|
"Contexto financiero"

"Mercados afectados por el virus"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia, negativa en Europa y positiva en América. Los resultados fueron impulsados por las preocupaciones sobre el impacto económico en el crecimiento global, derivado de la extensión del paro de operaciones de fábricas en China. Sin embargo, las bolsas americanas se desligaron de este comportamiento impulsadas por los reportes trimestrales, los buenos datos económicos presentados la semana pasada en el mercado laboral y el incremento en la expectativa de que la Reserva Federal intervendrá con nuevos recortes si el crecimiento en la unión americana así lo exige.

    Ayer las bolsas en nuestro continente arrancaron con desempeño mixto, ya que los inversionistas siguieron evaluando los esfuerzos de China para contener el nuevo coronavirus, que hasta el momento de escribir estas líneas había matado a poco más de mil personas. Hasta ayer la Comisión Nacional de Salud de China había confirmado poco más de 42 mil 638 casos de contagio por coronavirus y 1,016 personas muertas, cifra con la que se ha superado la pandemia del síndrome agudo respiratorio severo (SARS) de 2003.
    El Presidente chino, Xi Jinping, dijo que Beijing aceleraría el desarrollo de medicamentos destinados a tratar virus similares a la neumonía. Sin embargo, dijo que la situación sigue siendo grave. Los inversionistas se mantienen cautelosos ante el impacto que tendrá el avance del nuevo virus chino en varias empresas extranjeras. Aunque varias fábricas chinas debían reiniciar sus labores este lunes, tras las prolongadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar, muchas permanecieron cerradas mientras las autoridades trabajan para contener el virus. Destacó que la semana pasada la autoridad china inyectó liquidez a los mercados y aumentó los apoyos financieros que faciliten la ayuda sanitaria.
    En Europa, las bolsas finalizaron la jornada de ayer con desempeño mixto, debido también a las preocupaciones por las implicaciones del coronavirus en la economía mundial. En México el mercado operó a la baja, contrario a sus pares del resto de Norteamérica, pues persistieron también los temores por el avance del coronavirus, a la vez que los inversionistas esperan el mayor flujo de información financiera de las empresas en el cuarto periodo de 2019. Ayer se hilaron cuatro días seguidos de caídas.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo cayeron este lunes mientras los operadores evaluaban la demanda china por combustible en medio de un brote de coronavirus, al mismo tiempo que esperaban si los grandes exportadores anunciarán más recortes a la producción para equilibrar el mercado. La cotización del petróleo ha descendido más de un 20 por ciento desde los máximos que tocó en enero de 2020, luego de que la propagación del virus golpeó la demanda en el mayor importador mundial de crudo y provocó temor a que se diera un exceso de suministro.
    También ha afectado la indecisión de Rusia sobre los posibles planes de recortar más el nivel de la producción para hacer frente al descenso de la demanda. La semana pasada, el consejo técnico de la coalición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, recomendó un corte provisional adicional en la producción de petróleo de 600 mil barriles por día en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía.
    Pero el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el viernes que Moscú necesitaba unos días para analizar el mercado petrolero y que después aclararía su posición sobre recortes más profundos la próxima semana. Así, el precio por barril del crudo estadounidense, West Texas Intermediate, ajustó este lunes 85 centavos, para cotizarse en 49.56 dólares. Por su parte, el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ajustó 1.23 dólares para colocarse en 53.24 dólares por barril.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró ayer con una apreciación marginal, con lo que revistió la baja de inicio de cesión después de publicarse el dato de inversión fija local. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario se colocó en 18.73 pesos por unidad, lo que significó una apreciación de poco más de cinco centavos respecto al cierre previo.
    El avance de la moneda se dio después de que se informó que la inversión fija bruta, la que realizan las empresas para ampliar su producción, de noviembre, con cifras ajustadas por estacionalidad, repuntó 1.1 por ciento con respecto octubre, una cifra mayor a la esperada por el mercado y la mayor desde enero de 2019. A tasa anual tuvo una caída de 3.5 por ciento, una baja menor a la esperada por el mercado. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx