|
"OBSERVATORIO"

"López Obrador les apuesta a las mujeres. ¿Tatiana en 2024? Primero gobernadoras"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Transita a duras penas el Movimiento Regeneración Nacional en la definición de la candidata o el candidato a Gobernador, pero Sinaloa ya tiene a una mujer de la talla de Tatiana Clouthier Carrillo bien posicionada en el primer círculo del poder federal para la elección presidencial de 2024, cronológicamente distante pero puntual en la cuestión de garantizar la equidad de género en la votación intermedia del próximo 6 de junio. ¿Qué señales envía Andrés Manuel López Obrador con esto?

    En la cúspide de la política mexicana el idioma del poder es muy diferente al que habla el ciudadano común y corriente y por lo tanto resulta importante saber traducirlo. La cumbre admite sólo una voz, la del Presidente, y cada día se le dificulta más al populacho descifrarla porque con aprietos la deletrean sus más cercanos e íntimos colaboradores. Sin embargo, el pueblo sí lo puede traducir en corazonadas y en esas cuestiones casi nunca se equivoca dándole forma a los presentimientos.

    Y así, con sus agüeros, los de abajo leen las moralejas que trae la semana política que ayer abrió en México con la indicación de que los espacios del servicio público se amplían para el sector femenino. De tal signo, para quien quiera leerlo, deriva la contraseña que resuelve el primer enigma del crucigrama sucesorio más inmediato: las gubernaturas en 15 estados.

    El tabasqueño, maestro de los mensajes encubiertos tras decisiones de Estado, ha aportado una pista del empoderamiento de la mujer que fortalecerá en unos meses. Tal vez para antes de que Morena resuelva el 1 de febrero las postulaciones a las gubernaturas, desde Palacio Nacional emanen los humos blancos que clarifiquen quién de la Cuarta Transformación aspirará al puesto que desempeña Quirino Ordaz en Sinaloa.

    Por lo pronto, el Presidente jugó con puras damas en el ajedrez de la 4T y con ello aportó vislumbres de las elecciones intermedias del próximo año al designar, aparte de Tatiana Clouthier en Economía, a la capitán de altura Ana Laura López Bautista en la coordinación general de Puertos y Marina, Rosa Isela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México, Elvira Concheiro en la Tesorería de la Federación y Graciela Márquez Colín como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Hasta hoy, si se analizan con base en la fidelidad y hoja de servicios, las reinas le han dado mucho que ganar al Presidente pues han sido más fieles a su proyecto de gobierno que los hombres. Ahí tiene a su lado también a las secretarias Olga Sánchez Cordero, Gobernación; Rocío Nhale García, Energía; Irma Eréndira Sandoval, Función Pública; Luisa María Alcalde, del Trabajo; Alejandra Frausto Guerrero, Cultura; y María Luisa Albores González, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Es real la apuesta presidencial a las mujeres y la simple observación de los dos años recientes arroja elementos para inferir que López Obrador no lo hace tanto para garantizar cuotas de género y que pesa más en él la convicción de que se comprometen más en luchas sociales y en la mayoría de los casos acceden al servicio público por el activismo cívico y no porque los partidos las impulsen. Ellas actúan desde su rol de conocedoras de los más profundo de las familias, a diferencia del sexo masculino cuyos motivos se fundan en ambiciones y tentaciones económicas y de dominio.

    ¿Está pensando López Obrador en preparar a una mujer para que busque sucederlo en la Presidencia en las votaciones de 2024? Al menos la conversación pública vinculó de inmediato el nombramiento de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía con la posibilidad de que la hija de Maquío intente hacer realidad el propósito de gobernar a México que la corrupción organizada y la narcopolítica le evitaron a su padre en 1988.

    Aunque antes hay una parada obligatoria en los 15 estados que estarán en la encrucijada de elegir a mujeres como gobernadoras o bien proseguir con la misoginia y machismo que a estas alturas se sostienen firmes en el monopolio de los poderes locales legítimos. Para llevar a buenos términos la cuota de género en 2024 primero será esencial cambiar la mentalidad de votantes para que les den el sufragio a candidatas del sector que como nunca antes se empodera en México.

    Especulemos, pues. Tomando como referente lo que López Obrador ha mostrado siendo el gran prestidigitador de la realpolitik mexicana, se le percibe la preparación de una propuesta femenil para cuando deba dejar el cargo que ocupa. Pero antes deberá allanar todos los caminos que deberán recorrer, y aparte sin tropiezos, las taconillas que apuntan a las unidades administrativas estatales.


    Reverso

    Cómo invade al País,

    Esta fragancia de mujer,

    Que brota con igual poder,

    Que la semilla del maíz.


    El trébol contra Rocha

    De los candidatos de Morena al Gobierno de Sinaloa es Rubén Rocha Moya el que recibe la mayor acometida enemiga de parte de Gerardo Vargas Landeros quien lucha por todos los medios, y que son muchos por cierto, para eliminarlo de la contienda interna confiado en que el partido tiene estatutos y principios tan elásticos que cualquiera puede entrar a descarrilar la convocatoria y los candados de idoneidad. Cuando no pase a la siguiente ronda, en la que cuatro de los aspirantes serán objeto de la encuesta, el hombre del amuleto del trébol de cuatro hojas se dirá fraudeado, engañado y traicionado, eso denlo por hecho.