|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Máximos en agosto"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada mixta para los mercados financieros. Este agosto el mercado bursátil neoyorquino tuvo su mejor desempeño mensual desde la década de los 80, ya que las medidas ultra laxas de la Reserva Federal siguieron estimulando el apetito por el riesgo. En el octavo mes del año, el SP500 subió 7.0 por ciento, lo que constituye su mayor ganancia mensual desde 1986; el Dow Jones ganó 7.6 por ciento, con lo que tuvo su mejor agosto desde 1984 y el Nasdaq acumuló un rendimiento mensual de 9.6 por ciento, su mejor agosto desde 2000.

    El apetito por el riesgo se ha apoyado en un enfoque de política monetaria que probablemente mantenga las tasas de interés bajos durante más tiempo. Uno de los gobernadores de la Reserva Federal señaló que sus colegas y él creen que este nuevo marco representa una evolución crítica y sólida de su estrategia de política monetaria, que apoyará a la Reserva Federal para lograr sus objetivos de doble mandato de manera sostenida en el mundo en el que llevan a cabo la política hoy y para el futuro previsible.
    En México, las bolsas locales tuvieron su peor jornada en once semanas, pues los inversionistas siguen evaluando la debilidad económica de México. Aunque en los mercados globales las medidas monetarias laxas han sido un catalizador importante para las ganancias, los analistas han dicho que factores locales siguen manteniendo el recelo entre los inversionistas. Algunos analistas opinan que el mayor apetito por activos de riesgo no se deja ver en nuestra bolsa, ante los retos que siguen prevaleciendo por un entorno económico débil y la expectativa de una recuperación más lenta que en el exterior, sumado a riesgos como la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos, que reveló su peor producción en los últimos 41 años durante julio.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron con desempeño mixto, a pesar de la debilidad del dólar y del poco impacto que tuvo el huracán Laura sobre las plataformas y refinerías cercanas al Golfo de México. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 36 centavos para colocarse en 42.61 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó un centavo para cotizarse en 45.10 dólares el barril.
    Los precios habían encontrado soporte después que los datos mostraron una recuperación más fuerte de lo esperado en el sector de servicios de China, pero la incertidumbre continúa rodeando las perspectivas de la demanda global. En agosto, el precio del crudo estadounidense acumuló un rendimiento de 5.8 por ciento y el europeo una apreciación del 4.2 por ciento, por lo que sumaron su cuarto y quinto mes de ganancias al hilo, respectivamente.
    Las ganancias mensuales fueron, en parte, resultado de un dólar estadounidense débil, que hace más asequibles la compra de materias primas en otras monedas, a pesar de que la demanda de combustible ha luchado por recuperarse en medio de la pandemia de coronavirus y los suministros siguen siendo excesivos. Ahora, los inversionistas incorporarán que tan rápido pueden las refinerías y plataformas petroleras tras el paso del huracán Laura.
    En temas cambiarios, el peso mexicano cerró la jornada de ayer con una depreciación frente al dólar, junto a la mayoría de las monedas emergentes, en una corrección del mercado luego de haberse situado en su mejor posición en once meses. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 21.90 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de casi diez centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Sin embargo, la moneda mexicana hiló su segundo mes al alza con 1.69 por ciento de avance o 37 centavos durante agosto, en el cual alcanzó su mejor nivel desde el 10 de junio. El avance del peso ha estado impulsado por el debilitamiento del dólar, que se observa en el Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia, que lo colocó en su nivel más bajo desde mayo de 2018.
    Algunos analistas consideran que las políticas monetarias acomodaticias de los distintos bancos centrales del mundo siguen siendo apoyadas por el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, quien anunció ajustes a su política monetaria al permitir que la inflación suba más allá de 2.0 por ciento, enfocándose al mercado laboral, lo que mantendrá tasas de interés bajas por más tiempo beneficiando colateralmente a países emergentes como México que podrán mantener un diferencial de rendimientos. Esta semana tendremos noticias importantes en el plano laboral estadounidense. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.

     

    gcalles@itesm.mx