crudo de la zona.
En asuntos cambiarios, el peso mexicano inició la semana con una depreciación frente al dólar, en un día de bajo volumen de operaciones en Estados Unidos y a la expectativa de alguna señal de avance en las conversaciones en el poder legislativo estadounidense en un intento más de lograr un acuerdo bipartidista sobre el paquete de estímulos fiscales. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró este lunes en 21.22 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes pasado.
El peso interrumpió su rally de tres jornadas al alza, en las que acumuló un avance de 2.41 por ciento (o 33 centavos), alcanzando su mejor cierre semanal en tres semanas. Durante la jornada, el peso se mantuvo estable junto con el dólar, ante una menor liquidez en el mercado por el cierre del mercado de bonos estadounidenses por el recién señalado feriado, lo cual se observa en el aumento apenas marginal del Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia, el cual no tuvo movimientos.
Al margen, pudimos observar que el dólar se fortaleció de forma apenas perceptible frente a la mayoría de las monedas ya que los inversionistas continúan monitoreando el desarrollo de las negociaciones del Brexit y el incremento en las restricciones a la movilidad en la región. Adicionalmente, el Banco de Inglaterra pide al sistema financiero del Reino Unido prepararse para la implementación de tasas negativas.
En tanto, los participantes del mercado permanecen atentos a los avances en las conversaciones entre demócratas y republicanos sobre el nuevo paquete de estímulos fiscales, a medida que el tiempo se agota para que se alcance un nuevo paquete de beneficios previo a las elecciones presidenciales. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes
gcalles@itesm.mx