|
"BUHEDERA"

"Los Dumas (3)"

""
BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    www.farberismos.com.mx/web/

     

    Excelente artículo de Fátima Uribarri: https://www.xlsemanal.com/conocer/cultura/20170628/alejandro-dumas-padre-el-cuarto-mosquetero-era-negro-padre.html

     

    De tal palo 

    “Una infancia sin un duro. Dumas hijo no tuvo una infancia fácil. La viuda del General no percibió pensión alguna. Alejandro aprendió latín con un abate, y poco más. A los 15 años trabajaba como ayudante de un notario en Villers-Cotterêts. A los 20 se costeó el viaje a París cazando liebres, que canjeaba por alojamiento. Consiguió trabajo como escribiente de Luis Felipe de Orleans. Comenzó entonces su instrucción y su interés por el teatro, su primera pasión. Alcanzó cierto éxito con los dramas. Viajó por Europa, el norte de África y Rusia, y escribió sus impresiones. Se fue afianzando su éxito, en la escritura y con las mujeres. Y la fama llegó a dos manos. La riqueza le llegó con las novelas históricas. En 1839 conoció a Auguste Maquet. Juntos fueron una máquina de producir: Maquet pergeñaba la idea y reunía documentación; Dumas le daba brío al texto. La fórmula dio como fruto a El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros y mil más. Al principio, Maquet renunció a firmar y a cobrar. Luego, cambió de opinión y pleiteó. Perdió. Dumas eligió la aventura en sus novelas y en la vida. En Nápoles se dio el gusto de contribuir a destronar a un rey al poner su goleta a disposición de Garibaldi. Fundó periódicos y hasta escribió un diccionario de cocina.

     

    La huella de su padre

    “Edmundo Dantés: su presidio. Dumas tomó la historia de El conde de Montecristo de los Archivos de París. Allí leyó que un hombre había sido traicionado por amigos envidiosos. Pasó siete años en la cárcel y, a la salida, los mató a sangre fría. Esa traición y el duro revés que padeció su padre, encarcelado por enfrentarse a Napoleón, ‘crearon’ a Dantés. Al darle rasgos paternos, transformó al criminal de París en adalid de la justicia universal. También hay rasgos del padre de Dumas en Los tres mosqueteros. Por ejemplo, el general venció en tres duelos celebrados el mismo día y D’Artagnan reta en la misma jornada, a Athos, Porthos y Aramis. En Los tres mosqueteros, Dumas volcó toda su energía. Era tal su pasión que su hijo Alejandro, también escritor, contó que un día se lo encontró llorando: ‘Porthos ha muerto. He tenido que sacrificarlo’, le explicó, consternado. ‘Georges’: un Mulato valeroso. Menos conocida que las anteriores, Georges es una novela protagonizada por un mulato que regresa a una colonia caribeña convertido en un hábil espadachín dispuesto a vengar una antigua afrenta racial. Este héroe, inspirado en el padre, protector de damas y vencedor de duelos, se convierte en cabecilla de un levantamiento de esclavos, lo que lo lleva al cadalso. Por supuesto, se salva in extremis.

     

    Para saber más

    The black count (El conde negro). Tom Reiss. Editado por Crown Publishers, 2013. En inglés.

    “El conde de Montecristo (en francés, Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas (padre) y Auguste Maquet. Este último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, que llegó a escribir obras enteras que Dumas reescribió más tarde. Esta obra se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 entregas, como folletín, durante los dos años siguientes.

    “La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras”.