Ha partido el gran escritor Carlos Ruiz Zafón a los cincuenta y seis años de edad a consecuencia de un cáncer de colon que le fue detectado en enero de 2018. Con su partida, se ha detenido su pluma y seguirá en sus libros su legado.
Nació el 25 de septiembre de 1964, en Barcelona, España. Fue el segundo hijo, su madre de origen catalàn y su padre de familia valenciana, quien fue un exitoso agente de seguros.
Su único hermano Javier le llevaba seis años, dedicado a la dirección de empresas. En palabras del mismo Ruiz Zafón recuerda que en su familia era muy importante leer, sin reconocer vocaciones de escritores entre sus ascendentes.
Desde muy joven, el escritor tenía fijación por el cine americano y por el mundo del jazz, su imaginación ilimitada la plasmò al escribir primero novelas dirigidas al público joven.
Estudió en el Centro Jesuita San Ignacio de Sarriá, de Barcelona. Ese Centro había permanecido cerrado durante el tiempo de la Segunda República (entre abril de 1931 a abril de 1939), fue reabierto bajo la Dictadura Franquista y permanece hasta la fecha, Ruiz se matriculó en Ciencias de la Información. Sin duda este referente histórico sorteado por los españoles, sirve como marco para desarrollar la segunda etapa de novelas escritas por Ruiz Zafón dirigidas a un público adulto.
Al terminar sus estudios, se desempeñó como Director Creativo de Agencia de Publicidad, trabajo al que renunció para cumplir su sueño de trasladarse a Los Ángeles, California.
Conoció en Barcelona a María del Carmen Bellver, su compañera de vida, filóloga y traductora, apasionada del mundo de las letras , se lanzaron juntos tras el mismo sueño.
Durante la vida productiva de Ruiz Zafón, Maricarmen fue su primera lectora y principal editora.
De la saga “Cementerio de los Libros Olvidados”, el Juego del Ángel, se desarrolló entre la revolución industrial y los tiempos de la post Guerra Civil Española. El Prisionero del Cielo, se desarrolla el triángulo amoroso entre Cristina Sagnier, David Martin y Pedro Vidal, personajes creados como empresario exitoso y el hijo de un empleado. Describe en parte los lugares que a él le tocó vivir, la forma de vida que la historia marcó con la Guerra Civil, los perfiles con los que convivió. Con la referencia de petición de escribir una historia que cure la salud, nos hace reflexionar sobre lo que daña al ego o amenaza la libertad. Como bien se dice: “Un escritor, nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida el dulce veneno de la Vanidad”.
La Sombra del Viento, considerada por los críticos de las letras, como un libro para recordar, vendió más de seis millones de ejemplares traducidos a cuarenta idiomas. Los personajes de este libro Daniel Sempere, Gustavo Barceló, Fermín Romero de Torres y Javier Fumero, reviven de nuevo los perfiles de empresario exitoso y de personajes perturbados, reprimidos, represores, torturados y torturadores tan comunes en el periodo de la Guerra Civil.
Ruiz Safón, siempre se refería a su casa como Dragonland, ya que en vida así llamó a todos los espacios que habitó de forma independiente. Murió en su departamento de Los Ángeles, California, el 19 de junio de 2020 y pidió a sus familiares no hacer ceremonias de despedida con motivo de su fallecimiento ni en Los Ángeles, ni en España
itobatiz@hotmail.com