Editorial
Esta semana arranca el torneo mexicano del futbol profesional y Mazatlán estará de estreno: el viernes hace su debut en tierra mazatleca el equipo Mazatlán F.C. y lo hace en un estadio nuevo, que aún está en los últimos detalles de su construcción.
Y será una experiencia nueva para quienes viven en esta ciudad, y también para quienes la visitan. La Liga del futbol se suma a otros atractivos que ofrece la ciudad, como el beisbol, cuando es temporada, o el Maratón, o el Triatlón, o torneos infantiles de diferentes ramas deportivas.
Y qué bueno que haya futbol, porque al final termina sirviendo a la comunidad, para quien quiera ir a ver los juegos, cuando se permitan con público, y también para la actividad económica, con diferentes servicios que demanda un equipo profesional y con la llegada de visitantes para los encuentros, cuando sean abiertos al público.
Sin embargo, todo este proceso que promete dar satisfacciones a la localidad, requiere también de un ejercicio pleno de transparencia, que demuestre cuál es la voluntad de quien gobierna para hacer transparentes las inversiones que realiza en la construcción del nuevo edificio y las negociaciones con los empresarios para permitir la llegada del equipo al puerto.
Pero cuando se trata de dinero público, se vuelve recurrente que la explicación de cómo, cuándo y porqué se invirtieron recursos del erario en un espacio de interés privado se dilate, se frene, y se diluya en entramados jurídicos para no hacerlo.
El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, y el de Luis Guillermo Benítez, en Mazatlán, tienen la oportunidad de hacer las cosas diferentes y hacer públicos los recursos destinados y los acuerdos y convenios alcanzados.
Que no sean los pasillos escurridizos de la Ley los que lleven a quienes deciden el destino de los recursos públicos a esconderse y retrasar la información que debería de ser pública.
Por el bien del espectáculo del futbol, del equipo que se ha asentado en Mazatlán y de la afición que se empieza a construir, vale más cuentas claras.