"Las dos cartas del PAN en Sinaloa. Quiere a Félix Guerra o Castañón"
alexsicairos@hotmail.com
Poniendo al frente de la oferta electoral a dos personajes que pesan en el ánimo social y empresarial, a Heriberto Félix Guerra y Juan Pablo Castañón, el Partido Acción Nacional arma una candidatura electoralmente rentable para que compita por la Gubernatura de Sinaloa el 6 de junio de 2021 y empuje al PAN, junto a las siglas que se le unan, fuera del atolladero en que está desde la elección local de 2013 cuando perdió el enorme capital social y político que tenía.
Se trata de un plan para salvar al partido albiazul del descrédito al que lo sometieron las tribus de poder que aún de los desechos supieron obtener beneficios grupales o individuales. Acción Nacional les apuesta a dos figuras competitivas, en similar actitud a la del agónico que acude a remedios milagrosos como última oportunidad de mantenerse vivo.
Heriberto Félix o Juan Pablo Castañón atraerían a electores que se dicen hartos de más de lo mismo, incluyendo hoy a Morena dentro de ese modo de ejercer la función pública que no les está gustando a los eternos buscadores de esperanzas. Mediante el perfil del candidato el PAN aspira a aglutinar a más partidos y simpatías y no descarta la gran coalición debido a la decoloración ideológica de las opciones que presenta.
Es algo similar a lo que se proponen hacer desde los demás frentes políticos. Con Juan Alfonso Mejía como factor bisagra se intenta darle forma a otro proyecto en el que confluyan los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Sinaloense y de la Revolución Democrática. Se trata, importa ser reiterativos, del cruce de cabildeos preliminares con el propósito de medir eventualidades de triunfo en las urnas.
En dado caso de que se quiera construir una candidatura de consenso, cada quien presentará sus cartas. ¿Le interesaría al PAN sumarse en torno a la postulación del actual Secretario de Educación Pública y Cultura? ¿O estarían dispuesto el PRI y PAN a respaldar a Félix Guerra o a Castañón si cualquier de los dos da visos de ganar la elección de Gobernador? ¿O bien cada partido querrá ir con candidato propio sin combinación de doctrinas?
Por lo pronto el tema es que cuando parecía que el PAN estaba muerto, pues resulta que andaba armando una propuesta que llama la atención. Juan Pablo Castañón inspira confianza a sectores productivos y segmentos políticos. El mochiteco está lejos de ser un improvisado ya que ha dirigido la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial y aparece en la lista de líderes mexicanos exitosos.
Consejero de Canacintra y Canaco, es una voz que la IP mexicana oye al ser parte del selecto grupo conocido como “cúpula de cúpulas” y su filosofía la fundamenta en el reforzamiento de las empresas como punto de partida en el camino para combatir la pobreza, a través del crecimiento industrial, educativo y laboral. Al menos en el dicho plantea el combate a la corrupción sin que se le conozcan acciones concretas en tal sentido.
A Heriberto Félix Guerra se le conoce más por los sinaloenses ya que fue candidato a Gobernador postulado por el PAN en 2004, ganándole la elección el priista Jesús Aguilar Padilla con un reducido margen de votos. Ejerció el cargo de Secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, así como la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Ocupó un escaño por Sinaloa en el Senado de la República y se le considera experto en la creación y aceleración de empresas porque siendo Subsecretario federal para la Pequeña y Mediana Empresa desarrolló programas como “México Emprende”, la red de 450 incubadoras de nuevas empresas en coordinación con universidades y cámaras empresariales, Red Nacional de Parques Tecnológicos y el Programa Nacional de Franquicias.
Juan Pablo Castañón caería como candidato fresco debido a su bajo perfil político, mientras que Heriberto Félix tuvo momento de gran aceptación popular y desde que concluyó el sexenio de Calderón le bajó el ritmo al activismo electoral. Son las cartas que el PAN presenta para Sinaloa y uno de ellos estaría en el centro de una oferta disruptiva en la coyuntura donde son tantos los aspirantes y ninguno tiene asegurada aun la nominación.
Desde la agonía política, el PAN ensaya en Sinaloa el abandono del lecho de la tribulación para probar pasos de resurgimiento y reconquista del voto sin dueño, mismo que dejó de ser el clavo ardiendo al que podían aferrarse los sufragantes para ansiar cambios verdaderos en el sistema político estatal. Volver a ser un partido de fiar y protagonista además de una historia nueva luego de un presente donde nadie da un peso por la chatarra albiazul, es el objetivo al proponerles a Heriberto Félix y Juan Pablo Castañón que uno de ellos sea su candidato a Gobernador.
Reverso
Con Félix Guerra explora,
Las brasas de viejos fuegos,
Y con Castañón valora,
Las brisas de vientos nuevos.
Sus apuestas, señores
De haber cosechado 576 mil 431 votos en la elección de Gobernador que ganó en 2010 en coalición con otros partidos, Acción Nacional bajó a 335 mil votos en la elección de alcaldes de 2013, obteniendo solamente tres presidencias municipales de nueve que logró tres años atrás, pero la debacle mayor la sufrió en 2016 al alcanzar únicamente 180 mil 479 sufragios pasando a ser la tercera fuerza política, desplazado por el PAS. Con estos números la pregunta indispensable es si depende del candidato o del PAN levantarse de la lona o recibir el segundo nocaut en el combate de 2021 donde nadie apuesta ni un peso por él.