Juan Carlos Estrada Vega, dirigente estatal del PAN, rompió su propio código de no responder ante provocaciones políticas y le cortó la cabeza a dos, “indeseables” priistas, o ahora ex priistas, o lo que sean esta semana.
Ante las declaraciones de Sergio Torres Félix criticando la alianza PRI-PAN-PRD, Juan Carlos exhibió que el ex Alcalde de Culiacán, ex Secretario de Pesca y ex tricolor, rogó, chilló, pataleó y suplicó más de una vez por una reunión con el líder albiazul.
Y que fue el mismo Torres el que propuso, la alianza PRIAN, por supuesto con la intención de encabezarla, pero esto nunca cuajó.
En su momento Juan Carlos afirmó que solamente lo escuchaba por cortesía porque lo cortés no quita lo valiente, pero ahora ya le sacó sus trapitos al sol.
Al que de plano le dio un portazo en la cara antes de que cualquier cosa suceda, es al indeseable número uno, Gerardo Vargas Landeros.
En pregunta expresa por Noroeste si se había reunido con él, Estrada Vega dijo que no y “que ni lo mande Dios”, descartadísimo está, y ahí sí no se le quitó lo cortés ni lo valiente, pero más vale decir aquí corrió que aquí quedó y cerró de tajo la posibilidad del ex Secretario General de Gobierno en el PAN.
Al menos es de reconocerle a Juan Carlos Estrada la decisión acertada de decir que no a tiempo, y no dejarse endulzar el oído y enredarse como lo hizo Morena.
La decencia andando
Ahora resulta que Sergio Torres Félix, precandidato a Gobernador de Sinaloa por Movimiento Ciudadano, quiere que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez renuncie después de haber ido de vacaciones, asegurando que la renuncia debe ser por decencia.
Lo raro es que no se ha dado cuenta que él no está calificado para hablar de decencia, luego de haber entregado decenas de contratos por adjudicación directa con sobreprecios para que se construyera el par vial.
Decencia también se hubiera necesitado para aceptar un trabajo para el que no estaba calificado, porque por más ganas que le echara y voluntad que tuviera, su perfil no era para ser el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, pero aceptó estar ahí.
Cabe destacar que en este último puesto que tuvo dejó sin un solo peso a la secretaría. Cuando Maribel Chollet Morán llegó a suplirlo se encontró que en noviembre ya no quedaba nada del presupuesto.
Claro, hay que entender que todo el dinero que pagaba en publicidad de las redes sociales no salía de su bolsa y de algún lado había que jalar recursos.
En fin, el ex Alcalde de Culiacán quiso hablar de decencia para jalar los reflectores, pues credibilidad a estas alturas del partido, es muy difícil que la consiga.
Reaparece
El que volvió a la vida fue David Torrentera. ¿Se acuerdan de él?
En sus mejores momentos fue el hombre más poderoso del Ayuntamiento de Mazatlán, detrás del Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
Era tal su poder que le llamaban “El presidentito”, debido a sus poses y la arrogancia que desplegaba, aunque su capital político se agotó inmediatamente después de que “El Químico” se deshizo de él.
Bueno, lo relevante es que apareció en un video asegurando que el Parque Central y el Acuario de Mazatlán son dos grandes proyectos que apoyó cuando era funcionario.
La aseveración demuestra su falta de memoria y de coherencia, seguramente no quiere recordar que él y “El Químico” fueron férreos opositores de los dos proyectos, y ahora resulta que se quiere colgar los milagritos.
El otro elemento que llama la atención en el video es que aparece con los colores de Morena, el color que le heredó su ex patrón, seguramente anda en busca de recuperar algo del poder que perdió, cuando dejó de cargarle el maletín al Alcalde.
Faustino con dos puertas abiertas
El Diputado local y líder agrícola Faustino Hernández no pierde la esperanza de ser el candidato a la Alcaldía de Culiacán de los priistas, pero por si acaso ya tiene la propuesta para una diputación federal, que sería por el Distrito 7.
Y es bueno eso tener las dos veladoras encendidas porque dicen que Morena irá con todo para continuar controlando la Presidencia Municipal de Culiacán, porque ya está viendo sus cartas.
Morena, dicen, que posiblemente optará por una mujer para esta alcaldía después de lo movidas que anduvieron las morenistas en el proceso para seleccionar como candidato virtual a Rocha Moya.
Y precisamente son las cuestiones de género las que ponen a pensar a Faustino Hernández, ya que eso estaría revisando el PRI en el estado junto a la coalición que ha armado con el PAN y el PRD.
No le queda más que esperar los tiempos.
De los independientes
Por cierto, ahora el IEES resolverá sobre la acreditación condicionada como aspirantes a candidaturas independientes a quienes presentaron escritos de manifestación de intención para participar bajo esta figura, por el cargo de la Presidencia Municipal de los Municipios de Ahome y Mazatlán.
Esta figura de los independientes ya no le vemos la misma fuerza que en comicios anteriores, como que se perdió la chispa, ya que Morena obligó a un nuevo orden de fuerzas políticas.
Uno escucha hablar de candidatos independientes como una moda que ya pasó. Imaginamos que las intenciones de estos ciudadanos seguirá siendo la misma, la de no estar bajo el yugo de los partidos que impera en el sistema político mexicano, pero creo que esta vez sí tendrán que alzar mucho más fuerte su voz.
Si te equivocas...
El que anda presumiendo de que recibe invitaciones es el Diputado local del Partido del Trabajo, Eleno Flores Gámez.
Dice que el dirigente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, lo invitó a abanderar a la coalición Va por México, en el Distrito 04 federal.
Recordemos que este Diputado llegó al Congreso del Estado bajo la coalición que formaron Morena, PT y PES en 2018.
Y aunque aclaró que no ha dicho que sí a esa invitación, no le desagrada. Sería su regreso al PRI.