|
"Malecón de Mazatlán"

"Los pacientes de Ríos Estavillo"

""
MALECÓN
25/01/2018

    Quien ha de tener atole en las venas es Juan José Ríos Estavillo, el fiscal general del Estado.
    Ahora él manda a decir que las personas que tienen a familiares desaparecidos que tengan paciencia, que porque la cosa no es tan rápida.
    Su explicación fue que para encontrarlos se debe investigar una y otra y otra y otra vez, y eso nada más para tratar de encontrar datos que les pueda decir dónde están los desaparecidos.
    Mientras tanto, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dice que hay unas 2 mil 865 personas que no han regresado a sus casas.
    Así que hay que ponernos a pensar cuántas investigaciones hay y en qué proceso están.
    Y mientras ellos investigan, los grupos de familiares, en los últimos dos años, son los que han encontrado a unas 150 personas en fosas clandestinas.
    Sería muy bueno preguntarle a los grupos de familiares si dan cursos de investigación, quizás les sirvan a los de la Fiscalía General del Estado y al doctor Ríos Estavillo.
    Culiacán amaneció con alcaldesa
    Alcaldes, regidores y alcaldes hicieron maletas y pidieron licencia para buscar nuevo “hueso”.
    A partir de hoy, en la mayoría de las presidencias municipales despachará el suplente.
    En el caso de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos se despidió no sin recibir un baño de agua helada de parte de ciudadanos que le acomodaron reclamos con pancartas.
    Y Culiacán tiene su primera Presidente Municipal, Sandra Lara, quien fungía como Síndica Procuradora.


    El puerto tranquilo
    A pesar de la virulencia que suele acompañar a la política en Mazatlán, el puerto permaneció tranquilo mientras el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez solicitaba permiso para ausentarse.
    En las redes fue donde tundieron al alcalde porteño, donde le reclamaron el “tortuguismo” en las obras que ahogan a la ciudad y los escándalos en los que se vive metiendo.
    Sin definir
    Luego de que algunos alcaldes ya han solicitado licencia para poder contender para su reelección, el que no se define es el Presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez.
    El munícipe sigue esperando el humo blanco de su partido, el PRI, para saber si continúa al frente de este municipio o lo dejan competir por otro cargo.
    A ver si no lo dejan esperando.


    Al menos, una buena
    Ante el bajo nivel del debate político y la decepción por tanto candidato “reciclado”, una noticia alentadora es la llegada a Sinaloa de la Red Rompe el Miedo (RRM).
    Es un esfuerzo de organizaciones civiles como Artículo 19, la RedD3 y Data Cívica, que comenzaron documentando agresiones a periodistas en contexto electoral, durante las protestas de 2013, luego de que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia.
    Son las mismas organizaciones, que en el sismo de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, iniciaron con el hashtag #Verificado19s para ayudar a coordinar la ayuda humanitaria en los lugares más afectados por los terremotos.
    Con la RRM se buscan tres objetivos: monitorear a periodistas durante la cobertura electoral, registrar agresiones a los reporteros y verificar información en terreno para evitar los clásicos borregazos o fake news que intenten confundir o difuminar el miedo para afectar el proceso democrático.
    Con esto se generará información verificada que todo mundo podrá consultar en internet.
    Los representantes de Artículo 19 y RedD3 estuvieron en Mazatlán y Culiacán para capacitar a periodistas en temas de seguridad, y anunciaron que sumarán nodos a su red y centros de monitoreo.
    Esperemos que la sociedad civil esté a la altura para compensar, en alguna medida, el cochinero que se nos viene de parte de los políticos.


    Apuntado y reciclados
    En estos tiempos electorales no faltan los políticos que quieran su huesito.
    El caso es que ahora brincó el nombre de la maestra Olga García Rendón, como posible candidata del Frente a la diputación local por el Distrito 20, con eso de que hay alianzas entre PAN, PAS, Movimiento Ciudadano, y PRD, al Partido Sinaloense le corresponde el 20 y ella podría ser la carta de Héctor Melesio Cuén Ojeda para este distrito.
    La maestra ya fue candidata a la Alcaldía de Mazatlán por el PAS en 2013, y dejó buen sabor de boca en los debates. Así que no la descarte.
    El otro apuntado, por el mismo Frente, es Roberto Osuna Valdez “El Zeuss”, pero por Acción Nacional, él ya tiene arriba la mano para contender por el Distrito 22, como en la elección pasada.
    Está convencido que los números le dan para arrebatarle el espacio al PRI, justo es el distrito que ganó Irma Tirado Sandoval.
    Si usted analiza las “cartas” ya reveladas, los partidos siendo llevando las mismas caras. El caminito es de aspirantes reciclados, al menos en Mazatlán.