|
"Malecón de Culiacán"

"Lucero y la narcopolítica"

""
MALECÓN
26/06/2017

    El caso de Lucero Sánchez López revela, en gran medida, detalles de la narcopolítica mexicana.

    El Gobierno de Estados Unidos, a través de la parte acusadora, la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional, tendrá que probar sus aseveraciones ante el juez, no obstante, la acusación es muy descriptiva.

    Un infiltrado que colabora con esa dirección identificó a la ex Diputada sinaloense como intermediaria del liderazgo del Cártel de Sinaloa para operaciones de transferencias de dinero.

    Lo que no deja de sorprender es que Sánchez López haya operado para el narco siendo legisladora.

    Y, siempre según Estados Unidos, habría escapado junto con Joaquín Guzmán Loera de la casa de la colonia Guadalupe, cuando en febrero de 2014 las fuerzas armadas llegaron a recapturarlo, pero huyó por los túneles del drenaje de Culiacán.

     

    Desconocida, pero 
    con fuerte respaldo

    Desde que fue diputada electa corrió el rumor que detrás de Lucero Sánchez López estaba el crimen organizado.

    Como sucede en estos casos, este comentario era recurrente en el círculo rojo, pero nadie se atrevía a decirlo públicamente.

    Ella fue candidata común con el PAN y el Partido Sinaloense para ser diputada por Cosalá. 

    Incluso, se dijo que Gerardo Vargas Landeros, entonces Secretario General de Gobierno, tejió la candidatura de la ex reina de belleza de Cosalá.

    Se sabe las buenas relaciones e influencia que tuvo Vargas con Edgardo Burgos Marentes, ex presidente del PAN estatal, y Héctor Melesio Cuén, líder del PAS.

    Claro, luego, luego vinieron los deslindes, cuando esta información comenzó a hacerse pública, a raíz de que Sánchez López fue descubierta cuando visitó a “El Chapo” en el Altiplano, usando documentos falsos.

    Fue candidata común, pero nadie se atribuyó la responsabilidad de abrirle la puerta.

     

    El descaro de 
    la clase política

    En plena tormenta se encontraba Lucero Sánchez López, por el tema de los documentos falsos, y varios ahora ex diputados se aprontaron para fotografiarse con ella en señal de apoyo.

    Entre ellos, aparecen en la foto Héctor Melesio Cuén Ojeda y María del Rosario Sánchez Zatárain, del PAS; Gómer Monárrez Lara, Flor Esther Gastélum Vértiz, Manuel Osuna Lizárraga y Óscar Félix Ochoa  (ex cuñado de Javier Torres Félix, lugarteniente del Mayo Zambada), todos del PRI; Guadalupe Carrizoza Cháidez, del PAN; y Mario Ímaz López, de Movimiento Ciudadano.

    También la respaldó el hoy Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta.

    ¿Qué pensarán ahora que Estados Unidos hace una acusación aún más grave, como vincularla con tráfico de droga y lavado de dinero?

    ¿Acudirían a los tribunales gringos para declarar a su favor?

     

    Vizcarra y Millán

    Parece que Jesús Vizcarra Calderón y Juan Millán Lizárraga se reconciliaron, y eso, en términos de la política, no es nada bueno para los ciudadanos.

    Resulta que el viernes hubo una comida en el rancho Los Girasoles, de Joel Valenzuela, para festejar al ex Gobernador rosarense, pues el 15 de junio cumplió 74 años.

    A la comilona asistió el festejado y su hijo, Juan Ernesto Millán Pietsch. Jesús Vizcarra Calderón con uno de sus hijos; Jesús Enrique Hernández Chávez, “El Chuquiqui”, y hasta Enrique Coppel Luken.

    Dicen los enterados que la trascendencia de este encuentro es la presencia de Vizcarra que supuestamente estaba “vetado” por Millán, aunque a estas alturas de los dineros y el poder, quizá el “vetado” era otro.

    En fin, eso no significa más que preocupaciones para los ciudadanos que trabajan a diario y pagan sus impuestos.

    No más se acercan los tiempos políticos y hasta los enemigos son capaces de aliarse en busca de su mejor tajada.

     

    Sinaloa en
    El Vaticano

    Los trabajos de artesanos sinaloenses viajarán mucho más allá de las fronteras mexicanas y aterrizarán en Roma, donde participarán en el evento Artesanía Mexicana en El Vaticano.

    El evento es organizado por el Gobierno de México y El Vaticano y consiste en mostrar en los museos de la Santa Sede la artesanía mexicana, en este caso el estado invitado es Sinaloa.

    Hasta ahí, la noticia es positiva, el trabajo de nuestros artistas podrá ser valorado en la sede del catolicismo mundial en un evento internacional.

    Después viene la nota que hace ruido, los artesanos irán acompañados por los funcionarios de Turismo y de Cultura, hasta ahí todo bien, pero resulta que también los acompañará la Presidenta del DIF estatal, Rosa Isela Fuentes de Ordaz.

    El hecho provoca varias preguntas: ¿A qué va la primera dama a El Vaticano, a un evento que no parece que reclame su atención?

    ¿Cuánto les costará a los sinaloenses trasladar a la primera dama y a su séquito hasta Italia, ida y vuelta, más viáticos de primer mundo? 

    ¿Es coherente un viaje de la primera dama en estas condiciones, cuando su marido, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel presume austeridad?