|
"Tirabuzón"

"México por su segundo título en Puerto Rico"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Los equipos mexicanos registran marca negativa en 11 participaciones en la Serie del Caribe (18-39, incluidos los resultados de los dos primeros compromisos en 2020) con sede en Puerto Rico,aunque el balance es bueno: un campeonato y tres segundos lugares.
    Precisamente en San Juan, en 1971, los Naranjeros de Hermosillo (2-4) abrieron brecha con un debut aceptable, compartiendo el subcampeonato con Venezuela (La Guaira) y el anfitrión Santurce, detrás de los dominicanos Tigres de Licey (6-0), que arrasaron.
    El único gallardete en la isla lo consiguieron los Yaquis de Ciudad Obregón en 2011 (4-2), el primero de dos de la tribu -2013, en Hermosillo, el otro-, bajo la dirección del dominicano Eddie Díaz.
    Cañeros de Los Mochis, en 1984 (4-2) y los Tomateros en 2015 (3-3), tras perder la final frente a los Vegueros de Pinar del Río (Cuba), acariciaron el título en territorio boricua, donde a diferencia de la mayoría de los eventos que han organizado, ahora se palpa un mejor ambiente.
    MURIÓ el puertorriqueño Ramón Avilés, ex jugador de cuadro de breve paso ligamayorista y de los pocos que han ganado campeonatos en las facetas de jugador, mánager y gerente, en la “Serie Mundial Latina”.
    El cetro como piloto lo obtuvo en Hermosillo 1987, con los Criollos de Caguas y, además, en un caso que no se ha repetido, supliendo en el mando al norteamericano Tim Foli, a quien sorpresivamente despidieron luego de perder 14-13 ante las Águilas del Cibao (Dominicana).
    Avilés, quien tenía 68 años, era el operador en la oficina de los Senadores de San Juan que en 1995, evolucionando en un Dream Team, aplastaron a la oposición en la Serie del Caribe que gozaron los boricuas en casa.
    TONY Fernández, dominicano que durante 17 años jugó en Grandes Ligas (.288, 94 jrs., 844 cp y 246 robos), aportando para la conquista de los Azulejos de Toronto en la Serie Mundial de 1993, se encuentra grave en un hospital de Weston, Florida, enfermo de neumonía que necesitó de un coma inducido.
    Fue convocado a 5 Juegos de Estrellas, ganó 4 guantes de oro y en 1985, en la Serie del Caribe en Mazatlán, era el campo corto de los Tigres de Licey que superaron a los Tomateros en la batalla decisiva, en un atestado Teodoro Mariscal.
    Fernández, de 57 años, también participó en el Big Show en las trincheras de San Diego, Cleveland, Mets, Yanquis y Milwaukee, entre 1983 y 2001, con un agregado de .327, un jonrón y 27 producidas en 43 jornadas de postemporada, incluida la Serie Mundial de 1997 en la que los Indios sucumbieron frente a los Marlins de Miami, en 7 desafíos.
    OBSERVACIONES: Los dominicanos ya no envían a la Serie del Caribe a sus bigleaguers, pero sí a su único ampáyer en Grandes Ligas, Ramón Ferrer, que ayer expulsó a Benjamín Gil, quien si la memoria no nos falla, se convirtió en el primer mánager de un club azteca botado en 49 participaciones.
    En el horario “japonés”, cuando en Guadalajara y Monterrey el reloj marque las 8 de la mañana, las siete en Sinaloa y Sonora y las seis en Baja California Norte, los Tomateros de Culiacán disputarán hoy lunes de puente su tercera batalla, versus Astronautas de Chiriquí (Panamá), en el viejo San Juan, que va adelante de las plazas LMP, 2 y 3 horas.
    No hay reporte de las asistencias en el estadio Hiram Bithorn que, obvio, luce desolado en los choques preliminares, pero no se ha llenado en el turno de los locales Cangrejeros de Santurce. De cualquier modo, tomando en cuenta el aforo -19 mil-, sábado y domingo se observaron recaudaciones de doble dígito.

    duartesotoalonso9@gmail.com