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"DESDE EL ICAMI"

"Las empresas de capacitación están ofertando webinars gratuitos"

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    El tema de estas últimas semanas es la situación crítica de salud y económica generadas por la pandemia del Coronavirus, que se pensaba que no llegaría a colapsar a las empresas en México, que se veía en China y Europa como algo muy lejano y ya está aquí y no hay manera de sacarle la vuelta sino de enfrentar esta situación con gallardía, temple y mostrar de qué estamos hechos como país, sociedad, familias y por supuesto las empresas.

    En muchos de los casos las empresas han trabajado de una manera de acuerdo a su experiencia en el mercado, el conocimiento de la industria donde participan, a las necesidades de sus clientes y de cómo resolverlas y enfocados a su “core business”, y esto es parte de lo que se debe hacer, pero en ciertas ocasiones las empresas no están preparadas para hacer cambios en su forma de operar y relacionarse con sus clientes, se trabaja de alguna manera en una “zona de confort”, donde se tiene casi todo bajo control, con ciertas variantes de cambios de condiciones de mercado, de nuevos competidores, precios muy competitivos y nuevas formas de competencia, pero todas éstas, de alguna manera se pueden manejar.
    Pero ahora llegó una situación de mercado global que cambió totalmente la forma de comercialización de las empresas en su totalidad, las cuales posiblemente no estaban preparadas o no lo veían venir tan rápidamente y de un día para otro cambió todo el modelo comercial. En esta posición solo existen 2 alternativas, ¡Te subes a la ola del cambio y la surfeas o te ahogas! En este sentido, considero que existe una gran oportunidad para analizar cómo se puede subir a la ola y sobrevivir en esta semiparalización temporal económica.
    Para ejemplificar lo anterior, mostraré algunos ejemplos:
    Los bancos están ofreciendo meses de gracia en créditos hipotecarios, pagos de tarjetas de créditos, planes de financiamiento con mejores condiciones de pago y potenciando sus servicios digitales.
    Los restaurantes están ofertando sus servicios de alimentos a través de pedidos por Internet, recoger en el establecimiento o servicio a domicilio sin costo.
    Los museos están promocionando recorridos virtuales de sus exposiciones para que las personas tengan oportunidad de conocerlos ante la imposibilidad de un recorrido presencial.
    Las empresas de entretenimiento (Circo del Sol) ofrecen espectáculos gratis por medio de Internet.
    Las empresas de capacitación están ofertando webinars gratuitos para que sus colaboradores se puedan seguir capacitando en habilidades gerenciales y directivas.
    La startup Tempo App ofrece una plataforma digital al servicio de las instituciones educativas, para que su comunidad esté en comunicación permanente para actividades académicas, siendo un enlace perfecto entre profesores y alumnos, logrando potenciar todos sus talentos.
    Los médicos están dando consultas a través de sistemas de conexión digital para padecimientos menores.
    Consultores de empresas están desarrollando consejos consultivos por medio de videollamadas para apoyar a las compañías en estos momentos.
    Especialistas en psicología están dando consultas y terapias personales y familiares a través de plataformas digitales.
    General Motors USA está fabricando respiradores para apoyar a instituciones de salud ante esta alta demanda de este tipo de productos.
    Aviones alemanes están siendo adaptados como hospitales para trasladar pacientes contagiados dentro de Europa.
    Reclusorios en la CDMX están montando fábricas de cubrebocas para lograr abastecer la demanda desmedida en las últimas semanas.
    Clínicas de consultorios médicos que están ofreciendo rentas de espacios de trabajo a bajos precios, para aquellos doctores que no pueden continuar pagando elevadas rentas con su consultorio privado.
    Grupo Bimbo está haciendo recorridos a las colonias para llevar sus productos hasta la puerta del hogar de sus consumidores.
    Grupo Gayosso actualmente ofrece servicios funerarios virtuales a través de una plataforma digital, para que se puedan conectar todos los familiares sin tener el problema de contagio.
    En fin, así como estos ejemplos existen muchos otros que se pudieran mencionar, y es solo una muestra de cómo algunas empresas han tenido que entrar a nuevos modelos de comercialización para seguir vigentes en el mercado y lograr subirse a la ola para surfearla y no decidir ahogarse.
    Entonces, ¿Qué alternativas se tendrían en el corto plazo para lograr mantenerse competitivos en el mercado y estar cerca de sus clientes?
    1. Tomar de decisiones inmediatas: es necesario que la compañía analice su situación actual y del mercado, actuando en el momento, ya que no puede darse el lujo de reaccionar tarde.
    2. Redes sociales activas: es muy importante que sus redes estén informando a sus clientes de qué estrategias están diseñando para ser empáticos con ellos.
    3. Chat en vivo: diseñar un canal de comunicación directo y en vivo, para que sus clientes puedan resolver cualquier inquietud.
    4. Ventas on line/servicio a domicilio: abrirse a nuevos canales de venta que logren mayor proximidad con sus clientes adaptando la venta a nuevas tecnologías.
    5. Desarrollo de tutoriales: diseñar contenidos relevantes, atractivos y útiles para que los usuarios puedan aprender cómo utilizar sus productos en ausencia de personal de ventas.
    6. Entender la situación del cliente para ofrecer soluciones más enfocadas a sus necesidades críticas actuales para comunicar que es una empresa empática con su mercado.
    7. Cuidar a sus colaboradores con apoyos de acuerdo a la naturaleza propia de la compañía y las circunstancias, para demostrarles que son importantes y que desean su bienestar.
    8. Reunirse con sus gremios o cámaras de comercio para diseñar estrategias en conjunto que permitan una competencia en las mismas condiciones.
    9. Redoble su servicio, sea un referente de cómo hacer mejor las cosas, es una gran oportunidad de sorprender a su cliente.
    Podría haber muchas más alternativas, pero lo más importante es la actitud que tome su empresa ante esta adversidad, si decide ahogarse o surfear la ola de las nuevas formas de cómo hacer su negocio y seguir siendo vigente en un mercado global que ha cambiado en su totalidad.
    El Covid-19 ha sacudido a todos, incluyendo a cualquier tipo de empresa y no serán las mismas a partir de este momento. Así que es momento de reinventarse. ¡Piénselo y actúe ya!
    jromero@up.edu.mx
    Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
    Conferencista en ICAMI Región Noroeste