|
"Tirabuzón"

"Manny Bañuelos, estampa de bigleaguer"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ En su segunda incursión en la Liga Mexicana del Pacífico, el bigleaguer Manuel Bañuelos (1-1, 7.15) asimiló un castigo de 11 imparables y 8 carreras limpias en poco más de cinco innings de sus primeras dos salidas contra Charros de Jalisco y Cañeros de Los Mochis.
    Pero quien tiene la onza la puede cambiar en cualquier momento, según el clásico, y el zurdo de los Medias Blancas de Chicago lo hizo ofreciendo la mejor exhibición de su breve trayectoria en el circuito, recordando que en 2017, en su presentación, sólo tuvo una actuación, que ganó a los Cañeros en el estadio Emilio Ibarra Almada.
    Parafraseando a los cronistas de antaño, Bañuelos metió en un puño durante seis episodios a los Sultanes de Monterrey, destacando un control perfecto y 6 chocolates que enfriaron las amenazas de la novena de expansión.
    EL Naranjero Fernando Salas no ha admitido carreras en sus 18 apariciones y 18 innings en el actual ciclo, además de que iba de 9-9 en oportunidades de salvamento, con 19 ponchados y 3 bases por bolas.
    Otra: ¿Lógica en el beisbol?: El cátcher de Hermosillo, Julián León (.275, 9, 26), un carabinero de .178, 5 jonrones y 23 producidas en AA (Anaheim), rinde mejores números que su coequipero Roberto Ramos (.203, 5, 15), quien bateó .309 con 30 palos de vuelta entera y 105 impulsadas en la AAA de los Rockies de Colorado.
    Una más: El legionario más longevo en la Mex Pac, Walter Silva (3-3, 5.61), todavía posee arrestos para proyectar más que destellos, como quedó de manifiesto en su reciente asignación, versus Cañeros (6e, 6h, 0c, 1b, 1k), en Guasave.
    Y, reinventado para el relevo situacional que en EU ya es historia antigua en las menores y en 2020 lo será también en las Mayores, Tomás Solís (2-0, 1.64) resalta virtudes que en 2010-2011 le permitieron encabezar el top ten de la LMP, con efectividad de 2.31.
    EN la muy aislada efeméride luctuosa del “legionario desconocido”, un día como hoy, en 2004, se suicidó Douglas Ault, primera base y jardinero que jugó Grandes Ligas con Rangers de Texas y Azulejos de Toronto y en México para Mayos de Navojoa y Tigres capitalinos.
    En el Big Show registró .236, 17 jonrones y 86 remolcadas entre 1976 y 1980 y en 1977, el 7 de abril, conectó los primeros dos cuadrangulares en la historia de los Azulejos, en una victoria 9-5 sobre los Medias Blancas.
    Luego de brevísima estancia en la Liga Mexicana en 1980 (.200, 0, 0), en 1981 estuvo en el frente japonés, donde bateó .307 con 18 vuelacercas y 59 producidas en las filas de los Tigres de Hanshin.
    Retirado, Ault fue concesionario de una marca de automóviles, mientras padecía situaciones del ámbito familiar, lo que aunado a problemas financieros, lo orillaron a pegarse un tiro en la cabeza, en vísperas de Noche Buena, en su residencia de Tarpon Springs, Florida, a los 54 años.
    OBSERVACIONES: El ex mánager de los Algodoneros de Guasave, Rigoberto Beltrán, quien se sacó una “selfie” con AMLO la noche del reestreno del estadio Francisco Carranza Limón, volverá a trabajar en la sucursal AAA (Columbus) de los Indios de Cleveland.
    Por similar tenor, el ex piloto interino de los Padres de San Diego, Rodrigo Barajas “Rod”, será coach de control de calidad y de receptores del mismo equipo californiano que estrenará piloto en la persona del casi anónimo Jay Tingler.

    duartesotoalonso9@gmail.com
    duarteago@hotmail.com