CIUDAD DE MÉXICO._ La directiva de los Charros de Jalisco no quita el dedo del renglón, diría el clásico, en su afán por romper paradigmas, trepando al cerrito nada menos que al cerrador de los Astros de Houston, Roberto Osuna, líder en rescates de la Liga Americana 2019.
Y de acuerdo a lo que se lee y escucha en los medios de Guadalajara, podría haber noticias entre hoy y mañana, con la serie de playoff cambiando de escenario, el nuevo Emilio Ibarra Almada de Los Mochis.
“Él quiere estar con nosotros, me lo ha confirmado varias veces. Sólo esperamos el sí o el no de los Astros”, palabras más, palabras menos, del presidente del Consejo de Administración de los Charros, Salvador Quirarte, en entrevista por radio con el comentarista David Trejo Ibarra.
La presencia del sinaloense vendría a ser el remate, la cereza en el pastel, en una postemporada que pinta diferente, debido a la notoria y significativa participación de bigleaguers.
Tomen nota: Héctor Velázquez (Los Mochis), Fernando Salas (Hermosillo), Manuel Bañuelos (Culiacán), Luis Urías (Ciudad Obregón), Juan Minaya (Naranjeros) y alguien que puede considerarse como tal, el zurdo Vidal Nuño (Mexicali), quien luego de un periodo de lesiones, en 2019 trabajó en las menores de Rays de Tampa Bay y Nacionales de Washington.
En 2018, antes de bajarse del tren con problemas en el brazo, Nuño registraba 3-0 y efectividad de 1.64 en 33 innings y 17 asignaciones, con 29 chocolates y 10 bases por bolas, como relevo.
EL triple del cátcher de los Tomateros de Culiacán, Alí Solís, en el primero del playoff versus Águilas de Mexicali, fue apenas su tercero en el beisbol mexicano y primero en postemporada.
En 2019, conectó su primero en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey y en la Liga Mexicana del Pacífico, registra también el del honor para los Guindas, en el rol regular 2015-2016.
Lo curioso es que en su larga estancia en las menores estadounidenses, en sucursales de Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Dodgers de Los Ángeles, Medias Rojas de Boston y Cachorros de Chicago, acumuló una docena, que no es cualquier cosa.
LA primera noche de postemporada en la LMP resultó fatídica para el número uno del top ten, Javier Solano (6e, 7h, 2jrs., 5c), Mexicali; el dos, Yoanys Quiala (7e, 9h, 2jrs., 5c), Los Mochis y el cuatro, Mitch Atkins (4.2 e, 8h, 1jrs, 4c), Monterrey.
Pero el número siete, el brasileño de los Yaquis de Ciudad Obregón, Andre Rienzo (7e, 1h, 1c, 1b, 7k), se llevó la noche contra los Sultanes llevando un “doble cero” hasta el sexto inning, concretamente, cinco y dos tercios.
Hasta que uno de los beneficiados por la expansión impuesta por la política del más alto nivel, Sergio Pérez, se enredó con una pelota que puso a viajar por el bosque de la derecha. El jardinero nativo de Nuevo Laredo, Tamps., no era llamado al frente del Pacífico desde la edición 2013-2014 (Cañeros).
OBSERVACIONES.- Si bien satisfechos con la labor de “bombero” de Óscar Robles (26-39), en la oficina de los Algodoneros de Guasave se tomarán su tiempo para decidir su ratificación… El sublíder de bateo de la Mex Pac, el cubano Yadiel Hernández del “batazo” que puso a prueba los reflejos del relevista de los Cañeros, Daniel Duarte, salió de la celda de castigo para una jornada de 4 imparables, 2 empujadas y una anotada, en cinco turnos contra los Venados.
duartesotoalonso9@gmail.com
duarteago@hotmail.com