|
"Malecón/Culiacán"

"Las golondrinas anticorrupción"

""
MALECÓN
17/01/2018

    Donde ya están sonando las golondrinas es en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde dan por hecho que Ricardo Aguilasocho Rubio hará pública su renuncia ante el Pleno de ese organismo.
    Nos cuentan que la cosa está en que hay más de un factor que le hizo pensar que era necesario retirarse antes de que se terminen de definir todos los escaños que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
    También nos dijeron que uno de esos factores es que después de pensarlo bien, se dio cuenta que su edad no le ayudará mucho. Recordemos que tiene 64 años cumplidos.
    Pero eso no es lo más grave, sino que al parecer ya hay fuerzas oscuras que lo quieren obligar a inclinarse por seguir el juego de los corruptos.
    Apenas el viernes pasado, Noroeste dio a conocer que su sala ya tiene en análisis 15 casos de funcionarios que fueron sancionados por corruptos y que se resisten a aceptarlo.
    Además, Aguilasocho Rubio contó también que hay otros 45 expedientes en espera.
    La mayoría de esos expedientes son de funcionarios estatales del Gobierno de Mario López Valdez, así que imagínense de dónde vienen esas fuerzas oscuras.
    La cosa está en que aún no lo quieren hacer público, pero que eso será de un día a otro y entonces se tendrá que poner el letrero de vacante en la oficina que se le asignó en el Tribunal de Justicia Administrativa.
     
    Un Alcalde en apuros
     
    El presunto robo de despensas donadas por la ciudadanía en auxilio de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre trae en apuros al Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.
    La denuncia que el PAN estatal hizo públicamente el pasado lunes trastocó las actividades del Presidente Municipal, así como su estado anímico.
    Mucho “ruido” provocó la denuncia que trae inquieto a Valdés Palazuelos, quien busca reelegirse en la Presidencia Municipal.
    De no convencer en sus ‘investigaciones’, ¿con qué cara pedirá a la ciudadanía su confianza para estar de nuevo en el cargo?
    En este mundo de corrupción no es rara la denuncia que el PAN hizo el lunes.
    Aplaudible es que Danila Beltrán, trabajadora social del DIF Culiacán, señale quién dio la orden de borrar de los productos la leyenda que traían.
    Entendible también es el deslinde de la trabajadora que asegura participó en la elaboración de despensas.
    Esperemos que el Alcalde no abuse, ejerciendo la fuerza contra la trabajadora que se atrevió a denunciar quién fue el que presuntamente dio la orden de quitar de los productos la palabra “donado”.
    La energía, Valdés Palazuelos debe canalizarla para aclarar esta denuncia que hace el PAN.
    Que por cierto, horas después de la denuncia que el PAN hizo, a este Centinela le informan que hasta las galletas, el café y el azúcar donados, fueron a parar al Ayuntamiento.
     
     
    Para ‘aleccionar’ 
    a la ciudadanía
     
    Hace dos días el ciudadano Leonardo García, residente del estado de Hidalgo fue vinculado a proceso por el cargo de difamación por denunciar ante un medio de comunicación local las irregularidades en la construcción de su casa.
    Acto seguido, la constructora denunció al ciudadano y después de una audiencia de seis horas y media, resultó su vinculación a proceso que enfrentará en libertad.
    Este acto es un golpe durísimo y artero a la confianza de la ciudadanía en los periodistas y a la libertad de expresión de la sociedad en general.
    Vincular a proceso a un vecino que denunció irregularidades, documentadas, en su vivienda manda una señal a todo el que quiera hacer lo mismo, no poder quejarse porque una empresa puede acusarte de difamación por más pruebas que tengas para hacerlo y también no confiar en poder la opinión entre un micrófono o una grabadora o podría tener graves consecuencias.
     
     
    Aclaración
     
    Un lector nos hizo llegar una precisión por el comentario que realizó este Centinela sobre los cambios que se intentan realizar en la Universidad de Occidente.
    Ayer comentamos que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel busca darle “autonomía” a la institución para permitir que la institución pueda allegarse nuevos y más amplios recursos de la federación.
    Nuestro lector nos explica que la UdeO ya cuenta con autonomía por sí misma, que lo que las autoridades escolares y el Gobernador buscan es realizar un trámite en la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación que permita que la universidad cuente con un nuevo esquema que le permita allegarse esos recursos. 
     
     
    Diagnóstico
     
    El diagnóstico de los daños causados por un accidente en la supercarretera Mazatlán-Durango no pinta nada bien, las autoridades no se atreven ni siquiera a pronosticar una fecha de reparación.
    Por lo pronto miles de vehículos serán obligados a desviarse desde Mazatlán a Guadalajara, para desde ahí hacer un enorme rodeo hacia sus destinos en la zona norte del País.
    Esto le costará a empresas y particulares molestias y mucho dinero.