|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Labor social del periódico"

""

     

    Varios suscriptores y lectores de Culiacán se comunicaron para manifestar su beneplácito por la labor social que estaba realizando el periódico Noroeste, al incluir en sus páginas noticias sobre personas enfermas y necesitadas de apoyo.

    Como caso concreto, citaron la portada de la sección Local del domingo 25 de febrero, en la que se publicaron tres noticias acerca de personas adultas con mucha necesidad: Marisela Guerrero, Pedro Medina, Beatriz y Remigio.

    Resaltaron la rapidez con que se atendieron esos casos, por parte de los mismos lectores o de las autoridades, al ser publicados por este medio informativo.

    El caso de Marisela, quien padece artritis reumatoide con necrosis de dedos en ambas extremidades y tiene 23 años postrada en una cama, se publicó el miércoles 21 de febrero. En la publicación del domingo 25, se narró cómo los lectores de Noroeste se solidarizaron con esta señora de 56 años y se le hizo entrega de un abanico, una parrilla con cuatro quemadores, una colchoneta y despensas.

    Asimismo, se hizo constar que personal del DIF estatal realizó una visita al domicilio para valorar su enfermedad. El sábado 3 de marzo, en la portada de la sección Local se publicó la noticia de que el DIF estatal internó a Marisela en un hospital y le entregará una despensa mensual, además de donarle el medicamento que necesite. De igual forma, se dio a conocer que los lectores de Noroeste se siguen solidarizando con ella y entregan despensas.

    Marisela envió un mensaje de agradecimiento: “Me siento bien contenta, bien a gusto que me estén apoyando, les mando muchas bendiciones, Dios les va a dar el doble a todos los que me ayudaron, Dios me los va a bendecir mucho, tengo fe”.

    El caso de Pedro, de 57 años, quien desde hace siete está postrado en un catre y reside en El Bolsón, Navolato, siendo “cuidado” por su padre, de 90 años, se publicó el sábado 24 de febrero. Pedro pidió que lo llevaran a vivir en un asilo de ancianos. En la portada del domingo 25 se publicó que el DIF estatal ya había tomado cartas en el asunto y lo había trasladado al Asilo San José, en Culiacán.

    El caso de Beatriz, de 88 años, y Remigio, de 86, quien además está ciego, fue rápidamente atendido también por el DIF estatal y por lectores de Noroeste.

    Carecen de vivienda, porque hace tres meses se quemó su casa de lámina de cartón y viven “arrimados” en un cuarto con un hijo, su nuera y dos nietos, porque una vivienda que les donó el Gobierno no se terminó de construir. El DIF se comprometió a poner techo de lámina a su cuarto inconcluso, y dos lectores de Noroeste enviaron mil pesos cada uno, además de que otra lectora envió una cobija.

    Es cierto que con estas acciones asistenciales no se resuelven totalmente los casos, pero al menos se les proporciona el apoyo más urgente. “Para un cristiano no basta la labor asistencial, menos si es esporádica. Cuando así ocurra no deja de ser un bonito adorno al lado de una despreocupación por la injusticia reinante. Es imprescindible que personalmente se adopten actitudes de justicia y solidaridad que, paso a paso, partiendo del ejemplo más que de las palabras, vayan transformando las estructuras injustas”, escribió Mariano Azuela Güitrón, en las páginas 389-390 de su libro Derecho, sociedad y estado.

     

    La influencia del periódico en la sociedad

    El periodista Martín Ortiz publicó en el TP: Periódico Comisión de la Cátedra Cosgaya, el 30 de septiembre de 2016, un artículo que trata de la influencia social que ejerce un periódico. Lo transcribimos a continuación por el refuerzo que ofrece sobre la importancia que desempeñan los medios en la sociedad, no sólo para apoyar en estos casos de necesidad extrema, sino por la influencia que tienen para propiciar un pensamiento crítico e incidir en el comportamiento de la sociedad.

    “La lectura de un periódico no sólo nutre la cultura general, sino que brinda la oportunidad de obtener datos específicos y de aprender sobre algún tema en especial, pero la información que éstos contienen puede influir de diversas formas sobre el lector y a mayor medida sobre la sociedad.

    “El periódico es uno de los medios masivos de comunicación más importante de la actualidad, (especialmente en los últimos años) debido a que con la asimilación de las ediciones digitales ha sabido cosechar aún más seguidores y puede mantener un ritmo de actualización de datos mucho más intenso que antes. Su nombre surge justamente de su característica principal: el hecho de que es publicado en periodos regulares de tiempo (lo más común en la actualidad es que sea publicado de manera diaria con nueva información). Sin embargo, algunos periódicos más especializados o de áreas profesionales pueden ser publicados de manera quincenal o mensual, también dependiendo de las necesidades del público o del tipo de información que se publique.

    “De este modo, los medios de comunicación se vuelven acreedores de la posibilidad de difundir la información o los datos que crean más convenientes, sin que esto necesariamente implique que se falte a la verdad. Los periódicos son además una de las formas más accesibles que tiene la mayor parte de la sociedad de acceder a esa información.

    “En fin, los medios tienen un gran impacto en el pensamiento y comportamiento de la sociedad. A través de ellos nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos formamos un criterio según la información que nos proporcionan. Según la forma en la que se redacte la noticia, podemos darle una importancia mayor o menor en nuestro entorno, aunque también están las noticias que no llegan a sus páginas por determinados motivos.

    “En sus editoriales y columnas de opinión pueden llegar a inflar a una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y de esta manera ensuciar o favorecer carreras políticas, artísticas, deportivas, etcétera.

    “Por lo tanto, los medios ejercen una gran influencia en la sociedad, pues te dicen lo que está bien y lo que está mal, según su propia mirada, aunque la gente puede tomarlo como un hecho. Es por esto que resulta importante la lectura crítica, y la diversidad de opiniones. Es necesario nutrirse de diferentes puntos de vista antes de llegar a una conclusión propia”.

    http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2016/la-influencia-del-periodico-en-la-sociedad/

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

    defensordellector@noroeste.com

    rfonseca@noroeste.com