"Nasdaq, en nuevo máximo histórico"
Iniciamos ayer la semana con una jornada de altibajos en las principales bolsas de valores del mundo. Wall Street finalizó la jornada con ganancias, pese a que varios estados de la unión americana continúan mostrando picos récord en los casos de contagio y hospitalizaciones por Covid-19. El Nasdaq subió por séptimo día al hilo, su mejor rally en seis meses, estableciendo un nuevo máximo histórico al cierre gracias a que las acciones del sector tecnológico de gran capitalización han sido resistentes a la pandemia.
El mercado accionario logró abrirse paso en medio del recelo provocado por el aumento de los casos confirmados de contagio de Covid-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Tal situación ha planteado dudas sobre la recuperación económica mundial. Nevada, Florida, California y Arizona son los estados que han reportado niveles de infección récord en un solo día este último fin de semana, sin embargo prevalece el sentimiento entre los inversionistas de que la economía estadounidense no volverá a cerrarse por el aumento de casos de coronavirus.
El viernes, tanto el SP500 como el Dow Jones finalizaron una sesión de pérdidas, después de que la decisión de la tecnológica Apple de cerrar temporalmente algunas tiendas en Estados Unidos despertó la preocupación de un retraso en la recuperación de la actividad comercial. Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan después de que la propuesta de ley de seguridad nacional sobre Hong Kong permita extender la jurisdicción en el sistema legal del territorio autónomo, además que se establecerá un nuevo comité de la segunda economía más grande del mundo para resguardar la seguridad.
En México, las bolsas locales han caído en dos de las últimas tres sesiones debido al recelo que se genera por el aumento de los contagios de coronavirus en el mundo, en especial en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. La cautela en el mercado local predominó luego que en la Organización Mundial de la Salud informara este domingo un aumento récord de casos globales de Covid-19, donde los mayores casos de infección se han dado en ambos polos de América.
En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo subieron este lunes por tercer día al hilo debido al menor suministro de crudo en el mundo y en medio del aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 71 centavos para treparse a los 40.46 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 89 centavos para cotizarse en 43.08 dólares el barril. Ambos referentes alcanzaron su mayor nivel casi cuatro meses.
En Canadá y Estados Unidos, la cantidad de plataformas de petróleo y gas natural en operación cayó a un mínimo histórico la semana pasada, incluso cuando los precios más altos del petróleo impulsan a algunos productores a reanudar la perforación. Esto ha dado soporte a los inversionistas de que el suministro global de crudo continuará siendo bajo. Pero en el horizonte aún se mantiene la duda de si la demanda de crudo podrá sanearse, pues es posible que las restricciones de viaje y movilidad de las personas continúen si las infecciones de coronavirus siguen en aumento. En lo general, los inversionistas se muestran optimistas por el acuerdo del recorte a la producción del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus países aliados.
En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano cerró la jornada de ayer con una apreciación frente al dólar por segundo día consecutivo, ante la expectativa de la recuperación económica a pesar de las preocupaciones por los nuevos casos de contagio de Covid-19. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México el tipo de cambio interbancario cerró en 22.45 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación 19 centavos respecto al nivel de cierre previo.
La moneda azteca contrarrestó los temores por el aumento de los casos de contagio y logró avanzar por segundo día por la expectativa de la recuperación económica global dejando lo peor de la crisis detrás. A pesar de que en varios países se ha visto el crecimiento de contagios en las últimas dos semanas, no se han anunciado nuevas medidas de confinamiento, sin embargo miembros de la Reserva Federal estadounidense advirtieron que la reapertura apresurada podría darle revés a las cifras recientes positivas de empleo y ventas al menudeo, que han sido señales de recuperación económica en la economía más grande del mundo.
En tanto, el Banco de México anunció que realizará dos nuevas subastas de créditos en dólares por un total de 11 mil millones de dólares, mediante la línea swap acordada con su homólogo estadounidense. Estas serán la tercera y cuarta ocasión en que la Comisión de Cambios activará el mecanismo, teniendo como principal objetivo mantener la estabilidad de la moneda y anticipándose al aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos. Además, este anuncio podría ser una señal de una nueva baja en la tasa de referencia local esta misma semana. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx